Saltar al contenido

¿Para qué sirve el acfol?

para que sirve el acfol
¿Para qué sirve el acfol?
5 (100%) 1 vote[s]

El ácido fólico es una vitamina fundamental durante el embarazo y durante nuestra vida, es necesario para la prevención de la anemia y la síntesis de nucleoproteínas. En nuestra vida diaria no solemos consumir las cantidades adecuadas de ácido fólico. Por esta razón, existen medicamentos como acfol, comprimidos de ácido fólico indicados para corregir situaciones de déficit vitamínicos.

¿Qué es?

Es un medicamento clasificado en el grupo de medicamentos conocidos como preparados antianémicos y está indicado para la prevención y el tratamiento de la deficiencia de ácido fólico durante el embarazo y el tratamiento del déficit de ácido fólico provocado en procesos como alcoholismo, anemias megaloblásticas y síndromes de malabsorción

¿Para qué sirve?

Este medicamento interviene como un cofactor en la síntesis de nucleoproteínas y en eritropoyesis. Es un preparado anti anémico que sirve para tratar y prevenir la deficiencia de ácido fólico en mujeres embarazadas, prevenir defectos del tubo neural y en el tratamiento del déficit de ácido fólico que se presenta en casos de anemias megaloblásticas, alcoholismo y síndrome de malabsorción.

Presentación

Se presenta en forma de comprimidos de 5 mg para administración oral en envases conteniendo 28 comprimidos.

Composición

ACFOL 5 mg contiene en casa comprimido:

  • Ácido fólico: 5 mg.
  • Excipientes: Lactosa 60 mg, estearato de magnesio, polivinilpirrolidona, sílice coloidal y almidón de maíz.

Indicaciones

Está indicado para:

Prevención y tratamiento de la deficiencia de ácido fólico en mujeres embarazadas: Con el fin de prevenir los defectos del tubo neural que ocasionan anencefalia, espina bífida, encefalocele y otros defectos congénitos. Se recomienda especialmente en mujeres con antecedentes de hijos o fetos con deficiencias de tubo neural.

Prevención y tratamiento de deficiencia de ácido fólico: Sobre todo cuando se presenta durante la gestación, lactancia, periodos de rápido crecimiento, alcoholismo, anemias megaloblásticas, síndromes de malabsorción, enteropatía de gluten, entre otros.

Advertencias

  • Este medicamento contiene lactosa, si padeces de intolerancia a este azúcar, consulta con el medico antes de tomar este medicamento.
  • Contiene almidón de maíz.
  • No contiene gluten, por lo que es seguro para personas que padecen de enfermedad celiaca.

Efectos secundarios

Como todos los medicamentos, ACFOL puede causar efectos adversos aunque no todas las personas lleguen a presentarlos.

Puede provocar reacciones de hipersensibilidad como eritema de la piel, prurito, dificultad respiratoria asociada a broncoespasmo y reacción anafiláctica.

A nivel gastrointestinal puede provocar diarrea, vómitos y nauseas.

Contraindicaciones

No consumas este medicamento si eres alérgico al principio activo o a los componentes de ACFOL.

En dosis elevadas para el tratamiento de la anemia megaloblástica puede causar carencia de vitamina B12. Por lo que es necesario vigilancia estrecha.

Si padeces de anemia de origen desconocido el consumo debe ser vigilado estrictamente.

Interacciones

Debes informar a tu médico o farmaceuta si estas utilizando o has utilizado algún otro medicamento recientemente, incluso los que se adquieren sin receta.

ACFOL puede interaccionar con antagonistas del ácido fólico como metotrexato, trimetoprim, sulfonamidas, pirimetamina, antiepolépticos, aminopterina, suplementos de zinc, colestiramiona, antiácidos, colestipol, antiamaláricos, triamtereno, anticonceptivos orales, sulfasalacina, antituberculosos, corticosteroides y alcohol.

La administración  simultánea del ácido fólico o cloranfenicol en pacientes que padecen de carencia de folatos, puede reducir la respuesta al tratamiento con ácido fólico.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

La administración de dosis grandes y continuas de ácido fólico puede llegar a causar una reducción en la concentración de vitamina B12 en sangre.

Sobredosis e ingestión accidental

En caso de una sobredosis o una ingestión accidental se debe consultar inmediatamente al médico o farmacéutico. Sin embargo, ACFOL, en dosis usuales es bien tolerado por el organismo, por lo que no existe la posibilidad de intoxicación aguda, crónica o accidental.

Fuente:

(1) https://www.aemps.gob.es/cima/dochtml/p/11265/Prospecto_11265.html
(2) https://www.doctoralia.es/medicamento/acfol-3677
(3) https://www.vademecum.es/medicamento-acfol_23
(4) https://www.italfarmaco.es/documents/8447302/17311473/FT+Ministerio-+Acfol.pdf/b318bcbf-0fdc-4bf9-a2e6-4a04d85afe32