Saltar al contenido

¿Para que sirve el adimod?

Para que sirve el adimod
¿Para que sirve el adimod?

Existen diversos medicamentos utilizados para potenciar el funcionamiento del sistema inmune y uno de ellos es adimod, un medicamento inmunoestimulantes que facilita la respuesta inmune en casos de padecimientos respiratorios.

¿Qué es?

Adimod es un medicamento inmunoestimulante e inmunorregulador. Ejerce su acción sobre el sistema inmunológico actuando sobre los linfocitos T en la sangre. Esto mejora la respuesta ante las infecciones por bacterias en caso de padecimientos respiratorios, rinitis, tratamiento de inmunodeficiencias primarias y secundarias y asma bronquial.

Refuerza y estimula los mecanismos inmunológicos involucrados con los linfocitos T y estimula la migración del macrófago, mismo que favorece una adecuada fagocitosis y destrucción de la bacteria.

Puede proteger contra gérmenes grampositivos y gramnegativos.

¿Para qué sirve?

Sirve para reforzar y estimular los mecanismos de defensa inmunológicos dominados por los linfocitos T. Es recomendado para los pacientes que tienen problemas de inmunodeficiencia secundaria y primaria con alteración en la maduración de los linfocitos T y en casos de infecciones del sistema respiratorio.

Tiene un efecto protector al estimular el sistema inmune y sus macrófagos.

Presentación

Se presenta en cajas con 20 tabletas de 400 mg y en solución en cajas 10 frascos conteniendo cada uno 400 u 800 mg en 7 ml de solución.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Pidotimod: 400 mg.
  • Excipiente, cbp: 1 tableta.

Cada 100 ml de solución contienen:

  • Pidotimod: 11.428 g y 5.714 g para la presentación de 400 y 800 mg, respectivamente.
  • Vehículo,  cbp: 100 ml.

Indicaciones

Este medicamento está indicado para reforzar y estimular los mecanismos inmunológicos involucrados con la metabolización de los linfocitos T. También esta indicado para estimular la respuesta de los macrófagos para llevar a cabo una fagocitosis y la eliminación de las bacterias.

Se indica también por su acción profiláctica y de protección eficaz contra los gérmenes grampositivos y gramnegativos.

También esta indicado para tratar problemas de inmunodeficiencia secundaria y primaria con alteración en la maduración de los linfocitos T y para infecciones del sistema respiratorio.

Advertencias

No debe administrarse a personas bajo tratamiento con inmunosupresores, no debe mezclarse con alcohol porque pude retardar sus efectos en un 50% y reducir su biodisponibilidad en un 50% también.

Se recomienda ingerir el fármaco con las comidas.

La venta de este medicamento debe realizarse bajo receta médica.

No debe administrarse durante el primer trimestre de embarazo.

Reacciones adversas

Es un medicamento muy bien tolerado pero puede presentarse diarrea en algunos pacientes. En dosis altas puede causar disnea, cianosis, sedación y ataxia según pruebas con animales.

Debes informar a tu medico de cualquier posible efecto secundario. Si padeces de una reacción alérgica debes acudir al medico inmediatamente.

Contraindicaciones

Está contraindicado durante el primer trimestre del embarazo y durante el resto del embarazo solo debe administrarse tomando en cuenta la relación riesgo-beneficio y bajo supervisión medica. También debe evitarse en pacientes con hipersensibilidad conocida a la formula.

Interacciones medicamentosas y de otro género

  • ADIMOD no interfiere con los antibióticos ni modifica sus efectos colaterales.
  • Puede interactuar con los medicamentos que bloquean o estimulan la actividad linfocítica como la timoestimulaina.
  • Interfiere con los medicamentos que actúan sobre los mecanismos que están conectados con la IGE como es el caso de síndromes hiper-IGE.

Sobredosificación o ingesta accidental, manifestaciones y manejo

No existen datos recabados sobre sobredosis cuando se administra a las dosis recomendadas pero, en base a estudios realizados en animales, la toxicidad aguda puede causar sedación, ataxia, disminución de los reflejos, disnea y cianosis que desaparecen 24 h después de descontinuar el tratamiento y de realizarse un lavado gástrico, tratamiento con carbón activado y medidas de sostén.

Fuente:

(1) https://tusmedicamentos.com/que-es-y-para-que-sirve-el-adimod/
(2) https://www.farmaciasanpablo.com.mx/medicamentos/supervision-medica/a—b—c/adimod-7-ml-solucion-frasco/p/000000000000280106
(3) https://quefarmacia.com/medicamentos/adimod/
(4) http://medicamentos.com.mx/DocHTM/26558.htm
(5) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/adimod-52219