Saltar al contenido

¿Para que sirve el adopren?

Para que sirve el adopren
¿Para que sirve el adopren?
5 (100%) 1 vote

El dolor puede ser un gran incapacitante y un síntoma altamente molesto de una enfermedad tanto transitoria como crónica. Para controlarlo existen medicamentos como adopren, este contiene ibuprofeno, un analgésico y antinflamatorio.

¿Qué es?

Es un medicamento para el dolor a base de ibuprofeno. Es un antiinflamatorio y antirreumático no esteroideo que actúa sobre el sistema musculoesquelético.

¿Para qué sirve?

Es recetado para el tratamiento de dolores e inflamación en el organismo. Se utiliza para tratar dolores reumáticos, dolor de cabeza y algunos tipos de inflamación. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a nivel periférico.

Presentación

Adopren se presenta en tabletas de 800 mg de ibuprofeno.

Composición

Cada tableta está compuesta de excipientes y 800 mg de ibuprofeno.

Indicaciones

Está indicado en caso de espondilitis anquilopoyética, artritis reumatoide (incluyendo artritis reumatoide juvenil), artrosis y otros procesos reumáticos agudos o crónicos. Además se indica en casos de alteraciones musculoesqueléticas y traumáticas con dolor e inflamación.

Para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado como dolor dental, dolor de cabeza, migrañas y dolor postquirúrgico. Indicado para dismenorrea primaria y cuadros febriles.

Advertencias

Se debe consumir con precaución en casos de insuficiencia hepática y renal, en ancianos, niños con deshidratación grave, en casos de antecedentes de: colitis ulcerosa, reacciones alérgicas, enfermedad de Crohn, asma bronquial, HTA y/o insuficiencia cardiaca, trastornos hematopoyéticos, lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo.

Puede incrementar el riesgo de hemorragia gastrointestinal, ulceras y perforaciones sobre todo en ancianos y personas con antecedentes de ulceras.

Se debe valorar el riesgo/beneficio del consumo de este medicamento en personas con HTA, enfermedad coronaria, arteriopatía periférica, enfermedad cerebrovascular y porfiria intermitente aguda.

Se deben evitar dosis superiores a los 2400 mg al día porque incrementan el riesgo de trombosis arterial.

Puede enmascarar síntomas de infecciones puede llegar a alterar la ovulación y por ende, la fertilidad femenina.

Reacciones adversas

El consumo de ibuprofeno puede provocar perforación y hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica, vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento, flatulencia, dispepsia, melena, hematemesis, dolor abdominal, estomatitis ulcerativa, exacerbación de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Puede llegar a provocar fatiga o somnolencia, mareos, dolor de cabeza, vértigo y erupción cutánea.

Contraindicaciones

Está contraindicado en caso de hipersensibilidad al ibuprofeno o a otros AINE, en casos de asma, rinitis, angioedema o urticaria asociada con el consumo de AAS u otros AINEs.

Debe evitarse en casos de antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con tratamientos anteriores con AINE, úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal activa o recidivante.

No debe consumirse en casos de insuficiencia hepática, renal y cardiaca grave, trastornos de la coagulación y tercer trimestre de la gestación.

No se recomienda durante el embarazo a menos que sea necesario. Está contraindicado en el 3º trimestre del embarazo porque provoca cierre prematuro del ductus arteriosus e incrementa el riesgo de hemorragia materno-fetal y disminuye contractilidad uterina.

Pasa en bajas concentraciones a la leche materna, se desconocen efectos dañinos en niños y no se recomienda suspender la lactancia en casos de tratamientos cortos.

Si se experimenta mareo, alteración visual o vértigo al consumir ibuprofeno se debe de evitar conducir o manejar maquinaria.

Interacciones

El ibuprofeno presente en adopren y otros medicamentos puede interactuar la siguiente forma:

  • Aumenta efecto de: Hipoglucemiantes orales e insulina.
  • Aumenta niveles plasmáticos de: Digoxina, fenitoína y litio.
  • Aumenta riesgo de hematotoxicidad de: Zidovudina.
  • Aumenta riesgo de nefrotoxicidad con: Tacrolimús y ciclosporina.
  • Aumenta toxicidad de: Metotrexato, sulfamidas, hidantoínas y baclofeno.
  • Concentraciones plasmáticas aumentadas por: Probenecid y sulfinpirazona.
  • Efecto aditivo en la inhibición plaquetaria con: Ticlopidina.
  • Efecto disminuido por: Colestiramina.
  • Incremento del riesgo de úlcera gastrointestinal y hemorragia con: AINES, antiagregantes plaquetarios del tipo AAS, anticoagulantes orales del tipo dicumarínicos, corticoides orales e ISRS.
  • Potencia el efecto nefrotóxico de: Aminoglucósidos
  • Potencia la toxicidad de: Tacrina.
  • Potencia lesiones gastrointestinales con: Fenilbutazona, salicilatos, indometacina y otros AINE.
  • Potencia tiempo de sangrado de: Anticoagulantes.
  • Reduce efecto de: Mifepristona.
  • Reduce efecto hipotensor de: ß-bloqueantes, IECA y antagonistas de la angiotensina II.
  • Reduce eficacia de: Furosemida y diuréticos tiazídicos.
  • Riesgo aumentado de hemorragia y úlcera gastrointestinal con: Bifosfonatos o oxipentifilina, corticosteroides, inhibidores selectivos de ciclooxigenasa-2.
  • Riesgo de hemorragia con: Ginkgo biloba y trombolíticos.
  • Riesgo de hiperpotasemia con: Diuréticos ahorradores de potasio.

Fuente:

(1) https://mundoasistencial.com/ibuprofeno/
(2) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/adopren
(3) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-adopren+tabletas+800+mg-mexico-m01ae01-mx_1