Saltar al contenido

¿Para que sirve el adorlan?

para que sirve el adorlan
¿Para que sirve el adorlan?
3.9 (77.5%) 8 votes

El dolor es un síntoma de enfermedades ya sea transitorias o crónicas, traumatismos y patologías diversas. Para el tratamiento del dolor inflamatorio de intensidad moderada o severa.

¿Qué es?

Es un medicamento a base de tramadol y diclofenac indicado para el alivio del dolor y la inflamación.

¿Para qué sirve?

Suele recetarse la dosis mínima efectiva porque la combinación de tramadol y diclofenaco no debe ser administrado por mucho tiempo. Este medicamento se emplea para el alivio del dolor.

Si se desea tratar el dolor a largo plazo debe de realizarse un monitoreo de la salud general. Las tabletas deben consumirse con abundante agua y nunca con el estómago vacío. Si padeces de estómago sensible, debes consumirla con alimentos.

Presentación

Se presenta en cajas con 10, 20 y 30 tabletas.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Clorhidrato de tramadol: 25 mg.
  • Diclofenaco sódico: 25 mg.

Indicaciones

Este medicamento esta indicado para el tratamiento del dolor inflamatorio ya sea moderado o severo.

Advertencias

En algunos casos se han reportado convulsiones en quienes consumen tramadol incluso, a las dosis recomendadas. En pacientes epilépticos solo deben consumir adorlan si es necesario.

Tienen un bajo potencial de dependencia pero, en usos a largo plazo puede causar dependencia psíquica y física.

No se recomienda su uso como un sustituto en pacientes que dependen de los opioides.

Puede provocar hemorragias, ulceras o perforaciones gastrointestinales cuando se ha consumido diclofenaco. Sobre todo se dan en pacientes que ya padecen de problemas gastrointestinales graves. El riesgo de hemorragias es mayor en dosis elevadas y en pacientes de edad avanzada. También debe consumirse con precaución en casos de pacientes que consumen corticosteroides orales, anticoagulantes, inhibidores de la agregación trombocitaria  e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Debe de seguirse un monitoreo en caso de pacientes con hipertensión e insuficiencia cardíaca congestiva leve o moderada porque puede provocar edemas o retención de líquidos.

Los AINES como el diclofenac pueden causar en raras ocasiones reacciones cutáneas fatales tales como la dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica o síndrome de Lyell. Estas reacciones se dan al inicio del tratamiento por lo que al menor signo de sarpullido y otros síntomas debes de descontinuar el tratamiento.

Los AINES pueden provocar reacciones alérgicas, por lo que a la menor reacción de hipersensibilidad debe de sus penderse el tratamiento.

Puede ocultar los síntomas de una infección y puede causar dolor de cabeza cuando se incrementa la dosis.

Si se consume con otras sustancias analgésicas puede causar daño renal permanente.

Para evitar sobredosis no debe consumirse con otros medicamentos que contienen diclofenaco o tramadol. La dosis de diclofenac no debe exceder los 200 mg al día y el tramadol los 400 mg por día.

Adorlan debe utilizarse con precaución en pacientes que padecen de shock, traumatismo craneoencefálico, nivel reducido de conciencia trastornos de la función respiratoria y aumento de la presión intracraneal.

En caso de insuficiencia de la función hepática se deben de realizar pruebas de función del hígado. Si los síntomas empeoran adorlan debe ser descontinuado.

Reacciones adversas

A pesar de consumirla de acuerdo con las instrucciones, este medicamento puede causar efectos secundarios como fatiga, mareos y somnolencia. No es recomendable conducir o manejar maquinaria si se ha consumido adorlan.

Los efectos más raros son anemia aplásica, trombocitopenia, leucopenia, pancitopenia, anemia hemolítica, agranulocitosis, taquicardia, palpitaciones, bradicardia, disfunción cardiaca congestiva, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular, visión borrosa, visión doble, midriasis y tinnitus.

Otros efectos poco comunes son arcadas, hematemesis, irritación gastrointestinal, diarrea con sangrado, glositis, estomatitis, lesiones esofágicas, molestias en el abdomen inferior, pancreatitis, estenosis intestinal diafragmática, edemas, hepatitis aguda, daño hepático, hepatitis fulminante, meningitis aséptica en pacientes con trastornos autoinmunes, bajo nivel de hemoglobina, reacciones alérgicas, broncoespasmo, disnea, sibilancias, taquicardia, hipotensión, anafilaxia, cambios de apetito, debilidad motora, temblores, parestesia, coordinación anormal, síncope, desorientación, temblores, espasmos, neumonitis, alucinación, ansiedad, pesadillas, confusión, depresión, problemas renales, trastornos de la micción, daño renal, síndrome nefrótico, depresión respiratoria, disnea, alopecia, urticaria, eritema, eczema, fotosensibilización, purpura, síndrome de Stevens-Johnson y necrolisis epidérmica tóxica e hipertensión.

Puede causar con frecuencia boca seca, dolor abdominal, dispepsia, estreñimiento, calambres, ulceras gastrointestinales, fatiga, transaminasas séricas elevadas, pérdida del apetito, cefalea, somnolencia, irritabilidad, agitación, sarpullido, prurito y sudoración.

Contraindicaciones

No debe administrarse por un tiempo mayor al necesario.

Debe evitarse en caso de hipersensibilidad a los excipientes y a los componentes de la formula.

No debe utilizarse en caso de intoxicación aguda con alcohol, analgésicos, opioides, medicamentos hipnóticos y psicotrópicos.

Si se consumen inhibidores de la MAO o se han consumido en los últimos 14 días debe evitarse.

Los pacientes con epilepsia no controlada, asma, ulceras pépticas, hemorragia gastrointestinal, hemorragia cerebrovascular, insuficiencia hepática o renal, mujeres durante el último trimestre del embarazo, rinitis, broncoespasmo o urticaria deben evitar su consumo.

No debe utilizarse durante el embarazo debido a su contenido en tramadol.

El tramadol puede excretarse en la leche materna pero, no se han reportado efectos negativos en el bebé por lo que su consumo a corto plazo no requiere de una suspensión de la lactancia. En caso de tratamientos extensos o en dosis elevadas, debe descontinuarse la lactancia materna.

Interacciones

No debe combinarse con:

  • antidepresores tricíclicos, antipsicóticos y otros medicamentos.
  • Debe evitarse el consumo de digoxina o litio.
  • Debe evitarse su consumo con sustancias activas que inhiben el CYP3A4, como ketoconazol y eritromicina.
  • Inhibidores de la MAO.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Medicamentos depresores centrales
  • Medicamentos que contienen probenecid o sulfinpirazona pueden retrasar la excreción de diclofenaco.
  • No debe administrarse glucocorticoides ni con inhibidores de agregación trombocitaria.
  • No debe consumirse con derivados de la cumarina.
  • No se aconseja la combinación con agonista/antagonistas mixtos.
  • Puede incrementar el riesgo de ulceras si se consume con otros AINEs.
  • Puede incrementar la concentración de metotrexato en la sangre y aumentar sus efectos tóxicos.
  • Puede incrementar la nefrotoxicidad por ciclosporina.
  • Si se consume con zidovudina se incrementa el riesgo de toxicidad hematológica.

Fuente:

(1) http://titomora.webcindario.com/productos/adorlan_tabletas.htm
(2) https://co.ivademecum.com/medicamento-adorlan-tabletas-gr-nenthal-cod-3D58406E98EF93F1
(3) http://www.farmacopedia.com.co/adorlan_tabletas/dosificacion.html