Saltar al contenido

¿Para que sirve el agin?

Para que sirve el agin
¿Para que sirve el agin?
3.8 (75.56%) 9 vote[s]

Se trata de pastillas masticables para aliviar las molestias provocadas por el dolor de garganta. Este es un síntoma común de gripes, resfriados y catarros, aunque también de afecciones mucho más graves, por lo que se debe consumir con precaución para evitar enmascarar los síntomas de infecciones severas.

¿Qué es?

Las pastillas agin son un medicamento utilizado para tratar los problemas de garganta como la inflamación y la irritación. Está compuesto de ácido acetilsalicílico, ascórbico y sulfadiozina. Se trata de un producto 100% mexicano.

Es un fármaco analgésico, antipirético, antimicrobiano y antiinflamatorio cuyos efectos se deben a la acción del metabolito salicilato.

¿Para qué sirve?

Es un medicamento utilizado para el tratamiento del dolor de garganta, la inflamación y la irritación provocada por infecciones bacterianas sensibles.

Presentación

Es un medicamento que se presenta en tabletas masticables que deben ser colocadas entre la lengua y el paladar para disolverlas lentamente.

Composición

Agin está compuesto por ácido acetilsalicílico, ascórbico y sulfadiozina. También contiene cloruro de decalineo y lidocaina. Tiene efectos antibacterianos y antimicóticos atacando rápidamente infecciones e inflamaciones de la garganta rápidamente. Contienen sustancias refrescantes similares al mentol para aliviar la irritación.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento de infecciones otorrinolaringólogas como otitis, amigdalitis y faringitis. También para infecciones broncopulmonares como bronquitis y neumonía.

Se indica para afecciones genitourinarias, fiebres y procesos dolorosos, profilaxis de trombosis venosas y arteriales y artritis juvenil o reumaoidea.

Advertencias

Los médicos recomiendan evitar el consumo de alcohol cuando se toma agin para evitar efectos secundarios.

Debe consumirse con precaución en casos de pacientes con anomalías de coagulación o antecedentes de ulceras pépticas.

No debe utilizarse en niños con varicela porque existen el riego de desarrollar el síndrome de Reye.

En pacientes mayores de 60 años se recomiendan dosis reducidas porque su nefrotoxicidad es mayor.

Efectos adversos

Entre sus efectos adversos se tiene vómitos, nauseas, gastritis, epigastria, urticaria, exacerbación de ulcera péptica, hemorragia gástrica, rash, mareos, petequias y acufenos.

Un consumo progresivo o constante puede ser toxico para los riñones.

Puede provocar broncoespasmos en pacientes con asma, alergias y pólipos nasales.

Contraindicaciones

  • No es un medicamento que provoca alergias pero deben evitarlo las personas que han sufrido reacciones alérgicas.
  • Debe evitarse en el último trimestre del embarazo porque puede adelantar el trabajo de parto y provocar sangrado fetal y de la madre.
  • Debe evitarse en caso de ulcera péptica, hipersensibilidad a la aspirina, hemofilia, hipoprotombinemia e insuficiencia renal avanzada.
  • Debe administrarse con precaución y evaluando riesgos y beneficios en casos de asma, anemia, alergias, tirotoxicosis y gota.

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-agin+tabletas-mexico-r05x-mx_1
(2) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-agin+tabletas-mexico-r05x-mx_1
(3) http://elmundoenlinea.com/agin-tabletas-como-se-toman-segun-los-expertos.html
(4) https://www.paraque-sirve.com/para-que-sirve-el-agin/