Saltar al contenido

¿Para que sirve el alin?

para que sirve el alin
¿Para que sirve el alin?
5 (100%) 1 vote

Las reacciones alérgicas y procesos inflamatorios o inmunes son procesos incómodos e incluso, incapacitantes, pues provocan inflamación y otros síntomas molestos en nuestro organismo. Para su tratamiento existen medicamentos como Alin, el cual, contiene dexametasona, un glucocorticoide mucho más potente que la hidrocortisona.

¿Qué es?

Es un medicamento antiinflamatorio y antialérgico que contiene dexametasona, un glucocorticoide hasta 25 veces más potente que la hidrocortisona y se absorbe con relativa facilidad permaneciendo en el organismo unas 54 horas, es ideal para tratamientos intensivos donde se requiere de una respuesta rápida y un efecto extenso.

La dexametasona actúa sobre las células uniéndose a los receptores esteroides citoplásmicos y ejerce su acción antiinflamatoria en todos los tejidos. Previene la producción de prostaglandinas y leucotrienos. Estos procesos reducen las manifestaciones de inflamación y procesos inmunológicos.

¿Para qué sirve?

Sirve para tratar trastornos en los que es deseable un efecto antiinflamatorio e inmunosupresor. Se emplea en:

Alergología: Se emplea en casos de urticaria, asma bronquial, alergias a medicamentos y alimentos.

Dermatología: Para el tratamiento de pénfigo, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, psoriasis y dermatitis por contacto.

Endocrinología: Tratamiento de casos de tiroiditis e insuficiencia adrenal.

Gastroenterología: En casos de colitis ulcerativa y enteritis regional.

Hematología: En caso de leucemias y linfomas, anemias y trombocitopenias autoinmunes y Síndrome de coagulación intra­vascular.

Misceláneas: Para los estados de choque y edema cerebral.

Neumología: Para tratar el síndrome de Loeffler, broncoaspiración y sarcoidosis.

Oftalmología: Para tratar conjuntivitis alérgicas, neuritis ópticas e iridociclitis.

Reumatología: Tratamiento de la artritis reumatoide, artritis postraumática, gota, osteoartritis, sinovitis, espondilitis anquilosante, bursitis y lupus sistémico.

Presentación

Alin está disponible en diversas presentaciones:

DEPOT: Frasco ámpula con 2 ml.

Inyectable: Caja con una ampolleta de 2 ml.

Nasal: Caja con frasco gotero con 20 ml.

Oftálmico: Caja con frasco gotero con 5 ml.

Tabletas: Caja con 30 tabletas de 0.5 mg y caja con 30 tabletas de 0.75 mg.

Composición

Alin inyectable contiene en cada ampolleta:

  • Fosfato sódico de dexametasona: 8 mg.
  • Vehículo, c.b.p.: 2 ml.

Alin DEPOT contiene en casa envase de suspensión inyectable:

  • 21-isonicotinato de dexametasona: 8 mg.
  • Vehículo, c.b.p.: 2 ml.

Cada tableta de Alin contiene:

  • Dexametasona: 0.5 mg o 0.75 mg.
  • Excipiente, c.b.p: 1 tableta.

Cada 100 ml de solución Alin gotas contiene:

  • Fosfato sódico de dexametasona: 0.050 g.
  • Sulfato de neomicina: 0.350 g.
  • Clorhidrato de fenilefrina: 0.500 g.
  • Vehículo, c.b.p.: 100 ml.

Cada ml de Alin oftálmico contiene:

  • Fosfato sódico de dexametasona: 0.90 mg.
  • Sulfato de neomicina equivalente: 3.50 mg.
  • Vehículo, c.b.p.: 1 ml.

Indicaciones

La solución inyectable se aplica intraarticular para tratar sinovitis, artritis reumatoide, gota, osteoartritis, bursitis y epicondilitis. Se aplica intralesional para lesiones queloides, inflamatorias, liquen plano, infiltrados hipertróficos, lupus discoide y alopecia areata.

La suspensión inyectable se utiliza para tratar padecimientos que necesitan de corticoterapia sistémica prolongada como padecimientos de la colágena, artritis reumatoide, bronquitis crónica, asma bronquial, enfermedad fibrosante del intersticio pulmonar y enfisema. Se utiliza para padecimientos sistémicos como lupus eritematoso diseminado, esclerodermia, dermatomiositis, colitis ulcerosa idiopática y enfermedades de la piel como urticaria, psoriasis, eccema y rosácea.

La solución nasal se recomienda para la rinitis alérgica aguda o crónica, sinusitis alérgica, coriza nasal y rinitis vasomotora.

Alin Oftálmico se utiliza para tratar conjuntivitis agudas, alérgicas y crónicas, uveítis, escleritis e iridociclitis, para queratitis, infecciones de la córnea, ulcera marginal, quemaduras físicas o químicas de la córnea, trastornos tróficos y reacciones inflamatorias.

Advertencias

Se debe considerar que Alin inyectable contiene bisulfito de sodio, que puede provocar reacciones alérgicas, shock anafiláctico y episodios asmáticos.

Los corticosteroides causan aumento de la presión arterial y retención de sodio y agua así como incremento de la excreción de potasio.

Debes considerar que suspender bruscamente el tratamiento puede causar una insuficiencia adrenocortical secundaria. En caso de suspender un tratamiento prolongado puedes padecer de síntomas de abstinencia como fiebre, artralgias, malestar general y mialgias.

Si se aplican vacunas durante el tratamiento probablemente no se obtenga la respuesta inmune esperada.

En caso de pacientes con tuberculosis el tratamiento debe de vigilarse porque puede reactivar la enfermedad. Puede enmascaran síntomas de infección y provocar la aparición de nuevas infecciones.

Debe utilizarse con precaución en caso de colitis ulcerosa inespecífica y si existe probabilidad de una perforación, absceso o en caso de infecciones piógenas, diverticulitis, hipertensión, osteoporosis, miastenia grave, anastomosis y diverticulitis.

Alin DEPOT no debe ser administrado por vía endovenosa, subcutánea ni en el musculo deltoides. Ni en casos agudos que amenazan la vida.

No debe inyectarse en el mismo sitio y la inyección intraarticular e intralesional debe de evitarse si se da un proceso supurativo.

La suspensión nasal no debe administrarse por más de 5 días porque puede causar un efecto de rebote obstructivo nasal.

La solución oftálmica debe emplearse con precaución en caso de tratamiento de herpes simple del estroma-corneal. Si el tratamiento es prolongado o repetido debe de realizarse un examen de los ojos con una exploración cuidadosa de la córnea y el cristalino porque se han observado casos de formación de cataratas y licuefacción de la córnea. También debe de revisarse la presión intraocular porque puede favorecer la aparición de glaucoma.

Las tabletas de Alin deben consumirse después de los alimentos.

Reacciones adversas

En el caso de Alin inyectable, depot y tabletas pueden presentarse trastornos cutáneos, musculoesqueléticos, gastrointestinales, neurológicos, oftálmicos, endocrinológicos, metabólicos y cardiovasculares como retención de líquidos, retención de sodio, hipertensión arterial, gastritis y úlcera péptica, debilidad muscular, distensión abdominal, dermatitis alérgica, convulsiones, urticaria e irregularidades menstruales.

El uso prolongado retarda la cicatrización de heridas, síndrome de Cushing, causa piel delgada y frágil, manifestación de la diabetes mellitus latente, aumento de peso, hirsutismo, osteoporosis e incrementa el riesgo de fracturas vertebrales por compresión.

Alin nasal puede causar ardor y prurito en la nariz. Alin oftálmico puede causar irritación, ardor e incremento de la presión intraocular.

Contraindicaciones

El medicamento inyectable, en tabletas y la versión en suspensión están contraindicados en casos de micosis sistémicas e hipersensibilidad a los componentes de las formulas.

No debe administrarse si se recibieron vacunas con virus vivos.

Alin nasal no debe administrase si se padece d infección por virus, infección ocular o micosis nasal.

Alin oftálmico está contraindicado en caso de glaucoma e infecciones de bacterias no sensibles a la neomicina.

Debe administrarse con suma precaución durante el embarazo y no debe de administrarse durante la lactancia o bien, suspenderla durante el tratamiento porque puede causar alteraciones de crecimiento o efectos indeseables.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Interactúa con productos que contienen fenobarbital, efedrina, rifampicina y se debe administrar con precaución si se consumen diuréticos porque puede causar hipopotasemia.

Alteraciones en los resultados de laboratorio

Puede modificar la cuenta leucocitaria en la sangre circulante con neutrofilia y eosinopenia.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Son escasos los casos de muerte e intoxicación por sobredosis de glucocorticoides. En estos casos no existe antídoto especifico por lo que el tratamiento será de sostén y sintomático.

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-alin+solucion+inyectable+8+mg%2F2+ml-mexico-h02ab02-mx_1
(2) http://mufel.net/plm/prods/34380.htm
(3) http://www.medicamentos.com.mx/dochtm/23059.htm