Saltar al contenido

¿Para qué sirve el alliviax?

Para que sirve el alliviax
¿Para qué sirve el alliviax?
5 (100%) 2 vote[s]

Los medicamentos para el control y alivio del dolor son fundamentales en caso de enfermedades crónicas y afecciones de los músculos y huesos. Alliviax pertenece a este tipo de medicamentos y se receta para el tratamiento del dolor leve y estados febriles.

¿Qué es?

Es un medicamento cuyo principio activo es el naproxeno sódico. Se utiliza para tratar el dolor leve y moderado y los estados febriles, la artritis, gota, síndromes reumatoides, dismenorrea y alteraciones musculo esqueléticas que cursan con dolor e inflamación. Se receta también para tratar las crisis agudas de migraña. Es comercializado y promocionado por el laboratorio Genomma Lab.

¿Para qué sirve?

Se utiliza para tratar cólicos, inflamación y dolores musculares, fiebre, artritis, crisis de gota, síndromes reumatoides, migraña y dismenorrea.

Este medicamento pertenece al grupo de los antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos y derivados del ácido propiónico. Actúa inhibiendo la prostaglandina sintetasa.

Presentación

Se presenta en empaques de 10 tabletas de 550 mg cada una.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Naproxeno sódico: 550 mg.
  • Excipientes.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento sintomático del dolor leve-moderado, fiebre, artritis reumatoide juvenil, artritis reumatoide, episodios agudos de gota, osteoporosis, espondilitis anquilosante, dismenorrea, síndromes reumatoides, alteraciones musculo esqueléticas que cursan con dolor e inflamación y como tratamiento sintomático de crisis agudas de migraña. También se indica en caso de menorragia luego de la implantación de un dispositivo intrauterino.

Advertencias

Debe de administrarse con precaución en personas ancianas, quienes de padecen de insuficiencia renal y hepática manteniendo siempre la dosis mínima efectiva. En pacientes con antecedentes de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn puede causar exacerbación de las patologías.

Debe tenerse precaución en caso de antecedentes de HTA y/o insuficiencia cardiaca.

Se incrementa el riesgo de hemorragia gastrointestinal, úlcera o perforación en caso de pacientes que consumen dosis crecientes de AINEs, padecen de ulceras o son ancianos.

Se debe valorar la relación riegos-beneficio en casos de HTA, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad coronaria, arteriopatía periférica y/o enfermedad cerebrovascular.

Los tratamientos de larga duración deben ser valorados en caso de factores de riesgo como hiperlipidemia, fumadores y diabetes mellitus.

Existe un riesgo de reacciones cutáneas al inicio del tratamiento y un riesgo de reacciones anafilácticas sin exposición previa o si se cuenta con un historial de asma, rinitis, urticaria y pólipos nasales.

Puede enmascaras los síntomas de las infecciones.

Se debe interrumpir si aparecen alteraciones visuales.

Si eres mujer y buscas quedar embarazada ten en cuenta que puede alterar la fertilidad femenina.

Efectos secundarios

En algunos pacientes se presenta somnolencia, vértigo, mareo, depresión o insomnio. Si se padecen estos síntomas se debe ser precavido a la hora de conducir o manejar maquinaria.

Puede provocar úlceras pépticas, dolor epigástrico, perforación o hemorragia gastrointestinal, cefaleas, vómitos, náuseas, diarrea, constipación, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal, hematemesis, melena, estomatitis ulcerosa, exacerbación de colitis y enfermedad de Crohn; edema periférico moderado, zumbido de oídos, HTA, vértigo y somnolencia.

Contraindicaciones

No debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad al naproxeno sódico o si tienen antecedentes de síntomas de asma, urticaria o rinitis al utilizar ácido acetilsalicílico(Aspirina).

En caso insuficiencia hepática y/o renal severas, ulcera, anemia o gastritis debe evitarse su consumo.

Puede causar un potencial daño al feto. No se recomienda durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que sea necesario. Durante el tercer trimestre está absolutamente contraindicado porque puede causar cierre prematuro del ductus arteriosus, incrementa el riesgo de hemorragia materno-fetal y puede disminuir la contractilidad uterina.

No debe consumirse durante la lactancia materna porque se excreta en la leche en un 1%.

Interacciones

  • El naproxeno sódico puede interactuar con diferentes principios activos:
  • Aumenta el riesgo de insuficiencia renal con IECA.
  • Aumenta las concentraciones plasmáticas de litio, anticoagulantes, hidantoínas, sulfonamidas y digoxina.
  • Incrementa el riesgo de sangrado gastrointestinal con inhibidores selectivos de la COX-2 e ISRS.
  • Inhibe el efecto natriurético de furosemida.
  • Potencia la toxicidad de metotrexato.
  • Probenecid puede incrementar la concentración plasmática del naproxeno.
  • Reduce el efecto antihipertensor de los ß-bloqueantes.

Alteraciones de laboratorio

Altera los test de valoración función adrenal y las pruebas urinarias de ácido 5-hidroxi- indolacético y 17-cetosteroides.

Fuente:

(1) http://www.farmaciasmori.com/catalogo/alliviax-550-mg-tabletas/
(2) http://www.fahorro.com/alliviax-550-mg-10-tabletas.html
(3) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-alliviax+tableta+550+mg-mexico-m01ae02-mx_1
(4) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/alliviax
(5) https://www.saludyenfermedad.com.mx/alliviax-funciona/