Saltar al contenido

¿Para que sirve el apronax?

para que sirve el apronax
¿Para que sirve el apronax?
5 (100%) 1 vote

Apronax, como muchos otros medicamentos para el tratamiento del dolor y la inflamación, esta indicado para el alivio de afecciones como migrañas, dismenorrea, afecciones musculoesqueléticas y afecciones articulares.

¿Qué es?

Es un medicamento a base de naproxeno indicado para el alivio del dolor, la fiebre y la inflamación de diversas etiologías.

¿Para qué sirve?

Apronax es un medicamento utilizado para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre. Se recomienda en caso de dolor muscular, articular, menstrual y el provocado por lesiones y migrañas.

Actúa inhibiendo la síntesis de la prostaglandina sintetasa, sustancia responsable de la inflamación.

Se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor leve a moderado, para estados febriles, artritis, osteoporosis, gota, espondilitis anquilosante, dismenorrea, síndromes reumatoides y alteraciones musculoesqueléticas con dolor e inflamación.

Presentación

Se presenta en cajas con 5, 10, 20 y 60 Tabletas de 275 mg.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Naproxeno Sódico: 275mg.
  • Excipientes.

Indicaciones

Está indicado como un analgésico y un antipirético. Puede aliviar procesos inflamatorios y dolorosos de diversa etiología proporcionando una disminución rápida y efectiva de la inflamación y el dolor. Se emplea en lesiones periarticulares y músculo-esqueléticas tales como bursitis, sinovitis, tendinitis, tenosinovitis y lumbalgia.

Se indica para intervenciones quirúrgicas y traumatismos como esguinces, manipulaciones ortopédicas, distensiones, exodoncias y cirugías.

Indicado como profilaxis y tratamiento de la migraña.

Se indica para la menorragia, dismenorrea, como analgésico y antipirético de madres no lactantes en el posparto.

Recetado en casos de artritis reumatoidea, osteoartrosis, artritis reumatoidea juvenil, espondilitis anquilosante y gota aguda.

Advertencias

Debe administrarse en dosis mínimas en caso de insuficiencia renal grave e insuficiencia hepática moderada.

El uso concomitante con el Ácido Acetilsalicílico puede incrementar el riesgo de ulcera gastrointestinal.

Debe administrarse con precaución en quienes tienen un historial de enfermedad gastrointestinal.

Debe administrarse bajo supervisión estricta porque pueden darse reacciones adversas gastrointestinales en pacientes con terapia que incluya AINEs.

Disminuye la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado. Puede elevar los valores en una o más pruebas de la función hepática

Apronax contiene aproximadamente 25 mg (alrededor de 1 mEq) de sodio. Esta cantidad debe ser considerada en pacientes que tienen una ingesta global de sodio restringida.

En pacientes con problemas renales se debe monitorear la depuración de creatinina o la creatinina sérica.

En pacientes con compromiso del flujo sanguíneo renal, como casos de depleción del volumen extracelular, ancianos con compromiso de la función renal; en casos de cirrosis hepática, uso de diuréticos, restricción de sodio, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad renal preexistente deben de someterse a evaluaciones de la función renal antes y durante el tratamiento con Apronax.

En pacientes con función hepática disminuida como en acasos de cirrosis y en alcoholismo crónico se reduce la concentración plasmática total de naproxeno y se incrementa la concentración plasmática de naproxeno no ligado, se recomienda emplear la dosis mínima efectiva. En ancianos se recomienda también emplear la dosis mínima efectiva.

Debe evitarse en casos de antecedentes de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn porque incrementan los síntomas de dichas enfermedades. Debe evitarse en casos de HTA y/o insuficiencia cardiaca.

Se debe valorar la relación riesgo/beneficio en caso de HTA, insuficiencia cardíaca crónica, enfermedad coronaria establecida, arteriopatía periférica y enfermedad cerebrovascular. Se debe valorar también en tratamientos de larga duración con factores de riesgo cardiovascular conocidos tales como HTA, diabetes mellitus, hiperlipidemia y fumadores.

El riesgo de reacciones cutáneas al inicio del tratamiento es mayor.

Puede enmascarar síntomas de infecciones. Se debe de interrumpir si aparecen alteraciones visuales y debes de tomar en cuenta que puede alterar la fertilidad femenina.

Contraindicaciones

  • Debe evitarse en caso de hipersensibilidad al principio activo o a los excipientes, rinitis aguda, broncoespasmo, pólipos nasales y edema angioneurótico.
  • No debe consumirse en caso de insuficiencia hepática grave.
  • Debes evitar su consumo si has padecido reacciones alérgicas al Ácido Acetilsalicílico o AINES, disfunción hepática severa y úlcera péptica.
  • No debe consumirse en el embarazo (Puede causar daño al feto), lactancia ni ofrecerse a menores de dos años.
  • Algunos pacientes reportan somnolencia, vértigos, mareo, depresión o insomnio durante el consumo de este medicamento. Si los padeces debes ser precavido a la hora de conducir o desempeñar trabajos que necesiten de atención.

Interacciones

  • Aumenta el riesgo de insuficiencia renal con IECA.
  • Incrementa el riesgo de sangrado gastrointestinal con inhibidores selectivos de la COX-2 e ISRS.
  • Incrementa la toxicidad del metotrexato.
  • Incrementa las concentraciones plasmáticas de litio, anticoagulantes, hidantoínas, sulfonamidas y digoxina.
  • Inhibe el efecto natriurético de la furosemida.
  • Probenecid puede elevar la concentración plasmática del naproxeno.
  • Reduce el efecto antihipertensor de los ß-bloqueantes.

Alteraciones en los resultados de laboratorio

Puede afectar los resultados del test de valoración función adrenal, pruebas urinarias de ácido 5-hidroxi- indolacético y 17-cetosteroides.

Fuente:

(1) https://andina.bayer.com/es/productos/salud/consumer-health/apronax-275mg.php
(2) https://www.fybeca.com/FybecaWeb/pages/detail.jsf?itemId=477
(3) https://www.doctoralia.co/medicamento/apronax-98193