Saltar al contenido

¿Para que sirve el artrodar?

Para que sirve el artrodar
¿Para que sirve el artrodar?

El artrodar es un medicamento que se emplea para el tratamiento de la osteoartritis estimulando la síntesis de colágeno y previniendo el daño provocado por los radicales libres sobre el cartílago.

¿Qué es?

El artrodar es una droga para el tratamiento de la osteoartritis. Es efectivo de forma progresiva por lo que se debe mantener el tratamiento en el tiempo.

Inhibe la producción y liberación de citosinas, radicales libres del oxígeno y enzimas proteolíticas, sustancias responsables del daño a nivel de los cartílagos articulares.

Estimula la síntesis de colágeno y proteoglicanos, principales constituyentes de la matriz cartilaginosa.

Es un medicamento cuyo principio activo es la diacereína. Se produce en forma de capsulas para la ingestión via oral.

¿Para qué sirve?

Artrodar es un medicamento antirreumático indicado para el tratamiento de los síntomas de la artrosis.

Es un medicamento novedoso empleado para tratar la osteoartrosis inhibiendo la producción de IL-1 y reduciendo la actividad colagenolítica de las metaloproteasas. Es decir, inhibe la producción de aquellas enzimas que actúan en la degradación del cartílago articular.

También estimula la producción del TGF-ß (factor transformador de crecimiento tipo beta) e incrementa la formación de los inhibidores tisulares de metaloproteasas de matriz o TIMP. De esta forma, reduce la degradación del cartílago.

Según estudios realizados se ha comprobado que este medicamento logra detener el avance de la artrosis y disminuye en un  14,5% la necesidad de realizar un reemplazo total articular de la cadera.

Presentación

Este medicamento se presenta en estuches con 10 y 30 cápsulas de 50mg.

Composición

Cada cápsula contiene diacereína 50mg y excipientes c.s.

Indicaciones

La dosificación para los adultos es 50mg cada día por las primeras dos semanas. Luego, se sigue con 1 capsula cada 12 horas.

Artrodar está indicado en el tratamiento sintomático de la artrosis. Su acción se da en el tiempo pero, si se atrasa hasta 40 días en el desarrollo de algún efecto analgésico o antinflamatorio se puede iniciar el tratamiento con los analgésicos /antiinflamatorios.

Se recomienda que la dosis se ingiera por la mañana y por la noche, con los alimentos o después de los mismos.

Si se presenta insuficiencia renal se debe disminuir la dosis diaria a la mitad.

Es necesario aclarar que los antiácidos derivados del magnesio, el aluminio y el calcio pueden disminuir la adsorción digestiva de diacereína. Si se consumen antiácidos se debe esperar dos horas entre la toma de cada medicamento.

Advertencias

No se recomienda en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática. Dada la naturaleza antraquinónica de la diacereína, no debe ser administrado a pacientes con anamnesis de disturbios enterocolíticos. Este medicamento puede provocar coloración amarillenta en la piel y los ojos.

No se debe administrar durante el embarazo o si se sospecha de su existencia. Tampoco consumir durante la lactancia. Si su uso es imprescindible se debe suspender temporalmente la lactancia mientras dura el tratamiento.

No debe ser prescrito a niños menores de 15 años porque no se han realizado estudios.

No deben administrarse laxantes concomitantemente a la terapia con Artrodar.

La aceleración del tránsito intestinal es proporcional a la cantidad de diacereína no absorbida, como la ingesta de alimentos incrementa su absorción se recomienda evitar su consumo en ayunas porque puede provocar diarrea.

También se debe evitar su consumo durante el tratamiento con antibióticos para no afectar demasiado la flora intestinal.

En caso de padecer de colon irritable se deben evaluar los riesgos y los beneficios de un tratamiento con artrodar.

Reacciones adversas

Puede provocar erupción cutánea ocasional, dolor abdominal y diarrea leve.

El efecto colateral más frecuente y reportado en el 7% de los casos es la diarrea y aparece en los primeros días del tratamiento y se resuelve con el avance del tratamiento.

El consumo de Artrodar puede provocar una coloración amarilla más intensa en la orina.

Embarazo y lactancia

No se recomienda ni durante el embarazo ni durante la lactancia. A pesar de no haberse encontrado efectos teratogénicos en los animales lo mejor es evitarlo durante estas fases de la vida.

Sin embargo, un estudio en un animal mostro retraso en la osificación en el feto, debido a un efecto maternotóxico en dosis fuertes.

Durante la lactancia no debe consumirse porque se demostró que pequeñas cantidades de derivados de la diacereína pasan a la leche materna.

Contraindicaciones

No debe ser consumido por personas que sean sensibles a la diacereína, quienes padezcan de una enfermedad inflamatoria intestinal como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Cröhn y quienes padecen de una insuficiencia renal o hepática graves.

También deben evitar su consumo pacientes con casos de hipersensibilidad a los derivados antraquinónicos.

Interacciones medicamentosas

No debe consumirse el medicamento a la vez que se está bajo tratamiento de drogas que modifiquen el tránsito intestinal.

Se debe evitar su consumo en conjunto con antiácidos.

Sobredosificación

La ingesta voluntaria o accidental de elevadas dosis de artrodar puede llegar a provocar diarrea y no existen antídotos específicos. El tratamiento de emergencia se basará en restaurar el balance hidroelectrolítico si es necesario.

Sin embargo, en caso de una sobredosis se debe acudir de inmediato al médico.

Fuente:

(1) http://ve.prvademecum.com/producto.php?producto=5303
(2) https://www.losmedicamentos.net/medicamento/artrodar
(3) http://www.trbpharma.com/site/trbinfo/cata/docs/Prospect_Artrodar-3870-03.pdf
(4) http://www.doctoraliar.com/medicamento/artrodar-82820