Saltar al contenido

¿Para qué sirve el bactiver?

para que sirve el bactiver
¿Para qué sirve el bactiver?
3.1 (62.22%) 9 vote[s]

Bactiver es un antibiótico de amplio espectro recetado para el tratamiento y control de diversas infecciones que pueden atacar nuestro organismo causadas por patógenos o bacterias sensibles a sus componentes: Sulfametoxazol y trimetoprim.

¿Qué es?

Bactiver es un medicamento disponible en tabletas y en solución indicado para el tratamiento de gran variedad de infecciones que pueden atacar la piel, tejidos blandos, ojos, sistema digestivo, vías urinarias, vías respiratorias inferiores y superiores, infecciones de oído y garganta, infecciones genitourinarias y del tracto genital.

¿Para qué sirve?

Es un medicamento con actividad antimicrobiana indicado para tratar:

Infecciones de la piel y tejidos blandos como: Piodermas, dermatitis, furunculosis, abscesos y heridas infectadas y quemaduras.

Infecciones oculares: Conjuntivitis y blefaritis.

Infecciones del sistema digestivo tales como: Shigelosis, gastroenteritis, fiebre tifoidea y salmonelosis.

Infecciones producto del embarazo: Septicemias, sepsis neonatal, peritonitis y aborto sép­tico.

Infecciones agudas de las vías urinarias, tanto altas como bajas, no complicadas.

Infecciones de vías respiratorias superiores e inferiores: Amigdalitis, laringotraqueítis, laringitis, faringitis, bronquitis y neumonía.

Infecciones de oído, nariz y garganta como: Otitis media, laberintitis y sinusitis.

Infecciones genitourinarias: Uretritis, pielonefritis, cistitis agudas o crónicas, infecciones renales y uretritis gonocócica.

Infecciones del tracto genital: Gonorrea (En este caso incluye casos de infección orofaríngea y anorrectal y chancro blando) y linfogranuloma venéreo.

Presentación

Se presenta en suspensión en frascos con 60, 100 y 120 ml y vasito dosificador.

En tabletas se presenta en cajas con 20 y 30 tabletas en envase de burbuja con 80 mg de Sulfametoxazol y 400 mg de trimetoprim.

También se encuentra en cajas con 14 tabletas con 160 mg de Sulfametoxazol y 800 mg de trimetoprim.

Composición

Cada 100 ml de suspensión contienen:

  • Sulfametoxazol: 4000 mg.
  • Trimetoprim: 800 mg.
  • Vehículo c.b.p.: 100 ml.

Cada tableta contiene:

  • Trimetoprima: 80 y 160 mg.
  • Sulfametoxazol: 400 y 800 mg.
  • Excipiente cbp: 1 tableta.

Indicaciones

Se emplea para el tratamiento de la neumonía por P. carinii, toxoplasmosis, listeriosis e infecciones por cepas de S. aureus resistentes a meticilina como la osteomielitis y artritis séptica o infecciones de la piel y de los tejidos blandos.

Indicada además para tratar la otitis media aguda, bronquitis crónica, infecciones agudas no complicadas del tracto urinario, diarrea infecciosa, granuloma inguinal y brucelosis.

Advertencias

La resistencia de los microorganismos responsables de la otitis media aguda, exacerbación aguda de la bronquitis crónica provocada por S. pneumoniae e infección no complicada del tracto urinario provocadas por E. coli puede variar entre países, se deben concoder los datos de resistencia local antes de iniciar el tratamiento.

Se debe de interrumpir el tratamiento si aparecen reacciones de hipersensibilidad pues algunas pueden ser mortales como síndrome de Steven Johnson y necrólisis epidérmica tóxica o alteraciones hematológicas graves. Si el tratamiento es prolongado se deben se realizar evaluaciones sanguíneas mensuales.

Se debe administrar con precausion en caso de insuficiencia renal y hepática, ancianos, deficiencia de G6PDH (riesgo de hemólisis), SIDA, fenilcetonúricos, pacientes con riesgo de hiperpotasemia e hipernatremia.

No se recomienda el uso de este medicamento para tratar la faringitis por estreptococo beta-hemolítico del grupo A.

Efectos adversos

Puede provocar dolor de cabeza, hiperpotasemia, náuseas, diarrea y erupciones cutáneas, exantema, granulocitopenia, trombocitopenia, síndrome de Stevens-Johnson, leucopenia y síndrome de Lyell.

Contraindicaciones

Se debe evitar en casos de antecedentes de hipersensibilidad a principios activos o a sulfonamidas, en niños prematuros y niños a término, también debe de evitarse en casos de sospecha o diagnóstico confirmado de porfiria aguda, anemia megaloblástica por deficiencia de folato documentada, insuficiencia renal grave, insuficiencia hepática grave, embarazo y lactancia.

Interacciones

En solución inyectable es incompatible con las soluciones de lactato sódico, suero glucosado hipertónico 15% y soluciones de alto PM tipo dextrano.

Potencia el riesgo de nefrotoxicidad de la ciclosporina.

Prolonga el intervalo QT con: Antiarrítmicos (procainamida, quinidina), antidepresivos (mipramina), antipsicóticos (clorpromazina, haloperidol), antibióticos (eritromicina), antihistamínicos (terfenadina, astemizol) y antifúngicos (ketoconazol).

Riesgo de trombocitopenia e hiponatremia con diuréticos sobre todo, en ancianos.

Riesgo de anemia megaloblástica con dosis mayores de 25 mg de pirimetamina.

Aumenta el efecto de: Antidiabéticos por lo que se debe ajustar dosis; inmunosupresores (tacrolimus); antivirales (zidovudina, zalcitabina, lamivudina, amantadina); anticoagulantes orales (warfarina); antiepilépticos (fenitoína); antibióticos (rifampicina, dapsona); antiarritmicos (procainamida, digoxina) y metotrexato.

Se debe monitorizar al paciente en caso de consumo de warfarina, tacrolimus, fenitoína y zidovudina.

Incrementa la concentración plasmática de digoxina en los ancianos.

Precaución con: IECA, aminobenzoato de potasio, medicamentos que produzcan hiperopotasemia, anestésicos locales, etanol y alimentos ricos en potasio.

Altera el metabolismo de la fenilalanina.

Resultados de laboratorio

Puede interferir con la determinación de metotrexato con dihidrofolato reductasa de L. casei, la determinación de creatinina plasmática con reacción de picrato alcalino; falso – en Clcr y con las pruebas de función tiroidea.

Sobredosificación o ingesta accidental

Se desconoce la dosis máxima tolerada por humanos. Los síntomas de una sobredosificación incluyen náuseas, vómito, mareo y confusión. Si no hay vómito, es conveniente inducirlo.

Puede ser útil el lavado gástrico, aunque la absorción a nivel gastrointestinal es rápida y en dos horas el medicamento ha sido absorbido por completo.

La acidificación de la orina aumenta la eliminación de la trimetoprima mientras que la alcalinización incrementa la eliminación del sulfametoxazo. Ambos compuestos son dializables.

Fuente:

(1) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/23963.htm
(2) http://www.medicamentos.com.mx/dochtm/31603.htm
(3) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-bactiver+tabletas+160+mg/+800+mg-mexico-j01ee01-mx_1