Saltar al contenido

¿Para que sirve el barmicil?

para que sirve el barmicil
¿Para que sirve el barmicil?

Existen muchas patologías y síntomas de afecciones cutáneas que son molestos y pueden afectar nuestro día a día. Barmicil es un medicamento indicado para el tratamiento de infecciones por hongos y bacterias y para el tratamiento de inflamaciones y lesiones en la piel.

¿Qué es?

Es una crema que tiene propiedades antimicóticas, vasoconstrictoras, antibióticas y antiinflamatorias. Se utiliza para sanar y desinfectar la piel y contiene Betametasona, clotrimazol y gentamicina.

Es un preparado dermatológico con corticosteroides y antibióticos. Tiene un efecto antiinflamatorio, vasoconstrictor y antiprurítico debido a la betametasona y un efecto antimicótico debido a clotrimazol y el efecto antibiótico de la gentamicina.

¿Para qué sirve?

Tiene múltiples aplicaciones. Se utiliza para eliminar verrugas, gongos y bacterias que aparecen en brazos, pies y genitales. Puede tratar la tiña, la comezón y el enrojecimiento por hongos, los efectos de las picaduras de insectos, dermatitis, candidiasis y la inflamación producida por la dermatosis.

Se utiliza para tratar las manchas gris azulado provocadas por la dermatosis, para tratar infecciones vaginales, para controlar la inflamación y las infecciones que causan el acné, para aclarar la piel de mancas oscuras y si la receta el medico en caso de rozaduras por dermatitis del pañal.

Se puede aplicar en el rostro para tratar hongos, dermatosis y salpullido y puede aplicarse también, para tratar las hemorroides.

Es ideal para tratar el pie de atleta y otras infecciones provocadas por hongos dermatofitos o levaduras. Por esta razón también es recomendable para tratar la onicomicosis u hongos en las uñas.

Presentación

Se presenta en cajas de cartón en un tubo de aluminio con 15 g, 30 g y 40 g.

Composición

Cada 100 g de Crema contienen:

  • Dipropionato de Betametasona: 50 mg.
  • Clotrimazol: 1 g.
  • Sulfato de Gentamicina: 0.1 g.
  • Excipiente cbp: 100 g.

Indicaciones

Está indicado para el alivio de las inflamaciones de la piel provocadas por dermatosis. Esta indicado para el tratamiento de la tiña, candidiasis, infecciones bacterianas primarias y secundarias de la piel.

Permite tratar infecciones cutáneas causadas por cepas sensibles de Staphylococcus aureus, bacterias gramnegativas Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Aerobacter aerogenes, Proteus vulgaris y Klebsiella pneumoniae.

Advertencias

En caso de desarrollar sensibilización o irritación al uso debes suspender el tratamiento. No se recomienda su aplicación en heridas abiertas porque se incrementara la absorción del corticosteroides. La absorción se incrementa si se aplica un vendaje sobre la piel tras la aplicación de la pomada.

El uso prolongado de antibióticos tópicos puede causar la proliferación de bacterias resistentes.

Reacciones adversas

Puede causar tipocromía, eritema, ardor, picazón, prurito, irritación, foliculitis, sequedad, hipertricosis, hipopigmentación, erupciones acneiformes, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, atrofia cutánea, infección secundaria, hipopigmentación, maceración de la piel, estrías y miliaria.

La irritación por gentamicina es un efecto común y no es necesario suspender el tratamiento.

En los niños puede causar depresión suprarrenal con los siguientes síntomas: Concentraciones bajas de cortisol plasmático y ausencia de respuesta al estímulo de ACTH. Puede causar hipertensión intracraneal cuyos síntomas son: Fontanela sobresaliente, cefalea y papiledema bilateral.

Contraindicaciones

Deben evitarlo las personas que padecen de hipersensibilidad a los componentes de la formula, no debe emplearse en lesiones tuberculosas de la piel, virales o durante periodo de vacunación. No debe utilizarse cerca de los ojos.

Durante el embarazo debe utilizarse solo si el beneficio justifica el posible riesgo para el feto. No se ha demostrado la inocuidad de los corticosteroides tópicos durante el embarazo.

La aplicación de corticosteroides tópicos causa una absorción es suficientemente elevada como para ser excretada en la leche materna. Por esta razón debe evitarse su uso durante la lactancia.

Interacciones

Existe alergenicidad cruzada entre los aminoglucósidos.

Sobredosificación o ingesta accidental manifestaciones y manejo

El uso excesivo o prolongado puede causar supresión de la función pituito-suprarrenal, provocando insuficiencia suprarrenal secundaria con manifestaciones de hipercorticismo como el síndrome de Cushing.

Sin embargo, es poco probable la sobredosis por administración tópica. El uso prolongado puede causar la proliferación de microorganismos susceptibles. En estos casos debe suspenderse el tratamiento e iniciar otro.

En caso de sobredosis se debe aplicar el tratamiento sintomático apropiado. La sobredosis es reversible y debe tratarse el desequilibrio electrolítico.

Fuente:

(1) http://www.barmicil.com/ipp/
(2) https://lasmejorescremas.com/para-que-sirve-la-pomada-barmicil/
(3) https://www.paraque-sirve.com/para-que-sirve-el-barmicil/
(4) https://laguiadelasvitaminas.com/barmicil/
(5) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-barmicil+comp+crema-mexico-d07cc01+p3-mx_1