Saltar al contenido

¿Para que sirve el biofit?

para que sirve el biofit
¿Para que sirve el biofit?
5 (100%) 1 vote[s]

Existen medicamentos indicados como hipoglucemiante indicados para tratar la diabetes Mellitus tipo 2. Un medicamento muy utilizado es el biofit, indicado especialmente para el tratamiento de la diabetes cuando la monoterapia no es efectiva.

¿Qué es?

Biofit es un medicamento que contiene Metformina y Glibenclamida, actúa como hipoglucemiante en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 cuando la hiperglucemia no puede ser controlada con restricción alimentaria y ejercicio físico.

¿Para qué sirve?

La metformina incrementa la incorporación de glucosa a los lípidos mejorando la eficacia de la utilización de glucosa. Incrementa la síntesis de glucógeno en el musculo esquelético sin modificar la síntesis del glucógeno renal o hepático potenciando la acción de insulina endógena.

Tiene la capacidad de reducir el peso en pacientes obesos y disminuye la hiperglucemia postprandial, reduce el apetito, los triglicéridos y el colesterol total. También reduce la glucosa y los niveles plasmáticos de lípidos, mejora la tolerancia a la glucosa y aumenta la unión de la insulina a su receptor.

La glibenclamida es una sulfonilurea que estimula el tejido insular a secretar insulina e incrementa la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina.

Presentación

Se presenta en cajas con 30 comprimidos de 500 mg/5mg.

Composición

Capa comprimido contiene

  • Metformina: 500 mg.
  • Glibenclamida: 5 mg.
  • Excipientes.

Indicaciones

Está indicada para tratar la diabetes mellitus tipo 2 no cetoacidósica para pacientes que no han respondido adecuadamente a la monoterapia, son pacientes obesos cuya hiperglucemia es provocada por la una acción ineficaz de la insulina o cuando el ejercicio y el control de la dieta no solventan el problema.

Advertencias

Debe administrarse con precaución ante alteraciones capaces de incrementar el riesgo de pacer acidosis láctica como insuficiencia renal, insuficiencia hepática, enfermedades vasculares isquémicas, insuficiencia respiratoria, enfermedades que causan hipoxemia e insuficiencia cardiaca crónica.

Si presentas dolos abdominal, hiperventilación, vomito, malestar general y nauseas debes acudir al médico.

Cuando se administra por vía intravenosa agentes de contraste que llevan a daño renal se debe suspender el tratamiento.

Antes de una cirugía debe ser suspendido el tratamiento 48 h antes y debe ser retomado 48 h después.

Administrar con precaución en ancianos y menores de 15 años.

Puede interactuar con alcohol.

Reacciones adversas

Puede causar hipoglucemia, reacciones de hipersensibilidad cutánea, cambios en la refracción ocular, pueden existir reacciones de alergia cruzada a sulfonamidas y derivados sulfamídicos. Puede llegar a provocar intolerancia al alcohol.

Su consumo puede provocar náuseas, gastralgia, dolor abdominal, desordenes alimenticios, sabor metálico, eritema, urticaria, cefalea, acidosis láctica, colapso circulatorio, anorexia, vómito y diarrea.

Contraindicaciones

Está contraindicado en casos de hipersensibilidad a la glibenclamida y la metformina, diabetes insulinodependiente, diabetes gestacional, coma, cetoacidosis, niveles séricos de creatinina por encima de 12 mg/l, alteraciones del funcionamiento hepático y renal, propensión a acidosis láctica, afecciones cardiovasculares, régimen hipocalórico, alcoholismo crónico, ayuno, hemorragia aguda, gangrena, intoxicación aguda con alcohol, choque emocional, infección grave, porfiria, lactancia, realización de una urografía excretora y enfermedades distróficas graves.

Puede causar hipoglicemia, por lo que debes ser precavido si conduces o manejas maquinaria.

Interacciones

Puede interactuar con el dicumarol y sus derivados, sulfamidas, IMAO, fenilbutazona, probenecid, corticosteroides, miconazol oral, adrenalina, anticonceptivos orales, diuréticos tiazídicos, feniramidol, barbitúricos, salicilatos, sulfinpirazona, perhexilina y con grandes cantidades de alcohol.

Potencia el efecto de los anticoagulantes y de los fibrinolíticos. Inhibe la absorción de la vitamina B12.

Se recomienda precaución en casos de amilorida, digoxina, procainamida, morfina, ranitidina, trimetropina, cloranfenicol, vancomicina, salicilatos, sulfonilureas, clofibrato, insulina, inhibidores de la monoaminooxidasa, ketoconazol y miconazol.

Alteración en los resultados de laboratorios

  • Puede elevar las enzimas hepáticas y causar mala absorción de la vitamina B212 causando anemia megaloblástica.
  • Reduce los triglicéridos, colesterol total y LDL.
  • Puede causar elevaciones de lactato, urea y creatinina causando falsos positivos en pruebas de diagnóstico de cetonas urinarias.

Fuente:

(1) http://leticardiologia.com.ve/biofit
(2) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/biofit
(3) https://www.vademecum.es/principios-activos-metformina+%2B+glibenclamida-a10bd02+p2
(4) https://matchmyrx.com/es/directorio/medicamento/biofit-comp-500-mg-5-mg-x-30