Saltar al contenido

¿Para qué sirve el bromuro de pinaverio?

Para que sirve el bromuro de pinaverio
¿Para qué sirve el bromuro de pinaverio?
5 (100%) 1 vote

Los cólicos son un síntoma común de la colitis y de las afecciones intestinales. La colitis una afección que podemos presentar en el colon y que puede provocar dolores muy intensos en esta región. Para tratar los cólicos que provoca, los médicos calificados recetan bromuro de pinaverio.

¿Qué es?

Es un medicamento calcioantagonista especifico del musculo liso del sistema digestivo. Solo se absorbe el 8 o 10% de la dosis administrada porque su paso se ve limitado por las membranas lipídicas. Este medicamento se difunde a través de la mucosa del tubo digestivo hasta el musculo liso provocando una acción sobre la respuesta motora del colon reduciendo la duración y la intensidad de las contracciones durante los cólicos. Es un agente espasmolítico que actúa localmente sobre el tracto digestivo.

¿Para qué sirve?

El pinaverio es un medicamento que pertenece a los antagonistas del calcio gastrointestinal. Se receta para aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable. Ayuda a mejorar los dolores abdominales y el malestar relajando el musculo liso del intestino. También se utiliza para disminuir los síntomas provocados por enfermedades de la vesícula biliar.

Este medicamento suele venderse bajo prescripción médica para tratar el síndrome del intestino irritable.

Facilita el vaciado gástrico y disminuye el tiempo del tránsito intestinal en quienes padecen de estreñimiento, a su vez alivia el dolor abdominal, al diarrea y las flatulencias.

Según estudios el pinaverio provoca la relajación del tracto gastrointestinal y las vías biliares inhibiendo la respuesta motora ante los alimentos y los fármacos.

Presentación

Se puede encontrar en cajas con 20, 40 y 60 tabletas de 50 mg y cajas con 14 y 28 tabletas de 100 mg.

Composición

Cada tableta contiene:

Bromuro de pinaverio: 50 mg  o 100 mg.

Excipiente c.b.p.: 1 tableta.

Indicaciones

Está indicado para tratar la colitis nerviosa, el colon irritable, las colitis funcionales y alteraciones de la motilidad intestinal.

Advertencias

Se deben tomar en cuenta algunas condiciones médicas si se planea consumir bromuro de pinaverio, algunas de ellas son:

Irritación de garganta: En estos casos debe de consumirse con abundante agua para evitar el contacto de la tableta con el tejido irritado de la garganta.

Se deben consumir las tabletas con abundante agua, nunca acostado o antes de dormir. De ser posible deben consumirse con alimentos.

Se debe evaluar el consumo si se padece de intolerancia a la lactosa, mala absorción de la lactosa-glucosa o deficiencia de lactasa Lapp.

No existen estudios que comprueben la eficiencia y seguridad de este medicamento en niños.

Reacciones adversas

No se han reportado reacciones adversas graves a este medicamento o que ameriten suspender su consumo. En algunos casos puede provocar náuseas, estreñimiento, diarrea, inflamación abdominal, mareos, somnolencia, boca seca, sensación de saciedad, dolor de cabeza, acidez estomacal, reacción alérgica en la piel, vómito o pirosis discretas de tipo transitorio. Estos efectos se presentan en el 1% de los pacientes que consumen pinaverio.

Contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en caso de:

  • Hipersensibilidad al bromuro de pinaverio.
  • Durante el embarazo y la lactancia es teóricamente seguro porque no se absorbe, pero, su prescripción quedara bajo la responsabilidad del médico tratante.
  • Puede afectar a las personas con deficiencia de lactasa de Lapp, intolerancia a la galactosa o mala absorción de glucosa-galactosa.
  • Puede irritar la garganta.
  • No debe ser administrado para aliviar disfunciones motrices provocadas por una enfermedad orgánica.

Interacciones

Según numerosos estudios, el bromuro de pinaverio no interactúa con los fármacos de uso frecuente.

Sobredosificación o ingesta accidental

Según estudios toxicológicos no existe un peligro real de sobredosificación porque el bromuro de pinaverio es bien tolerado en el organismo.

Fuente:

(1) http://ellasabe.com/salud/articulos-de-salud/27-para-que-sirve-el-bromuro-de-pinaverio
(2) http://www.medicinavademecum.info/vademecum1/htm/16224.HTM
(3) https://laguiadelasvitaminas.com/bromuro-de-pinaverio/
(4) http://www.salud180.com/salud-dia-dia/bromuro-de-pinaverio-el-mejor-remedio-para-la-colitis