Saltar al contenido

¿Para que sirve el brupacil?

Para que sirve el brupacil
¿Para que sirve el brupacil?
3.3 (66.67%) 3 vote[s]

Padecer de espasmos en el sistema digestivo y urinario puede ser una experiencia muy desesperante y dolorosa, por esta razón existen medicamentos que alivian estos síntomas mientras la causa raíz es diagnosticada y tratada. Brupacil es un medicamento espasmolítico utilizado para tratar los espasmos en el colon y en las vías urinarias.

¿Qué es?

Es un medicamento espasmolítico indicado para el tratamiento del dolor abdominal. Contiene un compuesto clasificado como un alcaloide semisintéticos de la belladona.

¿Para qué sirve?

Actúa como un espasmolítico para tratar el color irritable, enteritis, ulceras, estreñimiento y los espasmos de las vías urinarias y biliares. Actúa sobre el músculo liso gastrointestinal, biliar y genitourinario. No cuenta con efectos anticolinérgicos en SNC.

Se utiliza como tratamiento en procesos de diagnósticos en los cuales los espasmos pueden ser un problema tales como la endoscopia gastroduodenal y radiología.

Se recomienda cuando existen dolencias abdominales, como cuando se acumulan gases o líquidos y para cólicos menstruales. Puede aliviar los dolores del trabajo de parto.

Presentación

Se presenta en cajas con 3 ampollas de 1 ml o de 5 ml y en cajas con 10, 24 o 36 grageas de 10 mg.

Composición

Cada ampolleta de 1 ml contiene:

  • Bromuro de butilhioscina: 20.0 mg.
  • Vehículo, cbp: 1 ml.

Cada ampolleta de 5 ml contiene:

  • Bromuro de butilhioscina: 20.0 mg
  • Metamizol sódico: 2500 mg.
  • Vehículo, cbp: 1 ml.

Cada gragea contiene:

  • Bromuro de butilhioscina: 10 mg
  • Metamizol sódico: 250 mg.
  • Excipientes.

Indicaciones

Este indicado como espasmolítico para el tratamiento de cuadros algioesmasmodicos viscerales como la ulcera gástrica y duodenal, enteritis, colitis, colon irritable, estreñimiento espástico y para espasmos y discinesias urinarias y biliares.

Advertencias

Existen riesgos de padecer de taquicardias, obstrucciones intestinales o urinarias, glaucoma de ángulo estrecho, hipertrofia prostática por retención urinaria y por vía parenteral incrementa el riesgo de elevación de PIO con glaucoma de ángulo abierto no diagnosticado y no tratado y de anafilaxia por lo que se recomienda vigilar al paciente.

Se debe administrar con precaución durante el 1º trimestre.

Puede inhibir la secreción de leche materna y es reducida la probabilidad que se excrete en la leche materna debido a su escasa liposolubilidad.

Puede provocar efectos adversos como visión borrosa y confusión afectando la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

Reacciones adversas

En muy raras ocasiones provoca dilatación de pupilas, visión borrosa, incremento de la frecuencia cardiaca, mareos, sequedad en la boca y garganta y retención urinaria.

Puede provocar enrojecimiento en la piel, anafilaxia, hipersensibilidad y problemas para respirar.

Puede ocasionar somnolencia, cansancio, vértigo, dolor de cabeza, aleteo nasal y disminución del sudor.

Contraindicaciones

Esta contraindicado en casos de glaucoma de ángulo estrecho no tratado, hipertrofia prostática, retención urinaria, estenosis de píloro, estenosis mecánica del tracto gastrointestinal, íleo paralitico, megacolon, insuficiencia renal o hepática e hipersensibilidad al principio activo.

Interacciones

Este medicamento puede:

Potenciar los efectos anticolinérgicos de: Antidepresivos tricíclicos, quinidina, amantadina, antihistamínicos, disopiramida y otros anticolinérgicos.

Provocar la disminución mutua de los efectos gastrointestinales con: Metoclopramida.

Potenciar los efectos taquicárdicos de los: ß-adrenérgicos.

Alterar el efecto de la: Digoxina.

Sobredosis

En caso de sobredosis se realizan lavados estomacales, inducción al vómito y se emplean apomorfina y sulfato de magnesio.

Si hay retención de orina se debe utilizar un catéter y si se padece de glaucoma aplicar pilocarpina local.

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-brupacil+grageas+10+mg-mexico-a03bb01-mx_1
(2) https://www.paraque-sirve.com/para-que-sirve-brupacil/
(3) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/brupacil-52831