Saltar al contenido

¿Para que sirve el caladryl?

Para que sirve el caladryl
¿Para que sirve el caladryl?
5 (100%) 1 vote

El prurito es una sensación molesta que puede afectar nuestra piel y causar inflamación y muchas molestias. Suele ser uno de los síntomas de las alergias y afecciones de la pila y para tratarlo existen lociones como caladryl, medicamentos anestésicos de uso tópico que combaten la sensación de molestia que genera sobre la piel.

¿Qué es?

Es una loción tópica que alivia la comezón y el prurito. Protege la piel y actúa como analgésico. Esta especialmente indicado para aliviar la comezón y el dolor asociados a la urticaria, las quemaduras provocadas por el sol, picaduras de insectos, heridas menores, erupciones, irritaciones provocadas por plantas como el roble, zumaque y las hiedras venenosas y otras irritaciones en la piel.

Sus ingredientes activos son la calamina y el hidrocloruro de pramoxina.

¿Para qué sirve?

Actúa como anestésico de aplicación tópica de efectos similares o comparables a los de la lidocaína. Sus componentes básicos, la calamina y el hidrocloruruo de pramoxina se encuentra en una proporción del 8% y el 1% respectivamente. La calamina calma y protege la piel y el hidrocloruro de pramoxina aliviar el dolor y la irritación.

Se le considera una solución temporal para la irritación y el dolor en la piel. Esta loción debe dejar de aplicarse si el problema no mejora o se agrava en una semana o bien, los síntomas de irritación cesan pero, regresan al terminar el tratamiento.

Esta loción también se encuentra en su presentación como Loción Caladryl antipruriginosa transparente, la única diferencia es que no contiene calamina sino acetato de zinc como ingrediente activo al 0,1% actuando como un protector de la piel.

Presentación

Se presenta en envases que contienen 100 y 180 ml.

Composición

Cada 100 ml de loción contienen:

  • Clorhidrato de Pramoxima: 1 g.
  • Alcanfor: 0.9 g.
  • Acetato de Zinc: 0.1 g.
  • Vehículo acuoso aromatizado: Alcanfor, hipromelosa, goma xántica, fragancia, alcohol SD 38-B, metilparabeno, poslisorbato 80, diazolidinil urea, propilenglicol y agua purificada.

Indicaciones

Está indicado para el alivio del prurito provocado por reacciones alérgicas, exantemas virales como varicela, picaduras de insectos, sarampión, prurito senil y dermatitis provocadas por sustancias irritantes como solventes y detergentes, provocadas por plantas, cosméticos y dermatosis no supurativas. Es utilizado como auxiliar en el tratamiento del dolor y prurito provocados por quemaduras de 1° y 2° grado, quemaduras solares de 1° y 2° grado y como un auxiliar en el alivio del dolor de heridas leves como raspaduras y cortaduras pequeñas.

Advertencias

  • No debes utilizarla si empleas medicamentos que contienen difenhidramina u otro antialérgico o productos para aliviar el prurito en la piel.
  • No debe de aplicarse en heridas abiertas o infectadas ni en niños menores de 2 años. Debe evitarse su uso en zonas erosionadas, sangrantes o con ampollas.
  • Se debe de evitar el contacto con boca, ojos, nariz y mucosas.
  • Para evitar reacciones de sensibilidad al sol se deben de proteger los rayos solares la zona tratada.
  • Si los síntomas persisten luego de 5 días de tratamiento o aparece una sensación de quemazón o enrojecimiento en la piel se debe lavar la zona con agua y jabón y se debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

Reacciones adversas

En raras ocasiones puede provocar reacciones de hipersensibilidad que se manifiestan por prurito y eritemas que desaparecen si se descontinua el empleo.

Puede causar comezón y sequedad en la piel, reacciones alérgicas graves como dificultad respiratoria, erupción, aparición de ronchas, rigidez en el pecho y la cara, hinchazón de labios y la boca. En caso de padecer esta reacción se debe de suspender el tratamiento y acudir inmediatamente al médico.

Contraindicaciones

En estudios realizados en animales no se han demostrado posibles efectos teratogénicos o alteraciones del embarazo o la fertilidad. No se han realizado estudios en mujeres embarazadas, por lo que su uso debe estar avalado por un médico.

No debe utilizarse durante la lactancia porque se excretan sus sustancias activas a través de la leche.

No debe utilizarse en niños menores de 2 años. En caso de niños entre los 2 y 6 años se debe consultar con el médico.

No debes utilizarlo en conjunto con otra loción tópica. De haber utilizado alguna con anterioridad, debes consultar al médico, incluso si el so fue reciente y se trata de una loción de venta sin receta.

Interacciones medicamentosas

Puede interactuar con lociones con alcohol e incrementar la acción desecante de la calamina. El propilengicol puede favorecer la remoción de escamas hiperquetósicas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o la ingesta accidental

No se tienen reportes de sobredosificación. Si se ingiere se debe de inducir al vomito o realizar un lavado gástrico.

Fuente:

(1) https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/21516/P_21516.pdf
(2) https://muyfitness.com/que-es-la-locion-caladryl_13137464/
(3) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/28046.htm
(4) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-caladryl+clear+locion-mexico-d04ab+p3-mx_1
(5) https://saludquillota.cl/vademecum/PRODUCTO/P3856.HTM