Saltar al contenido

¿Para que sirve el carbafen?

para que sirve el carbafen
¿Para que sirve el carbafen?

Carbafen es un medicamento indicado especialmente en fisioterapia y para aliviar las molestias asociadas con afecciones musculoesqueléticas dolorosas agudas. Su acción no ha sido identificada por completo, pero, parece que está relacionada con sus propiedades sedantes.

¿Qué es?

Es un medicamento a base de metocarbamol y paracetamol. El paracetamol actúa como un analgésico y antipirético. La acción del metocarbamol en los humanos no ha sido establecida, pero se cree que se debe a una depresión del SNC.

¿Para qué sirve?

Este medicamento proporciona un doble enfoque asociado al tratamiento de las molestias asociadas a trastornos musculoesqueléticos.

El paracetamol es un analgésico antipirético no narcótico, es equivalente al ácido acetilsalicílico. Es un medicamento que alivia el dolor y la fiebre. Eleva el umbral doloroso produciendo analgesia y reduce la fiebre actuando sobre el centro termorregulador del hipotálamo.

El metocarbamol es absorbido muy rápidamente por el tracto gastrointestinal y es metabolizado en el hígado, también es excretado fácilmente. Cuenta también con una acción analgésica.

Carbafen sirve para tratar afecciones musculoesqueléticas dolorosas debido a su acción como analgésico y relajante muscular.

Presentación

Se presentan como tabletas con una fórmula de Paracetamol – Metocarbamol (350 mg / 400 mg) en empaques de 30 tabletas.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Metocarbamol: 400 mg
  • Paracetamol: 350 mg
  • Excipiente, c.b.p.

Indicaciones

CARBAFEN está indicado como coadyuvante del reposo, la fisioterapia, para el tratamiento del dolor y la limitación del movimiento provocado por espasmos musculares en padecimientos como: Tortícolis, esguinces, lumbalgia, distensiones musculares, traumatismos, miositis y contracturas musculares. También se emplea como un coadyuvante en fisioterapia.

Advertencias

Tanto el metocarbamol como el paracetamol son metabolizados y eliminados a través del hígado y de los riñones por lo que los pacientes con problemas hepáticos o renales moderados o serios deben consumir una dosis mínima y deben ser monitoreados con frecuencia.

Como el metocarbamol puede llegar a ser un depresor general del SNC se debe ser cuidadoso con la operación de vehículos automotores o maquinaria peligrosa. No debe mezclarse con alcohol y otros medicamentos depresores del SNC.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más comunes del metocarbamol son mareos, náuseas y aturdimientos. Estas reacciones se presentan en un 5% de los pacientes.

Otras reacciones menos frecuentes son somnolencia, cefalea, visión borrosa, fiebre y manifestaciones alérgicas como urticaria, prurito y erupción cutánea y conjuntivitis con congestión nasal.

Entre las reacciones adversas asociadas al paracetamol tenemos reacciones dermatológicas como erupción cutánea, urticaria y erupciones con prurito. Puede provocar neutropenia y púrpura trombocitopénica.

En muy raras ocasiones se puede presentar angioedema, edema laríngeo, anafilaxia y agranulocitosis.

La administración prolongada está asociada con trombocitopenia, leucopenia y pancitopenia.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes hipersensibles a sus componentes.

No es recomendado en pacientes que padecen de anemia, lesión hepática, ingestión de anticoagulantes, insuficiencia renal, trastornos de la coagulación, ingestión de anticoagulantes y  úlcera péptica activa.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia

No se ha establecido su inocuidad durante el uso en el embarazo y los posibles efectos adversos sobre el desarrollo fetal.

Por esta razón no debe emplearse carbafen en mujeres embarazadas o que planean embarazarse. Se debe evitar especialmente durante los primeros meses del embarazo. Solo debe consumirse si sus beneficios superan los riesgos en el embarazo.

No se conocen sus efectos en la lactancia. El paracetamol se libera en pequeñas cantidades en la leche materna. Por lo tanto, se debe evitar la lactancia si se consume carbafen.

Interacciones medicamentosas y de otro género

En caso de administración simultánea con ciertos medicamentos causantes de inducción enzimática en el hígado, como algunos  somníferos y antiepilépticos: glutetimida, fenitoína, fenobarbital, carbamazepina, entre otros, así como rifampicina, puede llegar a provocar lesiones hepáticas.

La propantelina y otros medicamentos que causan vaciado gástrico reducen la velocidad de absorción del paracetamol. La metoclopramida aumenta la velocidad de absorción.

El cloranfenicol incrementa el riesgo de toxicidad.

Los pacientes que consumen warfarina y cumarina deben ser monitoreados si consumen carbafen.

Si se consume carbafen y fenotiacina es posible padecer de hipotermia seria.

El carbafen debe emplearse con precaución en pacientes con miastenia grave porque el metocarbamol reacciona con los agentes anticolinesterásicos.

(1) http://www.medicamentosplm.com/home/productos/carbafen_tabletas/102/101/11189/210
(2) http://digitalday.mx/liferpal.com.mx/eng/index2.php?(3) page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=19&category_id=22&option=com_virtuemart&Itemid=85
(4) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/carbafen