Saltar al contenido

¿Para que sirve el clarasol?

para que sirve el clarasol
¿Para que sirve el clarasol?
5 (100%) 1 vote

Las afecciones oculares pueden provocar síntomas muy molestos como la irritación ocular. Para aliviarla existen medicamentos como clarasol, un medicamento oftalmológicos indicado como antiinflamatorio.

¿Qué es?

Es un medicamento que contiene nafazolina, ácido bórico y borato sódico que actúa como descongestivo sobre los ojos.

¿Para qué sirve?

Clarasol es un medicamento oftalmológico utilizado para aliviar la irritación ocular al restablecer el fisiologismo ocular gracias a su acción vasoconstrictora.

Presentación

Se presenta en solución en frasco dispensador con 15 ml.

Composición

  • Clorhidrato de nafazolina: 0,12mg.
  • Cloruro de benzalconio: 0,10mg.
  • Ácido bórico: 17,71mg.
  • Agua destilada cs.

Indicaciones

Está indicado para la hiperemia conjuntival, conjuntivitis infecciosa o alérgica, para el alivio temporal del enrojecimiento ocular causado por alergias causadas por polen, rayos solares, resfriados, polvo, smog, aguas cloradas, viento, exposición a luz intensa, agentes químicos débiles, uso de lentes de contacto y cualquier condición que cause irritación ocular leve.

Advertencias

  • En el caso de los ancianos se debe tener precaución ante una posible absorción sistémica, no debe emplearse en caso de insuficiencia coronaria, diabetes, hipertiroidismo o HTA.
  • Puede enmascarar infecciones oftálmicas.
  • No es recomendado para niños menores de 5 años.

Reacciones adversas

Ante dosis excesivas o uso prolongado puede causar hiperemia reactiva, irritación de la conjuntiva y efectos en el organismo como nauseas, dolor de cabeza, vértigo, vomito, debilidad, sudoración y vómitos.

Puede causar la liberación de gránulos pigmentados del iris, sobre todo en elevadas concentraciones o en ancianos.

Contraindicaciones

Algunos estudios en animales se han producido daño fetal y no existen estudios adecuados en mujeres embarazados. Por esta razón no debe administrarse durante el embarazo a menos que el beneficio supere el riesgo.

En el caso de la lactancia y en casos una posible absorción sistémica de nafazolina oftálmica se pueden presentar efectos farmacológicos y tóxicos en el bebé. En el caso de que sea necesario se recomienda su uso moderado durante no más de 3 días.

Debe evitarse en caso de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula y si se padece de glaucoma de ángulo estrecho o predisposición al mismo.

Los riesgos y los beneficios deben de valorarse en pacientes que padecen de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertiroidismo, daño severo en los ojos, enfermedades oculares serias, intolerancias a la nafazolina o a otros simpaticomiméticos oftálmicos

No se recomienda su uso en niños y ancianos por el riesgo de absorción sistémica.

Interacciones

  • No debe de administrarse en concomitancia con inhibidores de la monoaminoxidasa, es decir, antidepresores. Puede llegar a potencializar el efecto de la droga.
  • Tampoco debe utilizarse con maprotileno.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

La sobredosificación puede favorecer la aparición de efectos secundarios en los ojos y en el organismo. Si se consume accidentalmente debe administrarse líquidos orales para diluir el medicamento.

Fuente:

(1) http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Nafazolina.htm
(2) http://ve.prvademecum.com/producto.php?producto=2657
(3) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-clarasol+eye+drops%2C+solution+0.012%25-venezuela-s01ga01-ve_1
(4) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/clarasol