Saltar al contenido

¿Para que sirve el dexne otico?

Para que sirve el dexne otico
¿Para que sirve el dexne otico?
2.9 (58.95%) 19 votes

Se trata de un medicamento empleado para tratar infecciones de oído en adultos y en niños. Se utiliza además para tratar infecciones agudas en el oído medio en niños con tubos de ventilación en los oídos.

¿Qué es?

Es un medicamento que combina dexametasona, lidocaina y neomicina. Se utiliza para tratar infecciones en el oído de adultos y niños. La dexametasona es un corticosteroide, la neomicina es un antibiótico y la lidocaína contribuye a reducir el dolor en el oído.

Esta combinación busca tratar la infección, reducir la inflamación del oído y aliviar los síntomas de la otitis.

¿Para qué sirve?

Se utiliza para el tratamiento de la otitis e infecciones agudas del oído medio.

Presentación

Está disponible en solución de 10 mL para su aplicación en gotas en el oído.

Composición

Está compuesto por dexametasona, lidocaína y neomicina.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento de la otitis y sus síntomas. Aunque los antibióticos que la componen se utilizan para otros tratamientos.

Advertencias

  • No debe de utilizarse por más de 10 días, si los síntomas persisten se debe consultar con el médico.
  • No sirve para tratar infecciones causadas por virus u hongos.
  • No debe dejarse al alcance de los niños.

Reacciones adversas

Puede provocar diversos efectos secundarios como dolor o comezón en el oído, sarpullido, urticaria, inflamación de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, tobillos y pantorrillas. Puede provocar ronquera y dificultad para tragar o respirar.

Otros efectos secundarios son provocados mientras el organismo se adapta al tratamiento. Estos son: irritación local, sensación de quemazón, urticaria, erupciones, cambios del color de la piel, crecimiento de pelo en la zona y disminución de espesor de la piel.

Contraindicaciones

No debes utilizar este medicamento si has presentado alergia a la betametasona, neomicina, polimixina B, lidocaína u otro anestésico de uso tópico, ciprofloxacina (Cipro), dexametasona, cinoxacina, enoxacina, gatifloxacina, gemifloxacina, levofloxacina, lomefloxacina, moxifloxacina, ácido nalidíxico, norfloxacina, ofloxacina, sparfloxacina, la combinación de trovafloxacina y alatrofloxacina.

No se debe utilizar si se está embarazada o en periodo de lactancia.

Consultar al médico si se padece de enfermedades en los riñones, sistema cardiovascular y el hígado. También si se padece de alguna enfermedad crónica, perforación del tímpano, miastenia gravis, varicela, enfermedad de Parkinson, herpes simple, herpes zoster y tuberculosis.

Los pacientes mayores de 60 años son más propensos a padecer los efectos adversos del medicamento.

En niños menores de dos años se incrementa la probabilidad de padecer efectos secundarios.

Sobredosis

Si se llega a aplicar sobre una herida, áreas extensas de la piel o con vendajes se incrementa la absorción y la aparición de efectos adversos. Se debe lavar la zona con abundante agua.

Los síntomas de sobredosis corresponde a la intensificación de los efectos adversos como: Visión borrosa, convulsiones, confusión, mareos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, temblores, ritmo irregular del corazón, respiración dificultosa, dificultad para respirar, excitación, nerviosismo, ansiedad, pérdida de la audición, hematuria, mareos, somnolencia, aumento o disminución en el volumen de orina, incremento de la sed, pérdida del apetito, náuseas, vómitos y debilidad.

En estos casos se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial con el envase del medicamento para asegurar un tratamiento adecuado.

Fuente:

(1) http://www.ispch.cl/encabezado/folletos/doc/BETAMETSONA_1.PDF
(2) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/dexne-otico
(3) https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a607010-es.html