Saltar al contenido

¿Para que sirve el ditizidol forte?

Para que sirve el ditizidol forte
¿Para que sirve el ditizidol forte?
2.5 (50%) 2 votes

El ditizidol forte es un medicamento comúnmente empleado en el tratamiento del dolor. Reduce inflamaciones y actúa como un poderoso analgésico.

¿Qué es?

Ditizidol Forte es un medicamento que contiene los ingredientes activos Diclofenac, tiamina, piridoxina y cianacobalamina. Es un antiinflamatorio no esteroideo utilizado para tratar el dolor y la hinchazón.

El diclofenac o diclofenaco Es un inhibidor no selectivo de la ciclooxigenasa y miembro de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se trata de un miorrelajante especialmente indicado para reducir la inflamación y aliviar el dolor causado por heridas menores y dolores intensos como los provocados por la artritis.

Mecanismo de acción

Su mecanismo de acción no ha sido descubierto pero se cree que el mecanismo primario, responsable de sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas consiste en evitar la síntesis de prostaglandinas a través de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa (COX).

También existen evidencias de que el diclofenaco inhibe las funciones de la lipooxigenasa, reduciendo la formación de leucotrienos (sustancias inflamatorias).

¿Para que sirve?

Se utiliza en el caso de padecimientos músculoesqueléticos como la artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante, espondiloartritis, ataques de gota y manejo del dolor causado por cálculos renales y vesiculares.

También se utiliza para tratar migrañas agudas. Se emplea para tratar los dolores leves y moderados ocasionados por una cirugía o un traumatismo. Es efectivo contra el dolor menstrual.

En algunos países se utiliza para tratar dolores leves y la fiebre asociada a infecciones comunes.

Usos empíricos

Se utiliza para tratar el dolor crónico asociado con el cáncer, sobre todo si se presenta inflación.

Disminuye la polineuritis, un padecimiento asociado a la diabetes tipo 2.

Las mujeres con cáncer de seno y el dolor asociado a la metástasis ósea pueden utilizarlo para aliviar el dolor incluso mejor que con el uso de opiáceos.

Presentación

Se le puede encontrar en comprimidos de 25 y 50 mg y en formas de liberación lenta a 75, 100 y 150 mg.

Composición

El ditizidol forte contiene vitaminas del complejo B más diclofenaco.

Indicaciones

Es indicado como aanalgésico, antineurítico y antiinflamatorio para tratar lumbalgias, cervicalgias, radiculitis, braquialgias, neuropatías periféricas de diversa etiopatogenia: neuralgia del trigémino, neuralgias faciales, neuralgia intercostal, neuropatía alcohólica, neuralgia herpética, síndrome del conducto del carpo, neuropatía diabética, fibromialgia y espondilitis.

Advertencias

En el caso del diclofenaco se tiene que debe evitar ser consumido si se cuenta con aantecedentes de sangrado, úlcera o perforación gastrointestinal o cardiopatías que cursen con retención hídrica y/o edema. Tampoco debe consumirse en el caso de infecciones graves, asma, porfiria y trastornos de la coagulación. Debe administrarse con suma precaución a pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca, hipertensión o con antecedentes de retención de líquidos.

En el caso de las vitaminas B se advierte que para la tiamina se debe evitar su consumo a personas con alergias a la misma. La piridoxina puede provocar convulsiones neonatales.

El tratamiento puede llegar a enmascarar deficiencia de ácido fólico.

Reacciones adversas

Puede provocar dolores y calambres abdominales, constipación, indigestión, diarrea, náusea, distensión abdominal, flatulencia o anormalidades de las pruebas de función hepática; retención de líquidos; cefalea, mareo; urticaria, prurito; tinnitus.

El 20% de los pacientes con un tratamiento a largo plazo experimentan efectos secundarios y un 2% debe suspender el tratamiento debido a efectos gastrointestinales como sangramiento gastrointestinal oculto y ulceración gástrica.

Para evitar problemas gastrointestinales en tratamientos largos se suele recetar algún fármaco protector como omeprazol o ranitidina.

No es frecuente el daño renal o heptaico, pero pacientes con osteoartritis pueden desarrollar enfermedad hepática con mayor frecuencia que quienes padecen artritis reumatoide.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado en los siguientes casos:
  • Está contraindicado en casos de insuficiencia renal y hepática.
  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Insuficiencia cardiaca severa.
  • No debe consumirse en caso de padecer la enfermedad temprana de Leber.
  • pacientes con antecedentes de sangrado del tubo digestivo.
  • Pacientes con asma, urticaria o rinitis provocadas por el AAS o sus derivados.
  • Padecimientos inflamatorios intestinales como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa
  • También está contraindicado durante el embarazo (sobre todo durante el tercer trimestre), la lactancia y en niños menores de 12 años.
  • Úlcera acidopéptica gastroduodenal.

Fuente:

(1) http://www.medschat.com/Discuss/what-is-ditizidol-forte-203399.htm
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Diclofenaco
(3) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-ditizidol+forte+tableta+50/50/50/1+mg-mexico-a11ex+p4-mx_1