Saltar al contenido

¿Para que sirve el doltrix?

para que sirve el doltrix
¿Para que sirve el doltrix?
2.7 (53.85%) 13 votes

Doltrix es un medicamento indicado para el tratamiento de dolores sintomáticos y viscerales. Actúa como un espasmolítico en padecimientos funcionales del estómago y los intestinos. Contiene Butilescopalamina y clonixinato de lisina.

¿Qué es?

Es un antiespasmódico de espectro visceral. Actúa bloqueando la transmisión de las fibras preganglionares a los ganglios autonómicos, de esa forma logra inhibir el espasmo visceral. También tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas debido al clonixinato de lisina. Esta sustancia inhibe de la síntesis o liberación de las prostaglandinas.

¿Para qué sirve?

Es un medicamento muy efectivo debido a su capacidad para actuar como antiespasmódico y analgésico. Sirve para tratar curados dolorosos espásticos en las vísceras, en padecimientos genitourinarios como cólico renal, cólico uretral, urolitiasis, cólico vesical, urolitiasis, epididimitis, orquiepididimitis y dismenorreas. También se utiliza para tratar el dolor visceral de origen gastrointestinal como colelitiasis, colon irritable, colecistitis, enterospasmos y diverticulitis.

Sirve además para aliviar el dolor posquirúrgico en ginecología, urología y cirugía en general en casos de mastalgias, dolor puerperal, anexitis, episiotomía, cirugía proctológica y hemorroides.

Presentación

En tabletas se presenta en:

  • Caja con 10 y 20 tabletas de 125 mg de clonixinato de lisina y 10 mg de butilhioscina.
  • Caja con 10 y 20 tabletas de 250 mg de clonixinato de lisina y 10 mg de butilhioscina

En solución inyectable se presenta en:

  • Caja con 6 ampolletas: 3 ampolletas de 2 ml.
  • Caja con 6 ampolletas: 3 ampolletas de 2 ml.

Composición

Cada tableta contiene:

Clonixinato de lisina: 125 y 250 mg.

Bromuro de butilhioscina: 10 mg.

Excipiente, cbp: 1 tableta.

Cada ampolleta tipo 1 contiene:

Clonixinato de lisina: 100 mg.

Vehículo cbp: 2 ml.

Cada ampolleta tipo 2 contiene:

Bromuro de butilhioscina: 20 mg.

Vehículo cbp: 2 ml.

Indicaciones

Está indicado para dolor post quirúrgico en ortopedia, ginecología, urología y cirugía general. También está indicado para el dolor por traumatismos en general, esguinces, luxaciones, fracturas, miositis, mialgias, periartritis y neuritis.

Para tratar el dolor de dismenorrea, anexitis, mastalgia, dolor puerperal, episiotomía, cólicos, odontalgias, extracciones dentales, colelitiasis, hemorroides, cirugía proctológica, dolores reumáticos, afecciones de tejidos blandos, gota, sinusitis, otalgias, herpes zóster, neuritis, neuralgias, cistitis, urolitiasis, prostatitis y dolor de origen canceroso.

Advertencias

Debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y suspenderse ante cualquier trastorno gastrointestinal relacionado con gastritis o ulceras.

Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o hipertiroidismo

Está contraindicado en casos de obstrucción de las vías urinarias por hipertrofia prostática

Efectos adversos

Puede provocar mareo, náuseas y vómitos. También provoca sequedad de boca, estreñimiento y aceleración del pulso. Puede provocar dolor en el sitio de la aplicación de la inyección intramuscular o la IV. En caso de molestias excesivas debe retirarse el medicamento. Estas molestias pueden presentarse en personas sensibles o cuando se sobrepasa la dosis de medicamento.

Contraindicaciones

Está contraindicado en caso de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, ulcera péptica activa, embarazo, hemorragia gastrointestinal, tirotoxicosis, megacolon, insuficiencia cardiaca, glaucoma, abdomen agudo, obstrucción de las vías urinarias por hipertrofia prostática, enfermedades obstructivas del tracto gastrointestinal como: Acalasia, íleo paralítico, estenosis pílorica, colitis ulcerativa, atonía intestinal, miastenia gravis y hernia hiatal asociada a reflujo gastroesfágico

Puede afectar la capacidad de conducir.

Se desconocen los efectos de la solución inyectable en niños menores de 12 años.

No debe utilizarse durante la lactancia.

Interacciones

Tiene un efecto ulcerogénico, por lo que debe evitarse su administración con otros fármacos ulcerogénicos con el fin de evitar una agresión intestinal.

No debe administrarse con amantadina, antidepresivos tricíclicos, quinina y algunos antivirales, antihistaminicos, fenotiacinas, butirofenonas y derivados porque pueden potenciar su efecto parasimpaticolítico.

Fuente:

(1) http://www.medicamentos.com.mx/dochtm/30049.htm
(2) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/doltrix-53502
(3) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-doltrix+tabs+10/250+mg-mexico-a03db04+p3-mx_1
(4) http://medicamentos.com.mx/DocHTM/30050.htm