El dolor provocado por la artritis, artrosis, torceduras, esguinces fracturas, luxaciones y lumbalgias puede llegar a ser altamente incapacitante. Para controlarlo y aliviarlo existen medicamentos como dorsal, un relajante y antiinflamatorio no esteroideo de acción rápida.
¿Qué es?
Es un medicamento que tiene como componentes principales Meloxicam y Carisoprodol. Actúa como un antinflamatorio y analgésico, facilitando la recuperación luego de lesiones y aliviando el dolor de afecciones crónicas como la artritis.
¿Para qué sirve?
Este medicamento es recetado para aliviar el dolor originado en los huesos, ligamentos, músculos y articulaciones como los ocasionados por artritis reumatoide, artrosis, espondilitis anquilosante, luxación, esguince y torcedura del cuello, tortícolis, dorsalgia, luxación, esguince y torcedura de la cadera, lumbalgia, así como esguinces, luxaciones y fracturas en diversas partes del cuerpo.
Facilita la recuperación en caso de:
- Desgarres.
- Distensión de ligamentos, tendones o músculos.
- Dolor por contractura de los músculos del cuello.
- Dorsalgia o lumbalgia.
- Esguinces.
- Fracturas.
- Luxaciones.
Proporciona alivio en casos agudos o crisis en padecimientos reumáticos como:
- Artritis reumatoide.
- Artrosis.
- Dolor por golpes o accidentes.
- Dolor por gota aguda.
- Espondilitis anquilosante.
- Gota.
- Osteoartritis.
- Reumatismo extraarticular.
Presentación
Se presenta en cajas con 3, 7 ó 14 tabletas, conteniendo 15 mg de meloxicam y 200 mg de carisoprodol.
Composición
Cada tableta contiene:
- Meloxicam: 15 mg.
- Carisoprodol: 200 mg.
- Excipiente, cbp: 1 tableta.
Indicaciones
Está indicado como un relajante muscular y un antiinflamatorio no esteroideo. Es efectivo en cuadros agudos de contracturas musculares esqueléticas y dolor.
Estimula la reintegración a la vida diaria de quienes padecen de cuadros dolorosos por contracturas en el cuello, espalda o músculo esquelético, en casos de esguinces o post tratamiento de luxaciones y fracturas, traumatismos accidentales y deportivos, disecciones musculares, de ligamentos y tendones.
Se indica para el alivio de las agudizaciones de dolores reumáticos como la artrosis, osteoartritis, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide y reumatismo extraarticular.
Advertencias
Debe de tenerse precaución en personas que padecen de ulceras, enfermedades del higado, riñones o corazón, personas mayores y quienes consumen anticoagulantes orales.
Reacciones adversas
- La aparición de reacciones adversas es baja porque el meloxicam afecta muy poco al COX-1 y el carisoprodol se encuentra en bajas concentraciones.
- Entre los efectos tenemos:
- Cardiovascular: Puede causar leucopenia, edema, incrementa el riesgo de infarto, trombosis e hipertensión. Puede causar taquicardia, hipotensión postural y bochornos faciales.
- Gastrointestinales: Ulceraciones en el 0,2% de los casos, nauseas, vomito, molestias epigástricas e hipo.
- Otros: Puede causar debilidad, cuadriplejia transitoria, pérdida temporal de la visión, agitación, diplopia, euforia y desorientación.
- Piel: Puede causar eritema multiforme, rash, prurito y eosinofilia. En algunos casos puede manifestarse sensibilidad cruzada con meprobamato.
- SNC: Puede llegar a provocar cefaleas, mareos, somnolencias, mareos, ataxias, letargos, tremor, agitación, ataxia, irritabilidad, insomnio, depresión y sincope.
- Hipersensibilidad: Pueden presentarse episodios asmáticos, fiebre, edema angioneurótico y shock anafiláctico.
- Síntomas por abstinencia: Si se da el cese abrupto de la administración de carisoprodol pueden presentarse síntomas de abandono como calambres abdominales, escalofríos, insomnio, cefalea y náusea.
Contraindicaciones
Está contraindicado en personas alérgicas a los componentes de la formula o a cualquier analgésico no esteroideo, pacientes con antecedentes de sangrado gastrointestinal por consumo de analgésicos, pacientes que consumen anticoagulantes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas que tienen problemas cardiacos, insuficiencia renal o hepática y en personas mayores de 65 años.
Durante el embarazo el meloxicam puede cruzar la barrera placentaria. No causa malformaciones durante el primer trimestre del embarazo pero, puede causar abortos y durante el tercer trimestre puede causar cambios degenerativos en el corazón, falla renal y oligohidramnios, regurgitación tricuspídea fetal, disfunción plaquetaria, hemorragia intraventricular e hipertensión pulmonar.
El meloxicam no se excreta en la leche materna pero el carisoprodol si, y puede causar sedación en el bebé.
Interacciones
- Debe evitarse el uso de dorsal con los siguientes medicamentos.
- Analgésicos como: Dexketoprofeno y ketorolaco porque puede incrementar el riesgo de padecer de úlceras gástricas o duodenales y el sangrado.
- Anticoagulantes como: warfarina, dabigatrán, apixaban, rivaroxaban y enoxaparina de sodio porque puede incrementarse el riesgo de sangrados.
- Digoxina: El meloxicam puede incrementar la concentración de este medicamento y causar toxicidad.
- Diuréticos de asa como: Furosemida y bumetanida porque puede reducir su efecto y causar toxicidad en los riñones.
- Eplerenona: Meloxicam disminuye su efecto sobre la presión arterial.
- Zolpidem: puede incrementar los efectos sedantes del carisoprodol.
Manifestación y manejo de sobredosis
Un caso de sobredosificación es muy raro, pero, pueden presentarse con síntomas como ataxia, vértigo paroxístico benigno y taquicardia. Se debe buscar asistencia médica inmediata.
Fuente:
(1) https://quefarmacia.com/medicamentos/dorsal/
(2) http://www.guiasalud.com/precio/dorsal-171-101-7383-210-30450
(3) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-dorsal+tablet+200+mg+15+mg-mexico-m03ba52-mx_1
(4) http://www.fahorro.com/dorsal-15-200-mg-oral-7-tabletas.html
(5) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/dorsal-53583