Saltar al contenido

¿Para qué sirve el dualgos?

para que sirve el dualgos
¿Para qué sirve el dualgos?
5 (100%) 1 vote

El dolor es un síntoma que puede llegar a ser incapacitante, puede afectar cualquier región del cuerpo dependiendo de la afección. En algunas ocasiones puede ser provocado por estrés o ansiedad o funciones normales del organismo como puede ser la menstruación. Dualgos es una marca de medicamento que combina acetaminofén e ibuprofeno y esta específicamente formulado para combatir el dolor y aliviar la fiebre en procesos infecciosos.

¿Qué es?

Dualgos es un medicamento recetado para el alivio temporal de dolores leves o moderados. Contiene paracetamol, un analgésico y antipirético que actúa sobre el sistema nervioso central provocando analgesia por elevación del umbral al dolor y reduce la fiebre debido a su acción sobre el centro hipotalámico termorregulador. Este componente se absorbe con rapidez y en su

El ibuprofeno es otro de sus componentes, es un antinflamatorio no esteroideo que cuenta con propiedades analgésicas y antipiréticas de rápida absorción.

¿Para qué sirve?

Sirve para tratar dolores leves a moderados como dolor dental, cefalea, lumbalgia y dolor muscular. También se receta para aliviar el dolor menstrual, el dolor articular moderado provocado por la osteoartritis y para reducir la fiebre en enfermedades que no persistan por más de tres días

Presentación

Se presenta en cajas con 10 o 20 tabletas en envases de burbujas.

Composición

Cada tableta contiene:

Paracetamol DC 90: 325 mg.

Ibuprofeno DC 90: 200 mg.

Excipiente, c.b.p: 1 tableta.

Indicaciones

DUALGOS (ibuprofeno+paracetamol) Está indicado para el tratamiento de manifestaciones inflamatorias y para el alivio del dolor leve o moderado que este asociado a cefaleas, dolor dental, de espalda, dolor muscular, dismenorrea, artritis no grave, esguinces y reumatismo.

Advertencias

Es conocido que el uso prolongado de paracetamol y analgésicos no esteroideos incrementan el riesgo de padecer efectos adversos renales.

No debe tomarse por más de 10 días para aliviar dolor o más de 3 para aliviar la fiebre a menos que este indicado por un médico. Si el dolor o la fiebre empeoran o persisten, si la zona luce inflamada o roja o si se presentan nuevos síntomas no relacionados con la enfermedad se debe de acudir al médico.

En pacientes con alteración de la función renal se debe de administrar dualgos con precaución y evaluar la función renal, antes y durante el tratamiento.

En tratamientos a largo plazo con ibuprofeno se han presentado casos de nefritis intersticial con proteinuria, hematuria y síndrome nefrótico.

Si se trata de pacientes con alteración de la función hepática o pacientes ancianos deben de vigilar el funcionamiento de su hígado para evaluar el desarrollo de reacciones hepáticas más severas.

En algunos casos se han reportado reacciones como ictericia o casos fatales de hepatitis.

No se debe consumir alcohol con este medicamento. Si consume alcohol más de tres veces al día consulte a su médico para tomar adecuadamente dualgos.

Efectos adversos

Rara vez se presentan efectos adversos graves por el consumo de paracetamol. Estos pueden ser: Anemia hemolítica, metahemoglobinemia, neutropenia, agranulocitosis, pancitopenia, trombocitopenia, eritema, ictericia, exantema o urticaria, hipoglucemia y fiebre.

El ibuprofeno es otra sustancia que rara vez provoca efectos secundarios. Puede llegar a provocar problemas gastrointestinales, fiebre, cefalea, reacciones cutáneas, vómito y agruras.

En quienes padecen de lupus eritematoso sistémico (LES) puede provocar fiebre, dolor abdominal, rash eritematoso, vómito, cefalea, náuseas, signos de daño hepático y meningitis.

Contraindicaciones

  • DUALGOS no es un medicamento indicado para el tratamiento de enfermedades crónicas porque el tratamiento a largo plazo puede provocar daño renal.
  • Esta contraindicado en casos de hipersensibilidad al paracetamol, ibuprofeno o a cualquiera de sus componentes.
  • No se debe de administrar a pacientes que han demostrado respuestas asmáticas, rinitis, angioedema, bronespasmo y reacciones alérgicas o anafilácticas a otros AINEs.
  • No debe de utilizarse en pacientes que consumen anticoagulantes, padecen de insuficiencia hepática o renal, gastritis aguda o úlcera duodenal, granulocitopenia, anemia y estados cianóticos.
  • No debe utilizarse ibuprofeno durante los últimos tres meses del embarazo porque puede provocar problemas al feto o complicaciones durante el parto porque prolonga el sangrado hasta por 4 minutos.

Interacciones medicamentosas

La toxicidad del paracetamol se ve incrementada si se consume con barbitúricos, hidantoínas, carbamazepina, rifampicina y sulfinilpirazona. Disminuye el efecto del fenobarbital e incrementa el efecto de los anticoagulantes.

Incrementa la toxicidad del alcohol sobre el hígado.

El ibuprofeno puede llegar a alterar los valores de la digoxina, puede reducir el efecto antihipertensivo del propranolol y de otros beta-bloqueadores.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

El consumo de ibuprofeno y paracetamol durante cortos periodos de tiempo no altera las pruebas de laboratorio. El paracetamol puede llegar a interferir pruebas de medición de glucosa sanguínea Chemstrip bG, Dextrostix y Visidex II causando reducciones de hasta más de un 20% en los valores promedio de glucosa.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

La ingestión excesiva de paracetamol puede provocar intoxicación hepática en algunos pacientes. En adultos y jóvenes son raros los casos de toxicidad hepática posterior a la administración o sobredosis aguda menor de 10 g.

Las muertes por intoxicación son infrecuentes, con menos de 3% de muertes en casos sin tratamiento, y se ha reportado rara vez en pacientes que han consumido 15 g.

Los síntomas de una intoxicación aguda son:

  • Arritmias cardiacas.
  • Confusión.
  • Dolor hepático.
  • Hipotensión.
  • Ictericia.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Insuficiencia hepática aguda y renal.

La muerte se da por necrosis hepática o bien por una insuficiencia hepática que lleva a una encefalopatía, coma y muerte. En caso de la ingestión diaria de 5 a 8 g durante varias semanas puede provocar daño hepático, necrosis tubular y daño agudo al miocardio.

En caso de sobredosis de ibuprofeno puede presentarse una acidosis metabólica, en estos casos conviene realizar un lavado gástrico con alcalinizantes e inducir la diuresis.

En caso de sobredosis con dualgos se debe solicitar ayuda médica inmediatamente.

Fuente:

(1) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/28375.htm
(2) http://www.medicamentosplm.com/home/productos/dualgos_tabletas/102/101/7410/210
(3) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/dualgos