Saltar al contenido

¿Para que sirve el elatec?

para que sirve el elatec
¿Para que sirve el elatec?
3.5 (70%) 4 vote[s]

Elatec es un medicamento utilizado en casos de insuficiencia venosa crónica, misma que causa síntomas como pesadez, dolor, calambres y hemorroides. Estos síntomas afectan nuestra calidad de vida y pueden llegar a alterar nuestro estado de salud general al causar insomnio y otras enfermedades.

¿Qué es?

Es un medicamento con diosmina y hesperidina. Está indicada para el tratamiento de las manifestaciones de la insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores, ya sea funcional u orgánica.

La insuficiencia venosa crónica ocasiona dolor, calambres nocturnos, hemorroides, sensación de pesadez y más.

Este medicamento es un vasoprotector.

¿Para qué sirve?

Este medicamento es venotónico y vasoprotector. Ocasiona una venoconstricción, disminuye la permeabilidad de los vasos e incrementa su resistencia.

Elatec es un medicamento micronizado, lo que asegura su absorción e incrementa su biodisponibilidad.

El principio activo de este medicamento se encuentra en un elevado estado de pureza, lo que asegura su acción sobre la pared muscular venosa y reduce la incidencia de efectos secundarios.

Se excreta en mayor concentración por vía fecal y en un 14% por vía urinaria.

Este medicamento actúa sobre la pared muscular de la pared venosa, prolonga la actividad de la noradrenalida lo que provoca la reducción de la distensibilidad de las venas mejorando la circulación de retorno.

También evita la liberación de radicales libres y prostaglandinas, protegiendo así la pared venosa de la inflamación.

También alivia los edemas reduciendo la permeabilidad e incrementando el drenaje linfático, esto también le permite actuar como un antihemorrágico capilar porque incrementa la resistencia de los capilares. Estas dos funciones favorecen la microcirculación.

Presentación

Se encuentra en cajas de 15, 30, 60, 90 o 120 tabletas de 500 mg.

Composición

Cada tableta contiene:

Diosmina: 450.000 mg.

Hesperidina: 50.000 mg.

Excipiente cbp: 1 Tableta

Indicaciones

Está indicado para aliviar en el corto plazo los edemas y los síntomas provocados por la insuficiencia venosa crónica como edema de piernas, calambres, dolor y crisis hemorroidales.

Advertencias

Se debe de observar al paciente en busca de síntomas de hipersensibilidad a la fórmula como prurito, asma, tos, infamación de las vías respiratorias entre otros síntomas.

Reacciones adversas

Este medicamento es muy bien tolerado pero en un 2% de los pacientes, se han reportado nauseas, diarrea, vómitos y dolor estomacal muy leves y que no obligan a suspender el tratamiento.

Contraindicaciones

No se disponen de datos sobre sus efectos durante el embarazo y la lactancia, por lo que no debe de consumirse si te encuentras en ese estado. Puede ser administrado durante el embarazo solo si los beneficios superan los posibles riesgos.

Debes evitarlo si padeces de hipersensibilidad a los excipientes o a las sustancias activas.

Interacciones

No existen suficientes estudios que revelen las posibles interacciones de este medicamento por lo que hasta la fecha, es considerada segura su administración con cualquier otro medicamento.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

No altera los resultados de laboratorio, sin embargo, se ha observado la reducción en las cifras de ácido úrico alteradas. Esto se debe a la acción uricosúrica que ejerce la Diosmina micronizada.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

No existen reportes de accidentes por sobredosis. Si esto llega a ocurrir se debe aplicar tratamiento sintomático y vigilar todas las constantes vitales.

Fuente:

(1) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/24868.htm
(2) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/elatec
(3) http://www.medicamentosplm.com/home/productos/elatec_tabletas/95/101/7458/210
(4) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-elatec+tabletas+500+mg-mexico-c05ca53+p1-mx_1
(5) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/24868.htm