Saltar al contenido

¿Para que sirve el epival?

para que sirve el epival
¿Para que sirve el epival?

El epival es un medicamento anticonvulsivo sin efectos irritantes gastrointestinales. Es recetado para el tratamiento de convulsiones y ataques relacionados.

¿Qué es?

El EPIVAL o divalproato sódico es un compuesto de valproato sódico utilizado como un agente anticonvulsivo que no está relacionado químicamente con otras drogas utilizadas para tratar las convulsiones.

Se desconoce como Epival ejerce sus efectos pero se sugiere que su actividad esta relacionada con el incremento de los niveles del ácido g-aminobutírico (GABA) en el cerebro. Se desconocen sus efectos sobre la membrana neuronal.

Cuenta con una capa entérica que retarda una hora su absorción luego de su administración. Esta capa también reduce la incidencia de efectos irritantes gastrointestinales.

¿Para qué sirve?

Se utiliza para tratar episodios maniacos de trastornos bipolares. Se emplea para tratar convulsiones simples o complejas, convulsiones tonicoclónicas (gran mal), crisis de ausencia y en pacientes que padecen varios tipos de convulsiones.

Presentación

Se presenta en comprimidos con capa entérica de 250 mg valproato semisódico en envases Frasco con 30 y 60 comprimidos.

También se pueden encontrar comprimidos con capa entérica de 500 mg de valproato semisódico en envases con 30 comprimidos.

Otra presentación es el EPIVAL SPRINKLE cápsulas con partículas recubiertas de 125 mg de valproato semisódico.

Se recomienda almacenarlos a temperatura ambiente a no más de 30ºC en lugar seco. El EPIVAL SPRINKLE se conserva temperatura ambiente a no más de 25ºC en lugar seco.

Composición

Cada tableta contiene:

Ácido valproico: 250 y 500 mg

Indicaciones

EPIVAL está indicado para tratar episodios maniacos asociados con el desorden bipolar. Se emplea para tratar epilepsia como monoterapia y tratamiento combinado.

Se emplea para tratar convulsiones simples o complejas, convulsiones tonicoclónicas, crisis de ausencia y para pacientes con múltiples tipos de convulsiones.

Se emplea además para tratar la migraña con o sin aura y reducir el número de episodios o severidad de una crisis de migraña.

Es empleada para aliviar trastornos del estado de ánimo desde trastornos unipolares a bipolares. Se utiliza en casos de episodios maniacos agudos y en episodios mixtos con o sin características psicóticas.

Advertencias

Se deben tener cuidado con disfunciones hepáticas. Existen reportes de agregación plaquetaria y trombocitopenia por lo que se recomienda efectuar conteos de plaquetas y determinación del tiempo de sangrado a intervalos periódicos antes de iniciar la terapia y a intervalos periódicos.

Se recomienda efectuar conteos de plaquetas antes de cirugía a pacientes que consumen EPIVAL.

Puede interactuar con drogas anticonvulsivas.

Puede producir depresión en el SNC no se debe consumir con otros depresor del SNC y se debe evitar efectuar actividades riesgosas como conducir y operar maquinaria peligrosa.

Puede provocar hepatotoxicidad incluyendo insuficiencia hepática.

Existe mayor riesgo de reacciones negativas en pacientes que padecen desordenes metabólicos congénitos, atraso mental

La hepatotoxicidad fatal puede ser precedida por síntomas como pérdida del control de las convulsiones, debilidad, malestar, apatía, anorexia y vómito.

Se debe evaluar la administración de EPIVAL en pacientes con historia de enfermedades hepáticas.

Puede provocar pancreatitis, no es necesario controlar las enzimas pancreáticas pero de debe vigilar la presencia de nauseas, vómitos y dolos abdominal.

Algunos ancianos que consumen EPIVAL pueden presentar somnolencia. Se puede reducir la dosis del medicamento en ancianos con reducida ingesta de alimentos o líquidos.

Reacciones adversas

Como el EPIVAL se emplea con otros medicamentos anticonvulsivos es difícil conocer si los efectos adversos son provocados por este medicamento u otros.

Puede tener efectos:

Gastrointestinales: Los más comunes son náuseas, vómitos e indigestión, dolor abdominal y estreñimiento. También anorexia pérdida de peso e incremento del apetito con aumento de peso.

Sistema nervioso central: Se notaron efectos sedantes. Se ha observado ataxia, dolor de cabeza, diplopía, “manchas ante los ojos”, nistagmo, temblor, disartria, mareo o incoordinación. Se ha notado coma en pacientes que toman también fenobarbital.

Dermatológicos: Se observó pérdida de cabello, petequias y erupciones en la piel y petequias.

Psiquiátricos: Se reporta malestar emocional depresión, psicosis, agresión, hiperactividad y deterioro del comportamiento.

Musculoesqueléticos: Solo se ha reportado debilidad.

Hematopoyéticos: Se nota alteración del tiempo de sangrado. Se ha notado en casos aislados linfocitosis relativa y trombocitopenia moderada. También se ha notado leucopenia.

Hepáticos: Provoca pequeños incrementos en las transaminasas (por ejemplo, TGO y TGP) y DHL.

Contraindicaciones

EPIVAL no puede administrarse en pacientes que padecen de enfermedad hepática o disfunción significativa.

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al medicamento.

Uso durante el embarazo

Puede producir teratogenicidad en los hijos de las mujeres que toman el medicamento durante el embarazo. Se incrementa la incidencia de defectos en el tubo neuronal (espina bífida) del feto. Sin embargo, la mayoría da a luz hijos sanos. No debe suspenderse el tratamiento si este previene ataques mayores.

Es el médico el que decidirá la administración de medicamentos anticonvulsivos a mujeres epilépticas embarazadas.

Para las madres lactantes se debe tomar en cuenta que el EPIVAL es excretado por la leche por lo que debe evitarse la lactancia.

Puede reducir la espermatogénesis y atrofiar los testículos en perros pero, se desconocen sus efectos en los seres humanos.

Interacciones de la droga

EPIVAL puede potenciar la actividad depresiva del alcohol en el SNC y puede incrementar los niveles de fenobarbital por deterioro de la eliminación no renal, por esta razón quienes consumen ambos medicamentos deben ser monitoreados para detectar una posible toxicidad neurológica.

La primidona es metabolizada como un barbitúrico, por lo cual reacciona con el EPIVAL teniendo el mismo efecto que el fenobarbital.

Se debe tener precaución al administrad medicamentos que alteran la coagulación y con medicamentos antirretrovirales.

Sobredosis

Una sobredosis puede llegar a provocar coma profundo. Las tabletas de EPIVAL tienen una capa entérica por lo que los beneficios del lavado gástrico variaran según el tiempo de ingesta y de tratamiento.

Existen reportes que afirman que naloxona revierte los efectos depresivos sobre el SNC. Como es un tratamiento teórico la naloxona puede revertir los efectos de EPIVAL.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

Como el valpoatro se elimina por la orina, puede llegar alterar los resultados de las pruebas urinarias de acetona.

Se han informado además de alteraciones en las pruebas de función tiroidea.

Fuente:

(1) http://mufel.net/plm/prods/33556.htm
(2) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/21868.htm
(3) https://farmaldea.com/epival-30-comprimidos-250mg-1105.html