Saltar al contenido

¿Para que sirve el fisopred?

Para que sirve el fisopred
¿Para que sirve el fisopred?
5 (100%) 2 vote[s]

Fisopred es un medicamento indicado especialmente como antiinflamatorio y supresor de la respuesta inmunología. Se receta en casos de asma, artritis y respuestas alérgicas.

¿Qué es?

Es un medicamento con un componente corticosteroide. Está indicado para el tratamiento de todas aquellas afecciones que requieren tratamiento con este tipo de sustancias.

¿Para qué sirve?

Contiene prednisolona, un corticoide con acción antiinflamatoria e inmunosupresora. Inhibe la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos, estas sustancias intervienen en los procesos de inflamación y de respuesta inmunológica. Reducen la vasodilatación, reducen el exudado de líquidos, la actividad de los leucocitos, liberación de encimas y la producción de radicales libres.

Presentación

Se presenta en frascos de 100 ml.

Composición

Cada 100 ml contienen:

Fosfato Sódico de prednisolona equivalente a prednisolona base: 100 mg.

Vehículo cbp: 100 ml.

Indicaciones

Esta indicado en caso de enfermedades de la piel como dermatitis herpetiforme, dermatitis exfoliativa, dermatomiositis, psoriasis, micosis y dermatitis seborreica.

En casos de estados alérgicos, lupus erimatoso sistémico, fiebre reumática, fibrosis pulmonar, enfisema pulmonar, hiperplasia adrenal, tiroiditis no purulenta, leucemia agua, linfomas, síndrome nefrótico.

En el caso de conjuntivitis alérgica, queratitis, herpes zoster oftálmico, neuritis óptica y ulceras marginales corneales de tipo alérgico.

Se indican como terapia coadyuvante en parálisis de Bell.

Esta indicado en casos de arma blonquial, alteraciones alergicas e inflamatorias.

Advertencias

Se debe administrar con precaución en casos de insuficiencia renal, en ancianos que deben seguir un tratamiento prolongado, diabetes, insuficiencia cardíaca, pacientes hipotiroideos o con cirrosis hepática. Se debe considerar una retirada gradual de la dosis luego de un tratamiento diario.

Se debe valorar el riesgo beneficio en casos de perforación intestinal con peritonitis, colitis ulcerosa grave con riesgo de perforación, abscesos o inflamaciones purulentas, diverticulitis y anastomosis intestinales recientes. Puede enmascarar signos de infección.

Se recomienda tomar medidas necesarias para evitar contagio de varicela o herpes zoster.

En caso de tratamiento prolongado se debe vigilar la ingesta adecuada de potasio y reducir la ingesta de sodio, realizar controles oftálmicos frecuentes. Puede inhibir el crecimiento óseo en niños y adolescentes.

Efectos adversos

Puede provocar la distribución anormal de grasas provocando obesidad troncal, en el rostro, acumulación de grasa en el canal epidural o en la cavidad torácica.

Incrementa los niveles de glucemia, provoca retención de sodio y acumulación de agua en los tejidos.

Incrementa la excreción de potasio, hipocalemia, causa congestión pulmonar en pacientes con insuficiencia cardiaca, HTA, vasculitis e incremento de la presión intracraneal con papiledema (pseudotumor cerebral).

Causa cambios en la piel como atrofia cutánea, acné, estrías, equimosis y petequias. Ralentiza la cicatrización de las heridas, leucocitosis, trombocitosis y aumento del riesgo de trombosis. Puede llegar a causar osteoporosis por esteroides.

Contraindicaciones

Está contraindicado en casos de hipersensibilidad a la prednisolona o a otros glucocorticoides, en casos de enfermedades víricas agudas como varicela, herpes simple o herpes zoster, tuberculosis latente o manifiesta, periodo pre y post vacunas (debe suspenderse 8 semanas antes y 2 semanas después de la vacunación porque puede incrementar el riesgo de complicaciones provocadas por la vacunación)

No debe utilizarse en casos úlcera gástrica o duodenal, alteraciones psiquiátricas como inestabilidad emocional o tendencias psicóticas, glaucoma de ángulo cerrado o abierto, linfadenopatia, queratitis herpética, infecciones bacterianas, micosis o poliomielitis.

Esta contraindicado en caso de embarazo y lactancia pues se ha descubierto que los glucocorticoides se excretan por la leche materna y pueden provocar la detención del crecimiento.

Interacciones

Puede incrementar la hipocalcemia con: anfotericina B, diuréticos eliminadores de potasio y glucósidos cardiotónicos.

Incrementa o reduce el efecto anticoagulante en el consumo de anticoagulantes orales.

Puede causar depresión muscular en caso de neostigmina y piridostigmina.

Incrementa los niveles de glucosa con antidiabéticos.

Incrementa el riesgo de úlceras gastroduodenales si se administra con AINE (indometacina), alcohol y salicilatos.

Reduce el metabolismo hepático cuando se consume con ciclosporina.

Aumenta las concentraciones plasmáticas con: Claritromicina, diltiazem; inhibidores enzimáticos CYP3A4 como ketoconazol, eritromicina y algunos medicamentos antirretrovirales como ritonavir y cobicistat. También se incrementa su concentración si se consume zumo de pomelo.

Su toxicidad y su efecto se incrementan con estrógenos y anticonceptivos orales.

Sus niveles plasmáticos se reducen en el caso de inductores enzimáticos como: Carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, primidona, rifampicina y rifabutina.

Puede alterarse su acción farmacológica con teofilina.

Se debe de tener precaución en caso de toxoides y vacunas, se deben realizar pruebas serológicas para evaluar la respuesta inmunológica.

Algunos afectos adversos afectan la agudeza visual y la habilidad del paciente para realizar actividades que requieran de coordinación, en este caso se debe evitar conducir y manejar maquinaria pesada.

Fuente:

(1) http://www.medicamentos.com.mx/dochtm/16678.htm
(2) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-fisopred+solucion+100+mg-mexico-h02ab06-mx