Saltar al contenido

¿Para que sirve el flapex?

para que sirve el flapex
¿Para que sirve el flapex?
5 (100%) 2 votes

Flapex es uno de los medicamentos recetados para el tratamiento de dolores abdominales en bebés y niños. También suele indicarse como preparación para radiografías abdominales.

¿Qué es?

Es un medicamento que contiene simeticona como principio activo. Se utiliza para tratar el dolor abdominal provocado por flatulencias, distención abdominal y la sofocación propia del meteorismo. También se emplea para la preparación del sistema digestivo ante una radiografía abdominal.

Actúa como un antiespumante, la simeticona reduce la tensión superficial de las burbujas de gas en el sistema digestivo facilitando su eliminación.

¿Para qué sirve?

Es un medicamento antiflatulento que puede aliviar el dolor abdominal post-prandial, los eructos, flatulencias, sofocaciones y malestares gástricos provocados por la retención de gases en niños y en lactantes.

Presentacion

Se presenta como comprimidos y solución en gotas. Los comprimidos están disponibles en envases de 20 comprimidos y en blisters de 10 comprimidos.

El envase de solución contiene 15 ml.

Composición

En el caso de los comprimidos estos contienen 40 mg de simeticona más excipientes.

100 ml de solución en gotas contiene 4 g de simeticona.

Indicaciones

Está indicado para el dolor abdominal post-prandial, distensión abdominal, eructos, ruidos hidroaerógenos, flatulencia, sofocación y otros síntomas típicos del meteorismo.

Esta especialmente indicado para malestares gástricos por retención de gases en niños y lactantes.

También está indicado para la preparación de pacientes que requieren radiografías abdominales.

Advertencias

Se debe reevaluar la situación clínica en caso de estreñimiento o si los síntomas persisten o se agravan luego de 10 días de tratamiento. En caso de cólicos del lactante no se recomienda su uso.

Reacciones adversas

Puede provocar náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, erupción cutánea, edema en cara o lengua, picor y disnea.

Contraindicaciones

Está contraindicado en casos de hipersensibilidad a los componentes de la formula.

Interacciones

Disminuye su efecto si se consumen suplementos de hierro. Se deben distanciar 2 horas cada una de las tomas de cada medicamento.

Embarazado y lactancia

No hay datos de exposición en embarazadas y los estudios son insuficientes. No se absorbe en el tracto gastrointestinal por lo que puede administrarse sin peligro.

Se desconoce si es excretado en la leche materna tanto humana como en los animales. No obstante, no se espera que sea excretado en la leche porque no es un medicamento que sea absorbido en el intestino, por lo que el uso es aceptado.

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-flapex+suspension+oral+para+gotas+4+%25-chile-a03ax13+m1-cl_1
(2) http://www.doctoralia.cl/medicamento/flapex-102587
(3) http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P966.HTM