Saltar al contenido

¿Para que sirve el furazolidona?

para que sirve la furazolidona
¿Para que sirve el furazolidona?
5 (100%) 1 vote[s]

Existen diversos organismos infecciosos que afectan nuestro sistema gastrointestinal y que pueden causar diarrea aguda y otros síntomas como inflamación, flatulencias y vómitos. Para tratar estas afecciones puede indicarse furazolidona, un antidiarreico, antiinfeccioso y antinflamatorio intestinal.

¿Qué es?

Es un medicamento indicado como antidiarreico, antiinflamatorio y antiinfeccioso intestinal. Está indicado especialmente para el tratamiento de infecciones intestinales.

¿Para qué sirve?

La furazolidona es un microbicida que interfiere con los sistemas enzimáticos de las bacterias durante el ciclo de Krebs. No altera la flora intestinal ni provoca el sobrecrecimiento fungal permitiendo el alivio y la recuperación rápida tras el padecimiento de infecciones intestinales.

Presentación

Se presenta en tabletas de 100 mg en cajas de 20 y 50 tabletas y en suspensión en envases de 100 ml.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Furazolidona: 100.00 mg.
  • Excipientes c.s.p: 1 tableta.

Cada envase de suspensión de furazolidona contiene:

  • Furazolidona: 333 mg.
  • Excipientes c.s.p.: 100 mL.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento de la giardiasis, diarrea bacteriana y cólera susceptibles a la furazolidona como la Giardia lamblia, Enterococcus, E. coli, Staphylococcus, Salmonella sp, Shigella sp y Vibrio cholerae.

Se emplea también para el tratamiento de la úlcera péptica causada por Helicobacter pylori.

No son sensibles algunas cepas de Proteus vulgaris y Pseudomona aeruginosa.

Advertencias

  • Durante el tratamiento debes evitar el consumo de alcohol.
  • El consumo de la furazolidona puede tornar el color de la orina a un anaranjado o rojizo oscuro.
  • Deben evitarse el consumo de alimentos y medicamentos que contienen tiramina o aminas con efectos simpaticomiméticos.
  • No se recomienda utilizarla antes del mes de edad por riesgo a provocar anemia hemolítica.
  • Debe tenerse precaución en casos de deficiencia de la glucosa-6- fosfato deshidrogenada por riesgo de anemia hemolítica.

Reacciones adversas

Puede provocar reacciones de hipersensibilidad como rash cutáneo, enrojecimiento, fiebre, picazón, leucopenia, dolor articular, dolor de garganta, molestias gastrointestinales como diarrea, nauseas, vómitos y dolor abdominal, dolor de cabeza y cambios en la coloración de la orina.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado en casos de hipersensibilidad a la furazolidona u otros nitrofuranos.
  • No debe consumirse si se padece de deficiencia de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD).
  • Está contraindicada en niños menores de un mes debido al riesgo de anemia hemolítica debido q que sus sistemas enzimáticos se encuentran inmaduros.
  • Está contraindicado durante el primer y último trimestre del embarazo.
  • No debe administrarse en concomitancia con IMAO.
  • Se desconoce si la furazolidona puede alcanzar la leche materna, pero, no se recomienda continuar la lactancia en lactantes menores de 1 mes si la madre consume furazolidona por riesgo a causar anemia hemolítica.

Interacciones

Está contraindicada la administración con IMAO, aminas simpaticomiméticas como las que se encuentran en descongestionantes nasales y con anfetaminas.

Debe tenerse precaución con tranquilizantes, sedantes, antihistamínicos y narcóticos.

No debe consumirse con alcohol porque puede causar una reacción similar al disulfiram tales como dificultad respiratoria, fiebre, opresión en el pecho y rubor facial. Estos efectos desaparecen en 24 h. No debe ingerirse alcohol durante la administración ni hasta 4 dis después de descontinuar el tratamiento.

No debe consumirse con alimentos o bebidas que contienen tiramina u otras aminas vasopresoras como: Queso añejo, cerveza y vino con alcohol reducido o libre de alcohol, cerveza, vino blanco y rojo, jerez, extractos de levadura o proteínas, licores, habas o frijol, carne ahumada o conservada en vinagre, carne de aves de corral o pescado, salchicha fermentada, carnes fermentadas y frutas muy maduras. Esto puede provocar reacciones hipertensas severas. Debe evitarse su consumo incluso por 2 semanas después de la culminación del tratamiento.

Sobredosis

No se han reportado casos de sobredosis. En caso de cualquier síntoma, señales o sospecha de sobredosis debes acudir inmediatamente a un centro asistencial.

Fuente:

(1) http://www.bvs.ins.gob.pe/plm/src/productos/24502_74.htm
(2) http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P432.HTM
(3) http://www.induquimica.com/media/insertos/40.pdf
(4) http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Furazolidona.pdf
(5) https://www.vademecum.es/principios-activos-furazolidona-a07ax+m1