Saltar al contenido

¿Para qué sirve el genoprazol?

Para que sirve el genoprazol
¿Para qué sirve el genoprazol?
5 (100%) 1 vote

La gastritis es un síntoma de diversas enfermedades e incluso, un efecto secundario de algunos medicamentos. Para combatir este malestar existe genoprazol, un medicamento a base de omeprazol indicado para aliviar la gastritis y otro tipo de malestares asociados.

¿Qué es?

Genoprazol es un medicamento a base de omeprazol indicado como protector el estómago porque disminuye la producción de ácido estomacal. Es un medicamento comercializado y publicitado por los laboratorios Genomma Lab consiste en capsulas que contiene 20 mg de omeprazol.

¿Para qué sirve?

Es un medicamento que actúa en el atraco alimentario actuando contra las úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico (RGE)  al inhibir la bomba de protones, es decir, inhibe la secreción de ácido estomacal al unirse a la bomba de protones en la célula parietal gástrica, inhibiendo el transporte final de H + al lumen gástrico.

Este proceso alivia los síntomas de la gastritis, esofagitis por reflujo y ulcera gástrica.

Presentación

Genoprazol se presenta en caja con 7, 14, 20 y 30 cápsulas de 20 mg.

Composición

Cada cápsula contiene:

  • Omeprazol: 20 mg
  • Excipiente, cbp: 1 cápsula

Indicaciones

Esta indicado en casos de padecimientos que causas enfermedad ácido-péptica tales como: Úlcera duodenal, esofagitis por reflujo, úlcera gástrica y síndrome de Zollinger-Ellison.

Advertencias

En caso de insuficiencia hepática no se debe de superar los 20 mg al día. Si se padece de insuficiencia hepática grave se deben de controlar periódicamente las enzimas hepáticas. Puede incrementar el riesgo de infección gastrointestinal (Salmonella y Campylobacter).

No se debe asociar con clopidogrel y atazanavir. Puede reducir la absorción de vitamina B12.

A dosis altas y en casos de tratamiento prolongado, aumenta el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna por lo que se debe asegurar la ingesta de calcio y vitamina D.

Debes tomar en cuenta que el tratamiento con omeprazol, al igual que otros fármacos antiulcerosos, puede llegar a enmascarar e incluso hacernos creer que las ulceras gástricas malignas han sido aliviadas por lo que se debe vigilar a pacientes de mediana edad o mayores en caso de haber presentado síntomas recientes.

Efectos secundarios

El omeprazol siempre es bien tolerado y las reacciones secundarias tienden a ser leves y transitorias. Su consumo puede provocar rash cutáneo o prurito, casos aislados de fotosensibilidad, alopecia, eritema multiforme, artralgia, mialgia, debilidad muscular, cefalea, somnolencia, parestesia, insomnio, confusión mental reversible, vértigo, agitación, alucinación, depresión, diarrea, flatulencia, estreñimiento, estomatitis, aumento de las enzimas hepáticas, candidiasis gastrointestinal, encefalopatía, hepatitis con o sin ictericia, ginecomastia, insuficiencia hepática, leucopenia, trombocitopenia, edema angioneurótico, malestar, fiebre, sudoración, broncoespasmo, edema periférico, visión borrosa y alteración del gusto.

Contraindicaciones

  • Debe evitarse en caso de hipersensibilidad a omeprazol, benzimidazoles.
  • No administrar en concomitancia con nelfinavir.
  • Puede utilizarse en el embarazo bajo supervisión médica. No afecta al feto.
  • El omeprazol se excreta en la leche materna, pero, bajo dosis terapéuticas es probable no afecte al bebé.
  • No afecta la capacidad de conducir o utilizar maquinaria. Si ocurren alteraciones visuales si debe de evitarse actividades que requieran coordinación.

Interacciones

  • Aumenta biodisponibilidad de digoxina.
  • Aumenta concentración sérica de tacrolimús, metotrexato y saquinavir.
  • Aumenta exposición sistémica de principios activos metabolizados por CYP2C19 como warfarina y otros antagonistas de vitamina K, cilostazol, diazepam y fenitoína.
  • Controlar nivel plasmático de: ciclosporina.
  • Disminuye la concentración sérica de rifampicina e hipérico.
  • Incrementa la concentración sérica de voriconazol y claritromicina.
  • Inhibe metabolismo hepático de triazolam, flurazepam y disulfiram.
  • Puede reducir la absorción de ketoconazol, itraconazol, posaconazol y erlotinib. Con estos últimos dos es mejor evitar la concomitacia.

Alteración de exámenes de laboratorio

Puede causar un posible aumento de los niveles de cromogranina A (CgA) por lo que puede interferir en las exploraciones de tumores neuroendocrinos. Se debe de suspender el tratamiento al menos 5 días antes, si los niveles de CgA y gastrina no vuelven al intervalo de referencia después de la medición inicial, repetir a los 14 días la evaluación.

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-genoprazol+capsulas+20+mg-mexico-a02bc01-mx_1
(2) https://mymanuel.wordpress.com/2010/12/27/genoprazol-para-la-gastritis-de-genoma-lab-%C2%BFsirve-realmente-no/
(3) https://www.saludyenfermedad.com.mx/genoprazol/
(4) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/genoprazol-54230