Saltar al contenido

¿Para qué sirve el ginatrifil?

Para que sirve el ginatrifil
¿Para qué sirve el ginatrifil?
2.5 (50%) 4 votes

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, lo que la convierte en el principal foco para todo tipo de infecciones o enfermedades autoinmunes cuando los poros están lesionados. Estas y otro tipo de afecciones, son combatidas con ginatrifil, un fármaco utilizado de manera tópica.

¿Qué es?

El ginatrifil es un preparado dermatológico compuesto de betametasona, gentamicina y clotrimazol. Este fármaco actúa sinérgicamente empleando los beneficios de los corticosteroides de manera tópica en fusión con antibióticos y antimicóticos.

Su presentación es una especie de crema compuesta por un antiinflamatorio del grupo de los corticosteroides, un antibiótico aminoglucósido y un antimicótico emidazolico que también es ideal para combatir distintas dermatosis o lesiones de la piel y sus anexos, como son las uñas y los pelos.

De igual forma, el ginatrifil es parte del tratamiento para la dermatofitosis, las cuales son lesiones ocasionadas por hongos en la piel con cuadros inflamatorios, como las tineas que son causadas por la bacteria trichophyton rubrum o la candidiasis, que se produce mediante la candida albican.

¿Para qué está indicado?

El ginetrifil tiene efecto como antiinflamatorio, antibiótico de amplio espectro y antimicótico. Este está indicado para tratar infecciones de la piel por bacterias u hongos, además de aliviar alergias tópicas. Entre esas enfermedades se encuentran:

  • Celulitis
  • Impétigo
  • Infecciones dermatológicas por la bacteria staphylococcus aureus
  • Tiña pedís o pie de atleta
  • Tiña cruris o tiña inguinal
  • Tiña corporis o tiña corporal
  • Tiña versicolor (afección que causa manchas descoloridas en la piel)
  • Candidiasis (infección fúngica)

Cuáles son las bacterias y hongos sensibles al ginatrifil

El ginatrifil es un medicamento con alto contenido de clotrimazol. Entre los hongos sensibles al clotrimazol están: malassezia furfur, candida albicans, microsporum canis,  aspergillus fumigatus, trichophyton rubrum, trichophyton mentagrophytes.  cephalosporium, cryptococcus, epidermophyton floccosum y sporothrix.

Otra bacteria que es sensible al ginatrifil es el trichomonas vaginalis, aunque en este caso, el tratamiento es por elección.

Por su parte, la gentamicina contenida en el ginatrifil funciona contra las bacterias: staphylococcus aureus tanto coagulasa positivos como negativos a la coagulasa, pseudomonas aeruginosa, escherichia coli, algunas especies de proteus, klebsiella-enterobacter-serratia y  algunas especies de citrobacter.

Cómo actúa la betametasona en el ginatrifil

La betametasona es un corticosteroide. Su principal función es disminuir la inflamación, eritema y prurito ocasionado por algunas enfermedades dermatológicas como psoriasis o eccema, donde además actúa aliviando la resequedad o descamación que ocasiona en la piel.

Igualmente, cualquier dermatosis puede ocasionar cuadros inflamatorios que terminan cediendo por la activación de las sustancias naturales mediadoras del organismo para desinflamar gracias a la acción de la betametasona.

Posología del ginatrifil

Por cada 100 g de ginatrifil, este contiene:

– Dipropionato de betametasona, lo que es igual  50 mg de betametasona.

– 1.0 g  de clotrimazol, sulfato de gentamicina o 0.1 g de gentamicina.

Cómo se aplica

Primero, debes encargarte de limpiar la zona afectada en donde aplicarás la crema y humedecerla si es necesario. Luego de eso, es necesario aplicar una fina capa de ginatrifil gentilmente en toda el área afectada sin necesidad de masajearla y cubrirla.

Es importante acotar que el ginatrifil no debe aplicarse en heridas abiertas puesto que sus componentes la hacen especial para infecciones subcutáneas.

Reacciones adversas

Entre las reacciones locales están la  hipertricosis, la tipocromía, ardor, picazón o prurito, eritema exudativo, irritaciones, foliculitis, algunas erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral o dermatitis alérgica de contacto, atrofia cutánea, estrías, miliaria y maceración de la piel.

Como el ginatrifil es un preparado de tres fármacos, también se pueden presentar efectos adversos por cada uno de ellos de manera separada.

Principalmente, la betametasona en crema es característica de efectos adversos como acné, formación de manchas, irritación, prurito, picazón, crecimiento excesivo de vellos, sarpullidos o erupciones en el área de aplicación de la crema y urticaria intensa.

En el caso de niños que han usado betametasona tópica, se ha observado retraso en el crecimiento y el aumento de peso ya que esta es un esteroide.

Por su parte, el clotrimazol de aplicación tópica puede ocasionar irritación en áreas de aplicación y ampollas en la piel, además de una incómoda picazón.

En el caso de la gentamicina, sucede que es altamente nefrotoxica, causando inflamación en el riñon o incluso necrosis del tejido. De igual forma, ocasiona ototoxicidad  que puede manifestarse en tinnitus, vértigos, mareos, sordera parcial generalmente reversible e irreversible.

Otras reacciones adversas que posiblemente están relacionadas con la gentamicina incluyen: depresión respiratoria,  hipotensión e hipertensión.

Los efectos adversos de cada uno de estos componentes, están asociados al uso de altas dosis o al uso prolongado de los mismos, pero son infrecuentes si se sigue la prescripción indicada por el médico tratante.

Contraindicaciones

Las principales contraindicaciones del ginatrifil, es que este no es útil en lesiones tuberculosas de la piel ni virales como las del virus del herpes simple agudo o del virus varicela-zóster, ni tampoco para lesiones ocasionadas durante el periodo de vacunación para cualquier tipo de afección o prevención.

A pesar de ser un fármaco tópico, el ginatrifil en el embarazo es altamente contraindicado, ya que algunos de sus componentes pueden atravesar la barrera placentaria ocasionando efectos en el feto, tales como malformaciones o sordera.

De igual manera, la mujer en el periodo de lactancia debería evitar su uso o consultarlo con su médico de cabecera, aunque se ha evidenciado con estudios muy escasa cantidad del medicamento en la leche materna.

En el caso de los pacientes con diabetes, alguna enfermedad del hígado y síndrome de Cushing (condición patológica ocasionada por el exceso de corticoesteroides), también tendrán contraindicado el uso de ginatrifil por tener en su composición betametasona.

Con respecto a las personas que padecen de alérgicas a alguno de los componentes de la crema, también deben evitar usarla para la prevención de complicaciones a sus enfermedades congénitas.

Así mismo sucede en el caso de quienes están próximos a tener una intervención quirúrgica de cualquier tipo. Estas personas deben suspender inmediatamente su uso y hacer de conocimiento de su médico el tiempo que tienen utilizándolo.

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/principios-activos-betametasona+++gentamicina+++clotrimazol-d07cc01+p3
(2) https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682799-es.html
(3) https://lasmejorescremas.com/betametasona-para-que-sirve/
(4) https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-de-la-piel/infecciones-bacterianas-de-la-piel/introducci%C3%B3n-a-las-infecciones-bacterianas-de-la-piel
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Dermatofitosis
(6) https://medlineplus.gov/spanish/skininfections.html