Saltar al contenido

¿Para qué sirve el glafornil?

Para que sirve el glafornil
¿Para qué sirve el glafornil?
5 (100%) 2 votes

Los antidiabéticos son medicamentos que contribuyen a controlar la diabetes, enfermedad que afecta la calidad de vida de millones de personas a lo largo del mundo. Glafornil es un medicamento antidiabético recetado para el control de los niveles de grasa y azúcar en sangre.

¿Qué es?

Es un hipoglucemiante oral cuyo principio activo es la metformina. No estimula la secreción de insulina por lo que no provoca hipoglucemia. Actúa a través de 3 mecanismos de acción:

  1. Reduce la producción hepática de glucosa al inhibir la gluconeogénesis y la glicogenólisis.
  2. Aumenta la sensibilidad a la insulina del musculo mejorando la captación y utilización de la glucosa
  3. Retada la absorción intestinal de la glucosa.

¿Para qué sirve?

Este medicamento reduce la glucosa plasmática basal y postprandial. No estimula la secreción de insulina y estimula la síntesis intracelular de glucógeno, incrementar la capacidad de transporte de los transportadores de glucosa de membrana y tiene efectos favorables sobre el metabolismo de los lípidos, es decir, reduce los niveles de colesterol total, triglicéridos y colesterol LDL.

Estudios han demostrado una reducción del riesgo de padecer complicaciones relacionadas con la diabetes.

Presentación

Dependiendo de la marca del medicamento nos encontraremos con diversas presentaciones. Por lo general encontraremos cajas con 30 a 50 tabletas con las siguientes presentaciones:

  • 500 mg: 30 comprimidos recubiertos.
  • 850 mg: 30 y 60 comprimidos recubiertos.
  • 1000 mg: 30 comprimidos recubiertos.

Composición

Dependiendo de la presentación encontraremos que cada tableta contiene:

  • Clorhidrato de metformina: 500mg, 850mg y 1000 mg.
  • Excipientes.

Indicaciones

Está indicado como un antidiabético oral diferente de las sulfonilureas, al utilizarse solo no provoca la hipoglucemia, reduce los triglicéridos, el colesterol LDL e incrementa el colesterol HDL.

Está indicado para el tratamiento de la diabetes mellitus no asociada a cetonuria como la diabetes del adulto o diabetes del obeso.

Se indica como coadyuvante de Ia dieta y ejercicio con el fin de reducir la glicemia en adultos y en niños mayores de 10 años con diabetes tipo II que no puede ser controlada solo con dietas.

Advertencias

Se deben administrar con precaución debido al incremento del riesgo cardiovascular asociado a las drogas hipoglicemiantes orales.

No debe ser utilizado para tratar la obesidad.

Una acumulación de metformina puede causar acidosis láctica, una complicación metaboilica muy rara que puede provocar la muerte. Esta complicación ha ocurrido en pacientes dibvaeticos con insuficiencia renal. El riesgo puede incrementarse en casos de cetosis, diabetes mal controlada, ayuno prolongado, ingestión de alcohol, insuficiencia hepática e hipoxia.

La acidosis láctica tiene diversos síntomas entre los que destacan los calambres musculares, dolor de estómago, astenia severa, hipotermia y coma. Si se sospecha de este síndrome se debe suspender el consumo del medicamento y acudir al hospital INMEDIATAMENTE.

Antes de iniciar el tratamiento se recomienda evaluar la depuración de creatinina de los riñones y controlar su funcionamiento durante el tratamiento de 2 a 4 veces por año.

Una paciente que planea embarazarse o esta embaraza no debe consumir este medicamento sino insulina para mantener estables sus niveles de glucosa en sangre.

La metformina es excretada en la leche materna.

Existe riesgo de hipoglicemia si los pacientes consumen metformina junto con otros agentes antidiabéticos como las sulfonilureas, insulina y metlitinidas.

Reacciones adversas

Puede provocar efectos secundarios gastrointestinales, los cuals son muy comunes. Entre estos destacan vómitos, nauseas, diarrea y dolor abdominal. Desaparecen espontáneamente y aparecen durante el inicio de la terapia. El sabor metálico en la boca también es un efecto común.

Otros efectos son:

  • En individuos hipersensibles el eritema leve es común.
  • Reducción de la absorción de la vitamina B12 en tratamientos a largo plazo.
  • Anormalidades en el funcionamiento del hígado y hepatitis.

Contraindicaciones

Está contraindicado en casos de insuficiencia renal, insuficiencia hepática, insuficiencia cardíaca, personas susceptibles de padecer una perturbación metabólica con acidosis, embarazo, enfermedades que puedan causar hipoxia tisular, infarto del miocardio, cirugía mayor, hipersensibilidad al medicamento, precoma diabético, administración de agentes contratantes yodados.

Interacciones medicamentosas y de otro género

No se recomienda combinar con: Alcohol porque incrementa el riesgo de acidosis láctica sobre todo en casos de ayuno, insuficiencia hepática o renal y desnutrición.

Agentes de contraste yodados: La administración intravenosa de medios de contraste yodados puede llegar a provocar insuficiencia renal que, provoca la acumulación de metformina e incrementar el riesgo se acidosis láctica. El medicamento debe descontinuarse 48 horas antes de un análisis con yodo y restituirse 48 horas después.

Debe administrarse con precaución los medicamentos con actividad hiperglicemiante intrínseca como los glucocorticoides, beta-2-agonistas y diuréticos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

No se ha detectado hipoglicemia en casos de sobredosis de metformina de hasta 85 g, pero, si ha ocurrido acidosis láctica. Si sospecha que se ha consumido tal dosis o se presentan riesgos que puedan llevar a una acidosis se debe acudir al centro médico más cercado.

La sobredosificación se trata con hemodiálisis.

Fuente:

(1) http://biotech.com.ve/producto/glafornil-500-mg/
(2) https://saludquillota.cl/vademecum/PRODUCTO/P303.HTM
(3) http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P303.HTM
(4) http://ve.prvademecum.com/producto.php?producto=930