Saltar al contenido

¿Para qué sirve el indozul?

Para que sirve el indozul
¿Para qué sirve el indozul?
5 (100%) 1 vote

Variados son los medicamentos indicados para tratar trastornos depresivos siendo indozul uno de ellos. Este medicamento también es indicado para tratar la alopecia nerviosa, sin embargo, debe de ser recetado bajo estricta vigilancia médica.

¿Qué es?

Indozul es un medicamento antidepresivo que pertenece al grupo de los Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina.

¿Para qué sirve?

Es un medicamento que sirve para controlar la depresión, ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos y bulimia nerviosa.

Presentación

Se presenta en envases con 7, 14, 28 y/o 50 tabletas o cajas con tiras de 14 y/o 28 tabletas.

Composición

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de fluoxetina: 20.0 mg

Excipiente, cbp: 1 tableta

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento de la depresión, la depresión con ansiedad asociada, trastornos obsesivos compulsivos, bulimia nerviosa y trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Este último trastorno consiste en síntomas que ocurren en la última semana de la fase lútea de los ciclos menstruales como estado de ánimo deprimido, labilidad afectiva, ansiedad, acompañados por cambios en el comportamiento social y ocupacional y síntomas físicos como malestar, edema mamario, distensión abdominal, aumento de peso y dolor articular y muscular. Este trastorno se distingue del síndrome premenstrual porque sus síntomas son mucho más severos.

 Advertencias

Se debe consumir con precaución en caso de insuficiencia hepática (se debe disminuir la dosis), trastornos convulsivos inestables o epilepsia, historial de convulsiones, manía o hipomanía, trastornos hemorrágicos, quienes padecen de síndrome de QT largo congénito, antecedentes de familiares de prolongación del QT y otras condiciones clínicas que predisponen a las arritmias tales como bradicardia, hipopotasemia e hipomagnesemia, infarto agudo de miocardio o IC descompensada.

Su administración debe realizarse con precaución en caso de diabetes, TEC, presión intraocular elevada o con riesgo de glaucoma de ángulo estrecho.

Se debe realizar un seguimiento cuidadoso en pacientes que han padecido acontecimientos suicidas antes de iniciar tratamiento.

En niños y adolescentes se debe de supervisar el tratamiento y la aparición de síntomas de manía, hipomanía o suicido y realizar un seguimiento del crecimiento y desarrollo puberal.

Al culminar el tratamiento disminuir la dosis durante 2 semanas para evitar los síntomas de retirada.

Reacciones adversas

El consumo de este medicamento puede provocar: Disminución del apetito, nerviosismo insomnio, ansiedad, inquietud, disminución de la libido, tensión, trastornos del sueño, cambios en la atención, sueños anormales, mareos, letargo, dispepsia, somnolencia, espasmos musculares, temblor, ataxia, palpitaciones, ansiedad, fatiga, reacción maniaca, alteración del proceso de pensamiento, visión borrosa, rubor, palpitaciones, bostezos, dispepsia, vómitos, sequedad de boca, urticaria, erupción, prurito, artralgia, hiperhidrosis, incrementa la frecuencia de las micciones, disfunción eréctil, hemorragia ginecológica, trastorno de la eyaculación, escalofríos, sensación de nerviosismo y disminución del peso.

Contraindicaciones

Está contraindicado en casos de:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

No debe utilizarse en combinación con IMAO y no se debe iniciar el tratamiento hasta 5 minutos después de suspender el consumo de fluoxetina ni en compañía de fluoxetina hasta 2 semanas después de suspender un IMAO irreversible y el día después de utilizar un IMAO-A reversible.

En algunos estudios animales ha producido daño fetal y no existen estudios en mujeres embarazadas. Solo se recomienda en el embarazo si el riesgo justifica el beneficio. Se debe administrar con precaución durante la última etapa del embarazo a antes del parto porque puede provocar efectos en los recién nacidos como: Irritabilidad, hipotonía, temblor, llanto persistente y dificultad para mamar o para dormir.

Se excreta en la leche materna y se debe de administrar con precaución.

Puede provocar sedación o mareos, en estos casos se debe evitar la realización de tareas peligrosas como utilizar máquinas o conducir.

Puede provocar reacciones de fotosensibilidad. Debes de evitar exponerte a la luz solar.

Interacciones

Entre las interacciones se tienen:

  • Contraindicado con IMAO.
  • Potencia la acción de: Medicamentos metabolizados por CYP2D6 como encainida, flecainida, carbamazepina, y antidepresivos tricíclicos.
  • Puede reducir el efecto de tamoxifeno.
  • Potencia el efecto de anticoagulantes orales.
  • Riesgo de aparición de síndrome serotoninérgico en consumo concomitante con: Tramadol, litio, triptanos, triptófano y selegilina.
  • Los efectos adversos se ven incrementados con: Hypericum perforatum.
  • No se debe consumir alcohol.

Fuente:

(1) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/indozul-54352
(2) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-indozul+film-coated+tablet+20+mg-mexico-n06ab03-mx_1
(3) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/25567.htm