Saltar al contenido

¿Para qué sirve el iprikene?

Para que sirve el iprikene
¿Para qué sirve el iprikene?
3 (60%) 2 vote[s]

La diarrea puede afectar y dañar nuestro intestino y para tratarla es necesario acudir a medicamentos que no solo absorban las toxinas, sino que reparen el daño y faciliten la recuperación del funcionamiento intestinal normal. Iprikene es un medicamento con esta función, contiene un silicato doble natural de aluminio y magnesio el cual tiene la capacidad de recuperar el recubrimiento intestinal.

¿Qué es?

El Iprikene es un medicamento efectivo para el tratamiento de la diarrea en todas las edades. Absorbe las toxinas y los agentes infecciosos que ocasionan la diarrea y repara las paredes afectadas del intestino.

¿Para qué sirve?

Se utiliza en el tratamiento de la diarrea y puede aliviar las flatulencias, pues tiene la capacidad de inhibir la fermentación en el intestino, situación que produce un aumento en la producción de gases en el estómago.

En el caso de la diarrea, tiene la capacidad de reducir la salida de agua intestinal, restaurando la función normal de la mucosa que recubre nuestro intestino, sin interferir con la absorción de agua y nutrientes.

Iprikene contiene una sustancia activa llamada diosmectita, un compuesto de aluminio y magnesio que actúa en el recubrimiento de la mucosa digestiva debido a su estructura química y su viscosidad.

La diosmectita interactúa con las glucoproteínas de la mucosa digestiva, incrementa la cohesión y duración del gel mucoso y fortalece la resistencia de la barrera de moco contra las agresiones del medio ácido de los intestinos. Esta acción le permite ejercer una acción protectora en las lesiones provocadas por un exceso de sales biliares.

Presentaciones

Se presenta en cajas con 10 ó 30 sobres con 3 g.

Composición

Cada sobre contiene:

  • Diosmectita: 3g.
  • Excipiente Cbp: 3.760 g.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento de la diarrea aguda en adultos, niños e infantes, siendo complementado con un tratamiento de rehidratación oral.

Advertencias

Se debe de administrar con un tratamiento de rehidratación oral en caso de deshidratación o para evitarla. En caso de diarrea sin deshidratación, se debe continuar con la alimentación habitual e incrementar la ingesta de líquidos de uso regular.

Todos en el hogar deben estar capacitados para detectar los síntomas de deshidratación:

  • Sed intensa.
  • Poca ingesta de líquidos y alimentos.
  • Gran cantidad de heces líquidas.
  • Fiebre.
  • Vómito.
  • Sangre en las evacuaciones.

De presentarse estos síntomas se debe acudir a un centro de salud.

Iprikene debe administrarse en conjunto con una solución de rehidratación oral en cantidades adaptadas a la intensidad de la diarrea y a las características del paciente.

A pesar de que este medicamento no se absorbe, debe de administrarse con precaución en pacientes que padecen de insuficiencia renal, sobre todo, si son adultos mayores.

No debe administrarse a pacientes que son intolerantes a la fructosa debido a la presencia de glucosa y sacarosa en sus excipientes.

Efectos secundarios

Efectos gastrointestinales: Puede provocar estreñimiento que suele ceder con una reducción de la dosis o la suspensión del tratamiento. Puede provocar flatulencias, vómitos y fecalitos.

Efectos sobre la piel: Urticaria, prurito, sarpullido, angioedema o hinchazón bajo la piel.

Contraindicaciones

  • Evitar en caso de hipersensibilidad a la diosmectita o alguno de sus componentes.
  • Se debe de evitar su uso en pacientes con diarrea severa disenteriforme, es decir, cuando las heces liquidas contienen moco, pus y/o sangre y se presenta fiebre mayor de 39°C.
  • No administrar en pacientes con obstrucción intestinal o atonía intestinal, especialmente en adultos mayores.
  • No se han descubierto efectos tóxicos en el feto. Sin embargo, no existe suficiente evidencia de monitoreo en embarazos expuestos a diosmectita por lo que no se puede descartar algún riesgo. La diosmectita no es absorbida, por lo que puede utilizarse durante el embarazo solo si es necesario.
  • No se recomienda consumir con alcohol porque reduce su efectividad.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Iprikene tiene propiedades adsorbentes que pueden interferir con los periodos y los índices de absorción de otros medicamentos. Por esta razón, se recomienda evitar el uso en simultáneo con otros medicamentos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

No se han descubierto alteraciones de importancia.

Fuente:

(1) http://mx.prvademecum.com/producto/?producto=13982
(2) https://quefarmacia.com/medicamentos/iprikene/
(3) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/iprikene