Saltar al contenido

¿Para qué sirve el janumet?

para que sirve el janumet
¿Para qué sirve el janumet?
5 (100%) 1 vote

La diabetes tipo 2 cuenta con diversos medicamentos para controlarla y reducir las probabilidades de experimentar complicaciones. Janumet es uno de esos medicamentos, es un antidiabético que incluye dos medicamentos diferentes indicados para regular la diabetes.

¿Qué es?

Es un antidiabético que contiene dos medicamentos diferentes: Sitagliptina y metformina. La primera es un medicamento conocido como inhibidor de la DPP-4 o dipeptilpeptidasa-4 y la metformina es un medicamento que pertenece a la biguanidas. Ambos actúan controlando los niveles de azúcar en sangre.

Incrementa los niveles de insulina secretados luego de una comida y reduce la cantidad de azúcar que produce nuestro cuerpo.

Combinado con la dieta y el ejercicio este medicamento mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre.

¿Para qué sirve?

Janumet cuenta con dos medicamentos antihipergliclémicos conmecanismos de acción que se complementan para mejorar el control de azúcar en pacientes con diabetes tipo 2.

La sitagliptina un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) ejerce su acción en pacientes con diabetes tipo 2 reduciendo la inactivación de las hormonas incretinas incrementando la acción de las mismas. Estas sustancias incrementan la síntesis de insulina y activan su liberación a la vez que reduce la producción de glucosa hepática.

La metformina es un agente antihiperglicemiante que mejora la tolerancia a la glucosa al reducir la producción en el hígado, disminuir la absorción intestinal y mejorar la sensibilidad a la insulina al mejorar el consumo y uso de la glucosa en los músculos.

Presentación

Janumet se encuentra en comprimidos recubiertos en las siguientes presentaciones de sitagliptina /metformina:

  • 50/500 mg. De color rosa claro con un 575 grabado a un lado.
  • 50/850 mg. De color rosa claro con un 515 grabado a un lado.
  • 50/1000 mg. De color rojo, con un 577 grabado a un lado.
  • Se encuentra en cajas conteniendo 28 y 56 comprimidos.

Composición

Cada comprimido para la presentación de 50mg/500 mg contiene:

  • Sitaglipina como Fosfato Monohidratado: 64.25 mg equivalente a 50 mg de Sitaglipina.
  • Metformina Clorhidrato: 500 mg.

La presentación 50/850 contiene:

  • Sitaglipina como Fosfato Monohidratado: 64.25 mg equivalente a 50 mg de Sitaglipina.
  • Metformina Clorhidrato: 850 mg.

La presentación 50/1000 mg contiene:

  • Sitaglipina como Fosfato Monohidratado: 64.25 mg equivalente a 50 mg de Sitaglipina.
  • Metformina Clorhidrato: 1000 mg.

Los excipientes en todas las presentaciones son: Celulosa Microcristalina, Lauril, Sulfato de Sodio y Estearato Fumarato de Sodio.

El recubrimiento contiene: Alcohol Polivinílico, Talco, Polietilenglicol, Dióxido de Titanio, Óxido de Hierro Rojo y Óxido de Hierro Negro.

Indicaciones

Esta indicado como un complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glicémico en los pacientes que padecen de diabetes tipo 2 que no están controlados adecuadamente con otros medicamento.

Advertencias

Se debe tener especial precaución porque este medicamento puede causar acidosis láctica, una complicación metabólica muy rara pero mortal. Es fatal en el 50% de los casos. Sus síntomas son reducción del pH de la sangre, incremento de lactato y trastornos electrolíticos. Suele presentarse en pacientes diabéticos con insuficiencia renal, insuficiencia  cardiaca congestiva, aguda o inestable que cause hipoperfusión e hipoxemia, en adultos mayores, en casos de deshidratación, problemas hepáticos y sepsis.

En pacientes mayores se debe realizar un monitoreo constante de los niveles de creatinina debido al riesgo de acidosis láctica.

Los síntomas de la acidosis son sutiles pero deben ser conocidos por el paciente. Inicia con mialgias, dificultad respiratoria, somnolencia creciente hipotermia, hipotensión, malestar abdominal y bradiarritmias. Si esto ocurre debe notificar al médico y acudir a emergencias.

En casos de pérdida de control de la glucosa en la sangre, situación que ocurre en un paciente diabético controlado sometido a estrés como fiebre, infección, trauma o cirugía, se debe suspender el tratamiento y administrar insulina.

No afecta la capacidad de conducir o de operar maquinaria, pero es necesario considerar que se ha reportado casos de mareos y somnolencia con sitagliptina.

Reacciones adversas

Puede causar: Hipoglucemia, náuseas, flatulencia y vómitos.

Si se combina con sulfonilurea: Hipoglucemia y estreñimiento. En algunos casos se ha reportado pancreatitis y otros efectos colaterales.

Al inicio del tratamiento puede experimentarse diarrea, nauseas, flatulencia, indigestión, astenia, dolor de cabeza y flatulencias.

En algunos casos se presentaron reacciones de hipersensibilidad como anafilaxis, angioedema, urticaria y erupciones.

Contraindicaciones

  • No debe utilizarse durante la lactancia porque se excreta en la leche materna.
  • No deben consumirlo pacientes con enfermedades renales o disfunción renal.
  • Pacientes con problemas cardiovasculares o acidosis metabólica aguda o crónica.
  • Debe suspenderse en pacientes sometidos a estudios radiológicos que impliquen la  administración intravascular de medicamentos de contraste iodados, ya que estos alteran la función renal.

Sobredosis

En caso de sobredosis se recomienda remover el medicamento no absorbido e iniciar tratamientos de soporte. No suele recomendarse la diálisis pero, una diálisis prolongada puede ser recetada si se considera apropiada.

Fuente:

(1) https://medikamio.com/es-es/medicamentos/janumet-50-mg850-mg-comprimidos-recubiertos-con-pelicula/pil
(2) https://saludquillota.cl/vademecum/PRODUCTO/P8499.HTM
(3) https://www.vademecum.es/medicamento-janumet_32551
(4) http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P8499.HTM