Saltar al contenido

¿Para que sirve el jarabe fluidasa?

para que sirve la fluidasa
¿Para que sirve el jarabe fluidasa?
5 (100%) 1 vote[s]

Las enfermedades de los bronquios y pulmones pueden provocar síntomas como espasmos bronquiales, tos y mucosidad. Fluidasa es un medicamento compatible con antibióticas y medicamentos hormonales que estimula función respiratoria y fomenta la relajación de los bronquios. Cuenta con actividad antialérgica y proporciona una rápida mejoría.

¿Qué es?

La Fluidasa es un medicamento antihistamínico y contiene mepifilina que se utiliza para el tratamiento de la broncoconstricción en pacientes con bronquitis agudas y crónicas, es decir, se emplea para tratar la inflamación de los bronquios.

¿Para qué sirve?

Es un medicamento que alivia la broncoconstricción, estimula la respiración y estimula la relajación de los bronquios.

Presentación

Se presentan en envases de 30 ml y 250 ml de solución oral y tapón cuentagotas, en envases de 20 cápsulas de 150 mg y solución inyectable en envases de 10 ampollas de 5 ml.

También puede presentarse en envases con 10 sobres de 3 g de polvo granulado para preparar soluciones orales.

Composición

Cada 100 g de polvo granulado contiene:

  • Acetilcisteína: 20.0 g.
  • Excipientes: Sacarosa, Saborizante Naranja Polvo, Sacarina Sódica, Colorante FD y C Amarillo N° 6 Laca Alumínica, Colorante D, C Amarillo N° 10 Laca Alumínica y Dióxido de Silicio Coloidal.

Las ampollas de solución inyectable contienen:

  • Mepifilina: 15 mg.
  • Excipientes: cloruro de sodio y agua purificada.

Cada cápsula contiene:

  • Mepifilina acefilinato: 150 mg.
  • Excipientes: Estearato de magnesio.

Cada cucharada de jarabe de 15 ml contiene:

  • Mepifilina: 75 mg.
  • Excipientes: Sorbitol y sacarina sódica.

Indicaciones

Está indicado para fluidificar las secreciones que provocan las enfermedades respiratorias. Se utiliza para eliminar el moco viscoso acumulado. También alivia la constricción de los bronquios.

Advertencias

Debe de administrarse con precaución si eres sensible a los antihistamínicos, si eres un paciente de edad avanzada y en niños menores de 12 años y bebés.

En el caso de los ancianos pueden presentarse efectos secundarios como mareo, confusión, sedación, hipotensión, retención urinaria y sequedad en la boca.

Debe administrase bajo supervisión médica durante el embarazo.

Puede provocar somnolencia durante el tratamiento.

Si luego de 5 días no se presentan mejorarías se debe acudir al médico.

Reacciones adversas

Puede causar somnolencia, confusión, visión borrosa, dificultad para orinar, mareos, zumbido de oídos, boca seca, alteración del ritmo cardiaco, erupción en la piel, dolor en el estómago, patologías de la sangre., urticaria, vómitos, cefalea y tinnitus.

Contraindicaciones

No debes de consumirlo si eres alérgico a la mepifilina o cualquiera de los componentes de la Fluidasa, si tienes enfermedades hepáticas, si padeces de obstrucción en la vejiga, retención urinaria o hipertrofia prostática sintomático, glaucoma de ángulo cerrado, ulcera gastroduodenal, asma, insuficiencia respiratoria grave o si se padece de intolerancia a la fructosa.

No debe administrarse a pacientes menores de 12 años.

Interacciones

No se han detectado interacciones o incompatibilidad con otros medicamentos. En el caso de la solución granulada no debes mezclarla con antitusivos o atropina y el antibiótico clorhidrato de tetraciclina debe administrarse con una diferencia de 2 horas.

El consumo con nitroglicerina puede llegar a potenciar su efecto vasodilatador y hemodiluyente.

Sobredosis

En caso de sobredosis se pueden presentar síntomas de efectos anticolinérgicos como torpeza, sueño intenso, inestabilidad, sequedad de boca, sofoco o enrojecimiento, variaciones del ritmo cardiaco, nariz o garganta y alucinaciones.

En el caso de sobredosis con la solución granulada se puede encontrar síntomas como ardor estomacal, dolor de estómago, vómitos, náuseas y diarrea.

Fuente:

(1) http://www.fahorro.com/fluidasa-oral-240-ml-solucion.html
(2) https://www.infopaciente.com/prospecto_medicamento.asp?id=26
(3) http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P11202.HTM
(4) https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/54498/54498_p.pdf