Saltar al contenido

¿Para que sirve el leprit?

Para que sirve el leprit
¿Para que sirve el leprit?
2.1 (42.5%) 8 votes

La dispepsia o dolor de estómago es un síntoma de diversas afecciones de diferente gravedad. Leprit es un medicamento en tabletas especialmente indicado para su alivio y tratamiento a base de levosulpirida.

¿Qué es?

Leprit es un medicamento indicado para el tratamiento de la dispepsia funcional pues sus componentes actúan sobre los factores que condicionan esta patología. Es un medicamento a base de levolsupirida.

¿Para qué sirve?

La levosulpirida es un compuesto procinético con un mecanismo de acción bloqueados de los receptores de dopamina D2 y agonista de los receptores de serotonina 5HT4. Este mecanismo estimula el vaciamiento gástrico y los movimientos peristálticos, incrementa el tono del esfínter esofágico inferior, relaja el píloro y aporta efectos antieméticos.

Puede modular la sensibilidad visceral incrementando el umbral de incomodidad que puede provocar la distención gástrica reduciendo la percepción del paciente.

Mejora y normaliza la actividad eléctrica gástrica en pacientes que padecen de dispepsia funcional, mejorando así, la coordinación motora gastroduodenal.

Presentación

LEPRIT® 25 mg se presenta en caja por 20 tabletas y Leprit enzimático se presenta en cajas con 30 tabletas.

Composición

Cada tableta de LEPRIT® contiene:

  • Levosulpirida: 25 mg.
  • Excipientes.

Cada tableta de leprit enzimático contiene:

  • Levosulpirida: 25 mg.
  • Pancreatina: 150 mg (proteasa 15.000 UI, amilasa 15.000 UI y lipasa 1.200 UI).
  • Simeticona: 80 mg.
  • Excipientes.

Indicaciones

Esta indicado como un procinético en el tratamiento de patologías relacionados con la motilidad intestinal. Su utilidad en el tratamiento de la dispepsia funcional ha sido comprobada y puede mejorar la calidad de vida del paciente al aliviar los síntomas asociados como dolor epigástrico, nauseas, pirosis, vómitos, sensación de saciedad temprana, sensación de plenitud abdominal y distensión.

Se ha demostrado su utilidad como un coadyuvante para el tratamiento de la gastroparesia diabética y el reflujo gastroesofágico.

Advertencias

Debes evitar el consumo de alcohol en simultáneo con este fármaco. Sus efectos pueden verse antagonizadas pro fármacos de acción anticolinérgica, narcótica y analgésica.

Debes de tener precaución si lo consumes con fármaco que interfieren con el sistema dopaminérgico porque puede exacerbar o provocar reacciones adversas.

Es necesario evitar conducir vehículos y maquinaria que requieran de atención especial.

Se debe de administrar con precaución a pacientes que padecen de la enfermedad de Parkinson, hiperprolactinemia, enfermedad cardiovascular, hipertiroidismo, insuficiencia renal, adenomas de hipófisis y galactorrea de etiología no clara.

Reacciones adversas

Es un fármaco bien tolerado en estudios a corto y largo plazo. Algunos estudios han reportado una baja incidencia de efectos adversos. Los efectos más reportados son: Mareo, sedación, vértigo, tensión mamaria, dolor abdominal, diarrea, cefalea y alteraciones menstruales.

Otros efectos reportados con tratamientos a largo plazo, y que son reversibles luego de suspender el tratamiento, son: Galactorrea, alteraciones de la libido e incremento de los niveles de prolactina y ginecomastia.

A dosis más elevadas se han reportado los siguientes efectos adversos: Sequedad de boca, agitación, incremento de la actividad motora, calores, alteraciones visuales y confusión mental.

En las dosis recomendadas no se han reportado efectos extrapiramidales. Pueden darse efectos secundarios de ocurrencia rara como: Reacciones de hipersensibilidad y alérgicas, enrojecimiento de la piel, urticaria, incremento de la salivación, náuseas, agitación, estreñimiento, insomnio y temblor.

Contraindicaciones

Está contraindicado en el embarazo y lactancia, en pacientes con hipersensibilidad o intolerancia a cualquiera de los componentes de este medicamento, si tienen historia de epilepsia, pacientes con estados maniacos o fases maniacas en psicosis maníaco depresiva.

No debe administrarse cuando la estimulación de la motilidad gastrointestinal es provocada por una hemorragia gastrointestinal, perforaciones y obstrucciones mecánicas.

Está contraindicado en pacientes con feocromocitoma ya que el consumo del fármaco puede causar una crisis hipertensiva. No debe administrarse en pacientes con mastopatía maligna.

Deben evitar el consumo de este medicamento quienes padecen asma, dificultad respiratoria, hinchazón del rostro, labios y lengua, urticaria, erupción cutánea o han padecido de shock anafiláctico.

Interacciones

El riesgo de interacciones medicamentosas es mínimo porque el metabolismo de este medicamento es mínimo y no a través del hígado. A pesar de esto, puede interactuar de manera farmacodinámica con medicamentos que comparten efectos farmacológicos o con mecanismo de acción similar como los psicofármacos, en estos casos se debe vigilar al paciente estrictamente.

Fuente:

(1) http://www.medizzine.com/pacientes/medicamentos/L/levosulpirida.php
(2) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-leprit+enzimatico+tablet+25+mg+150+mg+80+mg-colombia-a02b-co_1
(3) https://www.doctoralia.co/medicamento/leprit+enzimatico-102661
(4) http://inforad.gpharma.co/diccionario/PLM/productos/20271_210.htm