Saltar al contenido

¿Para que sirve el lotricomb?

para que sirve el lotricomb
¿Para que sirve el lotricomb?
5 (100%) 1 vote[s]

Las afecciones de la piel no solo provocan síntomas molestos sino que también, pueden afectar nuestra autoestima y nuestro desempeño en la sociedad. En ocasiones las infecciones micóticas de la piel pueden tardar en desaparecer y ser difíciles de controlar, para estos casos existe lotricomb, una crema formulada para aliviar este tipo de infecciones y otros problemas de la piel.

¿Qué es?

Es una crema antinflamatoria, antiprurítica, vasoconstrictora y antimicótica. Contiene betametasona, una sustancia que combate la inflamación y el prurito. Contiene Clotrimazol, un antimicótico que alivia la tiña y otras afecciones.

¿Para qué sirve?

Sirve para aliviar la inflamación, controlar la picazón y destruir los hongos que producen la tiña y la candidiasis.

Presentación

Se presenta en tubo con 20 g de crema.

Composición

Cada gramo de crema contiene:

  • Ácido fosfórico: 0,020 mg.
  • Alcohol bencílico: 10,000 mg.
  • Alcohol cetoestearílico: 72,000 mg.
  • Betametasona Dipropionato: 0,643 mg.
  • Clotrimazol: 10,000 mg.
  • Fosfato de sodio, monobásico, monohidrato: 2,650 mg.
  • Polietilenglicol 1000 monocetil éter: 22,500 mg.
  • Vaselina líquida: 60,000 mg.
  • Vaselina sólida blanca: 150,000 mg.
  • Hidróxido de sodio c.s Propilenglicol: 100,000 mg.
  • Agua purificada: 572,187 mg.

Indicaciones

Lotricomb se indica como antiinflamatorio, antimicótico y está indicada para el tratamiento de la tiña crural, corporal y la candidiasis.

Advertencias

Esta crema no debe utilizarse con apósitos oclusivos. Si la crema provoca irritación o sensibilización debe descontinuarse el tratamiento y aplicar una terapia adecuada.

En caso de una infección bacteriana, debe utilizarse con un antibiótico recetado para tratarla.

Si no se observa una respuesta al tratamiento se debe aplicar otro tratamiento antimicótico avalado por estudios microbiológicos adecuados.

Si has padecido de depresión suprarrenal, manifestaciones del síndrome de Cushing, glucosuria e hiperglucemia con el uso de corticosteroides orales debes de tener precaución al utilizarlos de forma tópica, porque puedes presentar este tipo de manifestaciones de nuevo. Si la administración es prolongada o en superficies extensas debes recibir evaluación periódica para determinar cualquier posible depresión del eje HP o eje hipotalámico-hipofisario-adrenal.

Si esto se produce se debe de suspender el fármaco y reducir la frecuencia de aplicación, o bien, sustituir el corticosteroides por uno menos potente.

Los niños presentan mayor sensibilidad a la supresión del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal debido a que la relación entre superficie cutánea y peso es mayor causando que la absorción del corticosteroides sea mayor. Si se aplica en niños puede causar depresión del eje HPA, retardo de la curva de crecimiento lineal, síndrome de Cushing, retraso en el aumento de peso e hipertensión intracraneal.

Reacciones adversas

Puede causar erupción maculopapular, parestesias, edema, infección secundaria, eritema, vesiculación, escozor, descamación, ardor, picazón, sequedad, hipertricosis, foliculitis, erupciones acneiformes, dermatitis perioral, irritación, hipopigmentación, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, atrofia cutánea, estrías y miliaria.

En los niños puede causar depresión del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), síndrome de Cushing e hipertensión intracraneal con abultamiento de la fontanela, papiledema bilateral y cefaleas o dolor de cabeza.

Contraindicaciones

Está contraindicado si has padecido de hipersensibilidad a sus componentes o a otros corticosteroides o imidazoles.

Solo deben utilizarse durante el embarazo si el beneficio justifica el riesgo sobre el bebé. No debe utilizarse en exceso ni durante tiempos prolongados durante el embarazo.

Los corticosteroides tópicos utilizados en grandes porciones de la piel o en grandes dosis pueden pasar a la leche materna, por lo que debe tomarse la decisión entre suspender la lactancia o el empleo del fármaco tomando siempre en cuenta su importancia para la madre.

Interacciones

No se han registrado posibles interacciones.

Sobredosis

Se debe acudir al hospital más cercado en caso de ingesta accidental o sobredosis. El tratamiento indicado es sintomático y los síntomas agudos son por lo general, reversibles. Puede ser necesario restablecer el equilibrio electrolítico.

Si la toxicidad es crónica se debe suspender gradualmente el corticosteroide.

Fuente:

(1) https://lasmejorescremas.com/lotricomb-crema-para-que-sirve/
(2) https://www.doctoraliar.com/medicamento/lotricomb-87793
(3) http://ve.prvademecum.com/producto.php?producto=2487
(4) https://www.losmedicamentos.net/medicamento/lotricomb-crema