Saltar al contenido

¿Para qué sirve el luftal?

Para que sirve el luftal
¿Para qué sirve el luftal?
5 (100%) 1 vote[s]

La distensión abdominal y el meteorismo son síntomas molestos que pueden afectar nuestro día a día, para su tratamiento se emplean los antiespumantes, medicamentos que eliminan las burbujas de gas y facilitan su eliminación.

¿Qué es?

Es un medicamento a base de simeticona, una sustancia antiespumante que reduce la tensión superficial de las burbujas de gas para facilitar su expulsión.

¿Para qué sirve?

Luftal actúa sobre el tracto alimentario, es un agente contra loa padecimientos funcionales del estómago y el intestino. La simeticona es una silicona antiespumante que tiene acción anti flatulenta que alivia el malestar gástrico que puede provocar un exceso de gases. Esta sustancia actúa de manera local, por lo que no se absorbe, reduce la tensión gastrointestinal y permite el descenso de los gases.

Presentación

Se presenta en envases con 20 pastillas de 40 mg y en frascos de 15 ml con gotero.

Composición

Cada comprimido contiene:

  • Simeticona: 40 mg.
  • Excipientes.

Cada ml de jarabe contiene:

  • Simeticona: 75 mg.
  • Excipientes.

Indicaciones

Luftal está indicado para el alivio de los gases o aerofagia y meteorismo; para la distención abdominal o flatulencia y para los cólicos intestinales como:

  • Meteorismo.
  • Eructación.
  • Borborigmos.
  • Estufamento.

Puede ser recomendado para la preparación de los pacientes que serán sometidos a tratamientos de endoscopia digestiva y colonoscopia.

Advertencias

  • Se debe reevaluar la situación clínica en casos de estreñimiento prolongado o si los síntomas persisten o se agravan luego de 10 días de tratamiento.
  • No se recomienda su uso en casos del cólico del lactante.
  • No debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia sin receta médica.
  • No debes exceder la dosis prescrita.

Efectos secundarios

Con frecuencia desconocida puede ocasionar náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, erupción cutánea, dolor abdominal, picor, edema en cara o lengua, disnea.

Contraindicaciones

Está contraindicado en casos de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

No se tienen datos de exposición en embarazadas, no se absorbe en el tracto gastrointestinal por lo que puede administrarse.

Se desconoce si la simeticona se excreta con la leche materna humana o animal. No se espera la excreción debido a la falta de absorción digestiva de la simeticona por la madre. Por esta razón su uso es aceptado.

Interacciones

Su efecto se ve disminuido por suplementos de hierro, se deben de distanciar las tomas al menos 2 horas.

Sobredosis o ingestión accidental

La experiencia en sobredosis es limitada, los síntomas pueden incluir diarrea y dolos abdominal. En caso de ingestión accidental o excesiva debe considerarse acudir de emergencia al médico y adoptar medidas de soporte.

Fuente:

(1) http://www.medicinanet.com.br/bula/3197/luftal.htm
(2) https://tusmedicamentos.com/luftal-para-que-sirve/
(3) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-luftal+tableta+40+mg-mexico-a03ax13+m1-mx_1