Saltar al contenido

¿Para qué sirve el lycopodium?

Para que sirve el lycocodium
¿Para qué sirve el lycopodium?
5 (100%) 1 vote

En la medicina homeopática encontramos numerosos tipos de medicamentos naturales destinados al tratamiento de una gran variedad de enfermedades y trastornos. La naturaleza ofrece las medicinas que necesitamos para aliviarnos y uno de estos productos es el lycopudium, este cuenta con notables propiedades para tratar problemas de la piel, el sistema digestivo o los trastornos metabólicos.

¿Qué es?

Lycopodium clavatum es un medicamento homeopático con numerosas propiedades terapéuticas. La dosis a utilizar dependerá del problema y de los síntomas observados.

¿Para qué sirve?

Este remedio homeopático se obtiene a partir de la planta del mismo nombre, conocida como licopodio, polvo de gato o colchón de pobre. Esta planta es muy valorada en la fitoterapia para aliviar los problemas de salud en el sistema gastrointestinal, en el sistema renal, trastornos del metabolismo y alteraciones el comportamiento.

Suele utilizarse para tratar acetonemia, cólico nefrítico, angina, colon irritable, problemas de próstata, cólicos del lactante, tics, estreñimiento, dispepsia, cefalea, depresión, gastritis, eccema, gota, migraña, rinitis, cinetosis, nasofaringitis, úlcera y urticaria

El lycopodium también es utilizado para tratar la fatiga intelectual, intoxicación por ostras e indigestiones.

Presentación

Su presentación más común es en glóbulos, en envases con 10 g de glóbulos.

Composición

En 10 g de glóbulos se encuentran:

Lycopodium (HAB) 5CH: 0.1 g,

Excipiente: sacarosa.

Indicaciones

Cuenta con diversas indicaciones:

Para el sistema digestivo:

Está indicado para tratar dispepsias, pirosis, flatulencias y discinesia biliar. Alivia ulceras duodenales, anorexia en niños y vómitos. Reduce los niveles de triglicéridos y colesterol.

Para alteraciones del comportamiento

Alivia la irritación, el mal humor, la depresión y la fatiga mental.

Para los trastornos urológicos

Se emplea para tratar los trastornos urogenitales, como urolitiasis, insuficiencia renal, síndrome de hiperazotemia, libido reducida e impotencia.

Para los oídos, laringe y nariz

El lycopodium es un tratamiento muy eficaz para las enfermedades que afectan estos órganos, sobre todo para la laringitis, dolores de oído y polinosis.

Para los trastornos del metabolismo

Alivia trastornos del metabolismo, trata la piel amarillenta (problemas hepáticos) y mejora la digestión contribuyendo a reducir el colesterol.

Para la piel

Alivia la urticaria crónica, los eccemas, fisuras, hiperqueratosis, dermatosis seborreicas, sudoración viscosa, piel seca y calvicie.

Advertencias

Se recomienda conservar el prospecto del medicamento y ante cualquier duda consultar con el médico o el farmacéutico. No debe de ofrecerse este medicamento a otras personas si no han sido recetadas.

Si los síntomas empeoran o persisten se debe de consultar al médico. Así mismo, si se presentan efectos adversos se debe de informar al médico o farmacéutico.

Reacciones adversas

Como todo medicamento puede provocar reacciones adversas, pero no se tienen registros de efectos secundarios sobre este medicamento.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado si se es alérgico o hipersensible al licopodio (Lycopodium clavatum).
  • Si padeces de intolerancia a los azúcares comunícalo a tu médico, los gránulos de licopodio contienen sacarosa.
  • No se han registrado interacciones con otros medicamentos, pero, debes de informar al médico sobre cualquier medicamento que estés consumiendo.
  • No es recomendable consumir lycopodium con alimentos y bebidas. Debe de consumirse media hora antes o después de las comidas.

Fuente:

(1) https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/75659/75659_p.pdf
(2) http://www.guiadelahomeopatia.com/tratamientos/lypocodium-clavatum/
(3) http://homeopatiageneral.com/lycopodium.html