Saltar al contenido

¿Para qué sirve el messeldazol?

para que sirve el messeldazol
¿Para qué sirve el messeldazol?
5 (100%) 1 vote[s]

Existen infecciones gastrointestinales que pueden afectar nuestra vida diaria, para tratarlas existe el medicamento messeldazol, un antiparasitario y antibiótico de amplio espectro.

¿Qué es?

Es un medicamento a base de metronidazol considerado antibiótico y antiparasitario. El metronidazol pertenece al grupo de los nitroimidazoles y se utiliza para el tratamiento de aquellas infecciones causadas por bacterias anaeróbicas y protozoarios como la gingivitis, vaginitis, gastroenteritis, colitis, enfermedad de Crohn, Helicobacter Pylori, entre otros.

¿Para qué sirve?

Este medicamento sirve como antibiótico, antihelmíntico y antiparasitario en los casos de infecciones por bacterias anaeróbicas y protozoos en el sistema gastrointestinal.

Presentación

Se presenta en cajas con 30 tabletas de 500 mg, 20 tabletas de 500 mg y 20 tabletas de 250 mg.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Metronidazol: 250 o 500mg.
  • Excipiente cbp: 1 tableta.

Indicaciones

Se indica para el tratamiento de infecciones bacterianas provocadas por organismos anaerobios, amebiasis y tricomoniasis, vaginitis por Gardnerella vaginalis, giardiasis, como profilaxis de infecciones perioperatorias, infecciones por protozoos, enfermedad intestinal inflamatoria y helmintiasis.

Advertencias

El metronidazol tiene la capacidad de atravesar la placenta y llegar rápidamente al feto, pero, no produce defectos. Debe evitarse su consumo durante el primer trimestre del embarazo ni utilizar el ciclo terapéutico de un día porque produce concentraciones fetales mucho más elevadas.

No debe emplearse en la lactancia porque provoca efectos adversos al bebé. Si es necesario el tratamiento la leche materna debe extraerse y la lactancia debe reanudarse a las 48 horas después de completar el entrenamiento.

Puede provocar el desarrollo de caries, malestar y candidiasis oral debido a la sequedad que causa en la boca.

Reacciones adversas

Son frecuentes los efectos como entumecimiento, debilidad y dolor en manos y pies. Esto tiende a ocurrir en dosis elevadas y de uso prolongado.

Por hipersensibilidad puede causar rash cutáneo, prurito y urticaria.

Sobre el sistema nervioso central puede provocar crisis convulsivas y torpeza.

Puedes requerir atención médica si persisten los efectos como mareos, náuseas, diarreas, anorexia y vómitos.

Contraindicaciones

Se debe evaluar el riesgo/beneficio del uso de metronidazol en caso de enfermedades organicas activas del SNC, también en casos de discrasias sanguíneas, epilepsia, disfunción cardíaca o hepática severa.

No debe utilizarse durante la lactancia.

Interacciones

No debe consumirse alcohol porque produce acumulación de acetaldehído debido a la interferencia con la oxidación del alcohol y puede causar nauseas, alteraciones vasomotoras, abdominales, cefaleas y vómitos.

El metronidazol potencia los efectos anticoagulantes de la warfarina y otros anticoagulantes cumarínicos y alarga el tiempo de efecto de protrombina.

La fenitoína y el fenobarbital pueden provocar una disminución en los niveles de metronidazol.

Sobredosificación o ingesta accidental manifestaciones y manejo

Por sobredosis accidental e intentos de suicidio se tienen registros de dosis de 12 g, esto provoca vómito, nauseas, ataxia y desorientación. No existe un tratamiento específico, en caso de sobredosis solo se toman medidas de soporte.

Fuente:

(1) http://www.ldm-gsyr.com.mx/index.php/productos/medicamentos/por-formula/1515-metronidazol/metronidazol-500mg/271-messeldazol-tabletas-500mg-biomep
(2) http://mx.mivademecum.com/medicamento-messeldazol-id-28565
(3) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/messeldazol