Saltar al contenido

¿Para que sirve el mucoflux?

Para que sirve el mucoflux
¿Para que sirve el mucoflux?
3.7 (73.33%) 3 votes

Las enfermedades respiratorias como gripes, catarros y bronquitis pueden causar mucosidad y por ende, obstrucción en las vías respiratorias. Para aliviar estos síntomas y fomentar la expulsión de la mucosidad existen medicamento como mucoflux.

¿Qué es?

Es un medicamento indicado para el sistema respiratorio. Es un agente contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias. Es un broncodilatador y mucolítico.

¿Para qué sirve?

Contiene dos componentes principales que tienen diferentes propiedades:

Clorhidrato de ambroxol: Tiene acciones secretolíticas y secretomotoras, puede fluidificar la secreción viscosa y adherente. Estimula el sistema surfactante en los neumocitos tipo I, esto mejora la estabilidad y el transporte de las secreciones de los bronquios.

Salbutamol: Es un broncodilatador que actúa disminuyendo el AMPc intracelular, esto causa la relajación del músculo liso bronquial. No tiene acción sobre los receptores cardiacos.

Presentación

Se presenta en caja con frasco con 120 ml para adultos y pipeta o vaso dosificador y caja con frasco de 60 ml para niños con pipeta o vaso dosificador.

Composición

Cada 100 ml de solución contienen:

  • Sulfato de salbutamol: 0.040 g
  • Clorhidrato de ambroxol: 0.150 g
  • Vehículo, c.b.p.: 100 ml.

Indicaciones

Está indicado como broncodilatador y mucolítico en caso de bronquitis agudas y crónicas, asma, rinitis, sinusitis y en procesos agudos y crónicos que padecen de retención de secreciones y broncoespasmos.

Advertencias

En pacientes que padecen de insuficiencia renal el posible riesgo de acumulación de metabolitos pueden requerir de una reducción en la dosis diaria de ambroxol ya sea prolongando el intervalo de tiempo entre dosis o reduciendo la dosis al día.

Debe utilizarse con precaución en pacientes que padecen de enfermedades cardiovasculares sobre todo en casos de insuficiencia coronaria, arritmias cardiacas e hipertensión, en casos de trastornos convulsivos, hipertiroidismo y diabetes mellitus.

Puede causar hipopotasemia transitoria debido a secuestro intracelular, incrementando el riesgo de efectos adversos cardiovasculares. Este efecto puede llegar a ser potenciado por la interacción con xantinas, corticosteroides, diuréticos, digitálicos y por padecer hipoxia. En diabéticos puede causar hiperglicemia y cetoacidosis en diabéticos.

Reacciones adversas

Puede llegar a causar náuseas, dolor abdominal, vómito, erupción en la piel, edema facial, prurito, sequedad de boca, rinorrea, constipación y disuria. El salbutamol puede provocar taquicardia y vasodilatación periférica, temblor fino en las manos, inquietud, aprehensión y ansiedad e hipocalemia.

Puede causar hiperactividad, irritabilidad, mareo, insomnio, midriasis, debilidad muscular, dolor precordial, colapso, calambres musculares y diaforesis.

Contraindicaciones

  • No esta recomendado durante el embarazo porque en estudios ha causado daño fetal en animales. Solo se recomienda su uso en el embarazo si el riesgo potencial es justificado por el beneficio.
  • Debe evitarse si se padece de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, gastritis, HTA, tirotoxicosis, úlcera gástrica, insuficiencia cardiaca y enfermedad de Parkinson.
  • Debe evitarse durante la lactancia.

Interacciones

  • Los betabloqueadores pueden interactuar con el efecto agonista del salbutamol.
  • Pueden verse potenciados los efectos cardiovasculares con la coadministración con IMAOs o antidepresivos tricíclicos.
  • Puede reducir los niveles plasmáticos de digoxina. Por lo que se debe monitorear sus niveles en pacientes tratados con mucoflux.
  • No se recomienda su administración con otro medicamento de funcionamiento similar.
  • Si se consume con halotano incrementa el riesgo de arritmias cardiacas malignas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

Puede causar hipopotasemia transitoria y elevación transitoria de los niveles de renina y aldosterona no se han observado otras alteraciones en las pruebas de laboratorio.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

La sobredosis por salbutamol se trata con un ß-bloqueador cardioselectivo, pero, debe utilizarse con precaución en pacientes con historia de broncoespasmos.

Una sobredosis puede causar hipopotasemia por lo que los niveles séricos de potasio deben monitorearse.

Fuente:

(1) http://www.medicamentos.com.mx/dochtm/25635.htm
(2) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/mucoflux-54937
(3) http://www.medicamentosplm.com/home/productos/mucoflux_solucion/103/101/8739/146
(4) http://www.fahorro.com/mucoflux-oral-120-ml-solucion.html
(5) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-mucoflux+solucion-mexico-r03cc+p2-mx_1