Saltar al contenido

¿Para que sirve el mucovibrol?

Para que sirve el mucovibrol
¿Para que sirve el mucovibrol?

Es un medicamento broncodilatador recetado para tratar el asma, la bronquitis aguda y crónica. Es un medicamento utilizado para el tratamiento de enfermedades obstructivas de las vías respiratorias.

¿Qué es?

Mucovibrol es un mucolítico-broncodilatador recetado para el tratamiento de bronquitis, sinusitis y asma.

¿Para qué sirve?

Sirve para tratar:

  • Bronquitis aguda.
  • Bronquitis crónica.
  • Bronquitis asmatiforme.
  • Asma bronquial.
  • Bronquiectasias.
  • Rinitis.
  • Sinusitis.

Presentación

Está disponible en varias presentaciones:

Mucovibrol

  • Caja con 20 comprimidos.
  • Frasco con 120 ml con vaso dosificador.
  • Frasco con 30 ml con cuentagotas (1 ml = 7.5 mg)
  • Caja con 10 sobres (30 mg).

Mucovibrol c

  • Solución: Frasco con 120 ml y vaso dosificador graduado.
  • Solución gotas: Frasco gotero con 20 ml.

Mucoflux

Caja con frasco con 120 mL (Adulto), pipeta o vaso dosificador.

Mucovibrol amoxi

  • Caja y frasco de polipropileno con 12 cápsulas.
  • Caja y frasco de vidrio ámbar para 90 ml y vaso dosificador graduado.

Composición

Este medicamento cuenta con diversas presentaciones y formulas:

MUCOVIBROL®

Cada comprimido contiene: Clorhidrato de Ambroxol 30 mg y excipiente cbp 1 comprimido.

Cada 100 ml de Solución contienen: Clorhidrato de Ambroxol 300 mg y vehículo cbp 100 ml.

Cada ml de Solución Gotas contiene: Clorhidrato de Ambroxol 7.5 mg y vehículo cbp 1 ml.

MUCOVIBROL C®

Cada 100 ml de solución contienen: Clorhidrato de Ambroxol 0.1500 g, clorhidrato de Clenbuterol 0.0001 g y vehículo cbp.

Cada ml de Solución Gotas contiene: Clorhidrato de Ambroxol 7.5 mg, clorhidrato de Clenbuterol 0.005 mg y vehículo cbp.

MUCOFLUX®

Cada 100 ml de Solución contienen: Sulfato de Salbutamol equivalente a 0.040 g de Salbutamol, clorhidrato de Ambroxol 0.150 g y vehículo cbp 100 ml.

Cada 5ml contienen 2 mg de Salbutamol y 7.5 mg de Clorhidrato de Ambroxol.

MUCOVIBROL AMOXI®

Cada Cápsula contiene: Amoxicilina trihidratada equivalente a 0.500 g de amoxicilina, clorhidrato de Ambroxol 0.030 g y excipiente cbp 1 cápsula.

Cada frasco con polvo para suspensión contiene: Amoxicilina trihidratada equivalente a 4.50 g de amoxicilina, clorhidrato de ambroxol 0.27 g y excipiente cbp 37.00 g.

Indicaciones

Mucovibrol, mucovibrol C y mucoflux están indicados como mucolíticos y broncodilatadores para el tratamiento de la bronquitis, asma, sinusitis y rinitis. También se emplea en los procesos agudos o crónicos que cursan con retención de secreciones y broncoespasmos.

El mucovibrol amoxi es indicado como mucolítico y antibiótico de amplio espectro. Se emplea para tratar infecciones en las vías respiratorias como amigdalitis, epiglotitis, faringoamigdalitis, traqueobronquitis, bronconeumonías, bronquitis aguda o crónica, neumonías y otitis media, todas provocadas por bacterias sensibles a la amoxicilina.

Advertencias

En el caso de mucovibrol y mucovibrol C se debe tener precaucion en caso de pacientes con gastritis que deben consumirlo con alimentos.

Se debe tener mucho cuidado con pacientes con hipertiroidismo, hipertensos y con extrasístoles ventriculares.

Si se trata del mucoflux se tiene que el salbutamol como todas las aminas simpaticomiméticas debe emplearse con precaución en pacientes que padecen de enfermedades cardiovasculares sobre todo insuficiencia coronaria, hipertensión y arritmias cardiacas, también debe administrarse con precaución en el caso de hipertiroidismo, trastornos convulsivos y diabetes mellitus; y en sujetos que no responden a los 2 adrenérgicos.

El Salbutamol puede causar hipopotasemia transitorio, por secuestro intracelular, esto incrementa el riesgo de que se den adversos cardiovasculares. Este efecto se potencializa si el paciente consume xantinas, diuréticos, corticosteroides, digitálicos y si padece hipoxia.

La administración a dosis elevadas por vía intravenosa puede causar hiperglicemia y cetoacidosis en diabéticos.

En el caso del Mucovibrol amoxi se debe tener cuidado con pacientes con úlcera gástrica. Si el paciente presenta erupción cutánea y en afectados de mononucleosis infecciosa, debe suspenderse el tratamiento.

Reacciones adversas

El mucovibrol y mucovibrol C puede provocar trastornos gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito. También causa dolor de cabeza, discreto temblor o inquietud, taquicardia o palpitaciones. Se recomienda reducir la dosis.

El mucoflux puede causar temblor fino en manos, hiperactividad, nerviosismo, irritabilidad, mareo, midriasis, insomnio, debilidad muscular. También se han reportado taquicardia, palpitaciones, dolor precordial y diaforesis. Rara vez se puede observar reacciones de hipersensibilidad como angioedema, broncoespasmo, urticaria, hipotensión, colapso y calambres musculares. Puede causar raramente hiperactividad en niños y arritmias cardiacas en pacientes susceptibles.

El mucovibrol amoxi puede provocar trastornos gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito, además de dolor de cabeza y en ocasiones erupciones cutáneas.

Interacciones medicamentosas

El mucovibrol y el mucovibrol C pueden ser administrados con otros medicamentos sin riesgo de reacciones adversas. Suele reaccionar en pacientes hospitalizados que reciben glucósidos cardiacos, diuréticos y corticosteroides.

El mucoflux puede verse afectado por el consumo de betabloqueadores a pesar de esto, se puede utilizar en pacientes post infarto agudo de miocardio si no existen alternativas de uso. Puede incrementar la perdida de potasio inducida por los diuréticos. Sus efectos sobre el sistema cardiaco se ven incrementados con la coadministración con inhibidores de la MAO o antidepresivos tricíclicos. Reduce los niveles de digoxina.

No se recomienda consumir este medicamento si se toma con otro agente 2 adrenérgico de administración sistémica.

No debe utilizarse si se consume halotano porque incrementa el riesgo de arritmias cardiacas malignas.

El mucovibrol amoxi interfiere con el contenido estrogénico de los anticonceptivos en la circulación entero hepática. Si se consume en conjunto con el uso de alopurinol o de hipouricemiantes puede llegar a provocar erupciones cutáneas. El medicamento probenecid prolonga la vida media de la amoxicilina y el ácido clavulánico potencia su efecto.

Contraindicaciones

En el caso del mucovibrol y mucovibrol C están contraindicados para quienes sufren de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, pacientes con úlcera gástrica activa, tirotoxicosis, estenosis subvalvular aórtica idiopática y taquiarritmias. No debe administrarse a quienes padecen fenilcetonuria porque contienen Aspartamo.

El mucoflux está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a salbutamol, aminas adrenérgicas o a alguno de los componentes de la fórmula, quienes sufren de gastritis y úlcera gástrica, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, tirotoxicosis, hipertiroidismo y enfermedad de Parkinson.

Mucovibrol amoxi no debe emplearse en infecciones causadas por bacterias resistentes a la amoxicilina o por productores de betalactamasa ni quienes tienen antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas. Quienes son alérgicos a cefalosporinas pueden presentar hipersensibilidad cruzada a amoxicilina.

Embarazo y lactancia

Mucovibrol y mucovibrol C no deben ser utilizados durante los tres primeros meses del embarazo ni durante la lactancia. Debido a su acción uteroinhibidora del clorhidrato de clenbuterol el medicamento no se debe administrar en fechas próximas al parto.

Mucoflux incrementa la incidencia de tumores benignos en embarazos de ratas. No se recomienda su uso en el embarazo y la lactancia, porque el salbutamol se excreta en la leche.

Sobredosis

Para el  mucovibrol y mucovibrol C se indica tratamiento asintomático. Una sobredosificación puede manifestarse por inquietud, temblor y rubor facial. En el hospital puede tratarse fácilmente.

Si la sobredosis es de mucoflux se puede tratar en el hospital con un agente b-bloqueador cardioselectivo. Esta sobredosis puede bajar peligrosamente los niveles de potasio.

En caso de sobredosis de MUCOVIBROL AMOXI es recomendable acudir al hospital si se padece de insuficiencia renal porque puede incrementar los riesgos de cristluria. En estos casos se realizan hemodiálisis.

Fuente:

(1) http://www.gayatlacomulco.com/blackboard/courses/diccionario/bmnd/plm_2k8/src/prods/35678.htm
(2) http://mx.prvademecum.com/producto.php?producto=2102
(3) http://www.medicamentosplm.com/home/productos/mucovibrol_solucion/103/101/8747/146
(4) http://mucovibrol.com.mx/