Saltar al contenido

¿Para que sirve el neomicina caolin pectina?

Para que sirve el neomicina caolin pectina
¿Para que sirve el neomicina caolin pectina?
3.3 (66.67%) 6 vote[s]

Neomicina, caolín pectina es el nombre de un medicamento genérico. Estos compuestos podemos encontrarlos en medicamentos de marcas reconocidas y están destinados a actuar como antidiarreicos y antiinfecciosos gastrointestinales

¿Qué es?

Es el nombre de un medicamento genérico cuyos compuestos podemos encontrar en otros medicamentos destinados al alivio de enfermedades del sistema digestivo.

La neomicina actúa como un antimicrobiano de acción local digestiva, además es un antihiperamonémico e hipolipemiante.

El caolín y la pectina son polvos finos protectores inertes con un gran podes de adhesión por lo que cubren el revestimiento de las mucosas actuando mecánicamente sin interferir en  los procesos digestivos. Puede remover bacterias y elementos irritantes, causa común de la diarrea, a la vez que protegen la mucosa gastrointestinal.

¿Para qué sirve?

Este medicamento es un antidiarreico y antiséptico intestinal. Promueve la eliminación de toxinas en procesos diarreicos que cursan con o sin infección en niños mayores de 6 años y en adultos.

Sirve para tratar la diarrea alimenticia y diarrea del viajero, provocadas por cepas susceptibles de Escherichia coli, Shigella sp, Salmonella sp, Enterobacter sp y Proteus sp.

El caolín y la pectina cuentan con acción absorbente y demulcente mientras que la neomicina es un antibiótico resistente a las secreciones gastrointestinales. El caolín actúa como protector del tracto digestivo y de la piel, tapiza la mucosa e incluso las ulceras disminuyendo la irritación de la mucosa.

La pectina actúa protegiendo la mucosa y regularizando el tránsito gastrointestinal.

Presentación

Se presenta en envases con tabletas.

Composición

Cada tableta contiene:

Sulfato de neomicina: 129.00 mg.

Caolín: 280.00 mg.

Pectina: 30.00 mg.

Excipiente c.b.p: 1 tableta.

Indicaciones

Este medicamento está indicado en casos de gastroenteritis producidas por Escherichia coli. La neomicina es un antibiótico de contacto que puede actuar contra bacterias grampositivas y gramnegativas, incluyendo Proteus, Pseudomonas y Staphylococcus pyogenes así como, otros microorganismos sensibles a la neomicina.

Advertencias

  • No debe de administrarse en caso de dolor abdominal intenso. En caso que la diarrea persista por más de 3 días, debes consultar con el médico.
  • Si aparecen señales e daño renal se debe descontinuar el medicamento.
  • El uso prolongado de neomicina puede provocar el desarrollo de organismos resistentes a este antibiótico.
  • No debe de administrarse por más de 5 días.
  • Debe administrarse con precaución en caso de insuficiencia renal

Efectos adversos

Puede provocar dolor abdominal, vómitos y nauseas.

En algunos casos se ha experimentado ototoxicidad, sobre todo, cuando se administra durante varios días. Es un efecto observado durante el embarazo por lo que la madre y el bebé pueden presentar disminución de la agudeza auditiva.

Contraindicaciones

Está contraindicado en caso de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, dolor abdominal intenso, obstrucción intestinal y fiebre intensa.

No debe ser administrado en niños menores de 6 años.

La neomicina atraviesa la barrera placentaria por lo que debe evitarse su uso durante el embarazo.

También debe de evitarse su uso durante la lactancia porque la neomicina se excreta en leche materna.

Interacciones

La neomicina puede incrementar el efecto de los anticoagulantes cumarínicos también puede llegar a inhibir parcialmente la absorción de la digoxina y la penicilina.

Fuente:

(1) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/20238.htm
(2) https://www.vademecum.es/principios-activos-neomicina+++caolin+++pectina-a07aa51+p2
(3) http://www.farmacopedia.com.mx/neomicina_caolin_pectina.html