Saltar al contenido

¿Para que sirve el opat?

para que sirve el opat
¿Para que sirve el opat?
5 (100%) 1 vote[s]

Nuestros ojos son órganos imprescindibles en nuestra vida, el padecer de alguna enfermedad que los afecte o de alguna molestia puede alterar y afectar nuestro desempeño. Por esta razón existen diversos tipos de medicamentos para aliviar determinadas condiciones. Opat por ejemplo, es un medicamento descongestivo y antialérgico formulado especialmente para los ojos.

¿Qué es?

Es un medicamento oftalmológico indicado como descongestivo y antialérgico.

¿Para qué sirve?

Opat antagoniza la histamina, una sustancia que actúa como mediador primario en la respuesta alérgica de nuestro organismo, y evita que induzca la formación de citosina inflamatoria por las células epiteliales que forman la conjuntiva. Es decir, evitar la inflamación, enrojecimiento y congestión de los ojos a causa de reacciones alérgicas.

Se indica para prevenir la conjuntivitis alérgica y tratar los síntomas asociados a los padecimientos alérgicos.

Presentación

Se presenta en frascos goteros de 5 ml al 0,1% de concentración.

Composición

Cada ml o 28 gotas contiene:

  • Olopatadina: 2 mg.
  • Excipientes.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento de los signos y síntomas oculares de la conjuntivitis alérgica estacional.

Advertencias

Se carece de estudios que evalúen los posibles efectos en caso de insuficiencia renal e insuficiencia hepática. Es necesario suspender el tratamiento si aparecen síntomas de reacciones graves o de hipersensibilidad.

Aun no se ha establecido su seguridad y efectividad en niños menores de tres años.

Reacciones adversas

Puede causar dolor de cabeza, dolor ocular, disgeusia, ojo seco, irritación ocular, alteración del gusto, síntomas de resfrío o faringitis, rinitis, erosión corneal, defecto del epitelio corneal, manchas corneales, queratitis, fotofobia, secreción ocular, edema palpebral, trastorno del parpado, fotofobia, agudeza visual disminuida, prurito ocular, blefaroespasmo, folículos conjuntivales, sensación de cuerpo extraño en los ojos, trastorno conjuntival, lagrimeo aumentado, eritema del párpado, sensación anormal en los ojos, edema palpebral y fatiga.

Contraindicaciones

Estudios controlados no han demostrado riesgo fetal. Sin embargo, solo debe emplearse durante el embarazo si es absolutamente necesario.

Debe evitarse durante la lactancia porque estudios han demostrado que la olopatadina puede excretarse en la leche materna si se emplea en dosis mayores a la indicada o bien, si se da el caso de una absorción sistémica.

Debido a reacciones de fotosensibilidad, el paciente debe evitar exponerse a la luz del sol.

Luego de su aplicación puede aparecer visión borrosa transitoria y otras alteraciones visuales. Por esta razón, puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria pesada. Si estos efectos aparecen se debe esperar a que la visión sea nítida antes de conducir.

No se deben utilizar lentes de contacto mientras aplicas olopatadina porque puede reblandecerlos y debes colocarlos solo 10 minutos después de utilizar el colirio.

Interacciones Medicamentosas

No se tienen registros de interacción con otros medicamentos. Estudios han revelado que la olopatadina no inhibe reacciones metabólicas por lo que no es probables que se produzcan interacciones metabólicas al administrar este medicamento conjuntamente con otros.

Sobredosificación

No se tienen datos disponibles de los efectos en humanos en caso de sobredosis por ingesta deliberada o accidental.

Fuente:

(1) https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a602025-es.html
(2) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/opat-
(3) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-opat+eye+drops%2C+solution+0.1%25-venezuela-s01gx09-ve_1
(4) http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P11930.HTM