Saltar al contenido

¿Para que sirve el plidan?

para que sirve el plidan
¿Para que sirve el plidan?
5 (100%) 1 vote[s]

Las afecciones crónicas y agudas que afectan el tracto digestivo, hepático, urinario y genital con espasmos pueden ser incapacitantes y afectar a quien lo padece. Plidan es un medicamento con efectos espasmolíticos poderosos que alivian estos síntomas por su acción sobre la musculatura lisa.

¿Qué es?

Plidan es un medicamento indicado como espasmolítico para el tratamiento de espasmos dolorosos en el tracto digestivo, urinario, hepático y genital. Se presenta en gotas, pastillas y

¿Para qué sirve?

Actúa como un antiespasmódico antagonista moderado y no selectivo de los receptores muscarínicos. Tiene acción directa sobre el músculo liso visceral. Si se administra de manera oral alcanza su mayor concentración a los 60 minutos y empieza a eliminarse en 4 horas.

Tiene un efecto espasmolítico directo sobre el musculo liso del trasto gastrointestinal, previene el espasmo visceral, revierte la hipoxia provocada por el espasmo, alivia los espasmos sobre las vías biliares y urogenitales.

Presentación

Se presenta en gotas, comprimidos recubiertos y solución inyectable.

Composición

Plidan gotas contiene por cada ml:

  • Pargeverina clorhidrato (propinox clorhidrato): 10 mg.
  • Excipientes.

Cada comprimido recubierto de plidan contiene:

  • Pargeverina clorhidrato (propinox clorhidrato): 10 mg.
  • Clonixinato de lisina: 125 mg.
  • Excipiente.

Cada ampolla de plidan de tipo I de 2 ml contiene:

  • Pargeverina clorhidrato (propinox clorhidrato): 15 mg.
  • Excipiente c.s.

Cada ampolla de plidan tipo II de 2 ml contiene:

  • Clonixinato de lisina: 100 mg.
  • Excipiente c.s.

Indicaciones

Plidan está indicado para el tratamiento de todos los síndromes viscerales, agudos o crónicos que causan espasmos musculares en el tracto digestivo, sistemas hepatobiliares, genitales femeninos y urinarios. Tienen un efecto espasmolítica realmente potente.

Se utiliza para tratar espasmos dolorosos, disquinesias faringoesofágicas, disfagias, cólicos intestinales, gastritis funcionales, duodenitis, espasmos pilóricos, colecistopatías, espasmos del esfínter de Oddi, colecistitis, disquinesias biliares, colopatías, colitis espasmódica, colitis aguda, sigmoiditis, cólicos nefríticos y ureterales, síndrome de constipación por hipermiotono colónico, espasmos ureterales y vesicales, tensión premenstrual, cistitis, espasmo funcional de las trompas, anexitis dolorosa y como un auxiliar en el tratamiento de la dismenorrea.

Advertencias

Debido al posible efecto anticolinérgicos, sobre todo en pacientes sensibles o a dosis elevadas, debe de utilizarse con precaución en pacientes que tienen predisposición a padecer de obstrucción intestinal o urinaria.

Puede incrementar la frecuencia y la conducción cardiaca, debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, estenosis mitral y cardiopatía isquémica.

Pidal puede relajar el esfínter esofágico inferior, esto significa que debe evitarse su consumo a pacientes con reflujo gastroesofágico o hernia hiatal.

Los niños son susceptibles a los efectos tóxicos de este tipo de medicamentos. No debe ser administrado a menores de 1 año.

En los ancianos se puede presentar una mayor sensibilidad y una mayor incidencia de efectos adversos. Se debe administrar con precaución por el riesgo de padecer glaucoma  no diagnosticado.

En dosis elevadas puede causar trastornos de la acomodación. Se debe evitar la conducción de vehículos y maquinaria peligrosa.

Reacciones adversas

En pacientes sensibles o si se administran dosis elevadas puede aparecer sequedad bucal, visión borrosa, constipación, taquicardia y palpitaciones, esto puede aliviarse con un ajuste de la dosis.

Efectos raros y en pacientes con factores que le predisponen a padecerlos se puede presentar retención urinaria, cansancio, aumento de la presión intraocular y disminución de la memoria.

Contraindicaciones

Está contraindicado en casos de hipersensibilidad conocida a la pargeverina, retención urinaria por enfermedades prostáticas, glaucoma, estenosis pilórica orgánica, íleo paralitico, atonía intestinal y colitis ulcerosa.

Solo debe administrarse durante el embarazo si los beneficios superan los posibles riesgos. Debe evitarse su consumo durante el primer trimestre del embarazo.

No debe ser administrado durante la lactancia porque puede inhibirla.

Interacciones con otros medicamentos y alimentos

  • Debe administrarse con precaución en quienes reciben otras drogas anticolinérgicas u otros medicamentos que presentan efectos anticolinérgicos como los antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, quinidina y fenotiazinas.
  • Pueden reducir su absorción si se administra con antidiarreicos absorbentes y antiácidos.
  • Puede reducir la absorción del ketoconazol y el itraconazol por sus efectos inhibitorios sobre la secreción ácida gástrica.
  • Antagoniza con metoclopramida.
  • Puede causar constipación severa o retención urinaria si se administra con opioides.
  • Si se administra con antimiasténicos puede causar una disminución de la motilidad gastrointestinal.
  • Puede reducir los efectos
  • Los anticolinérgicos pueden reducir los efectos antipsicóticos del haloperidol en esquizofrénicos.
  • Puede causar arritmias cardiacas durante la anestesia con ciclopropano.

Tratamiento en caso de sobredosis

No existen casos de sobredosis no tratadas. Se supone que los síntomas corresponden a todas las sobredosis con otros anticolinérgicos tales como retención urinaria, rubor cutáneo, sequedad bucal, taquicardia, bloqueo de la motilidad gastrointestinal y trastornos de la visión. Puede presentarse hipertermia, confusión, nauseas, ataxia, alucinaciones y excitación.

Dependiendo del tiempo trascurrido luego de la ingesta, y la cantidad de tóxicos ingerido, el médico decidirá la realización de un tratamiento general de rescate, que puede estar compuesto por: Evacuación gástrica y administración de carbón activado. No se recomienda el uso de fisostigmina.

Ante una sobredosis se debe acudir inmediatamente al centro médico más cercano.

Fuente:

(1) http://mufel.net/plm/prods/36031.htm
(2) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-plidan+solucion+gotas-mexico-a03aa+m1-mx_1
(3) http://www.bvs.ins.gob.pe/plm/src/productos/26235_31.htm
(4) http://www.bvs.ins.gob.pe/plm/src/productos/26234_74.htm