Saltar al contenido

¿Para que sirve el policosanol?

Para que sirve el policosanol
¿Para que sirve el policosanol?
5 (100%) 1 vote

El colesterol y los triglicéridos son un tipo de grasas que acumulamos en nuestro organismo con el paso del tiempo debido al consumo de alimentos ricos en grasas y poco saludables, también pueden acumularse por razones genéticas y sus consecuencias pueden llegar a ser fatales.

Este tipo de grasas estrechan las arterias, provocando desde infartos hasta accidentes cerebrovasculares y otro tipo de enfermedades. Entre la amplia variedad de productos que existen en el mercadlo para combatir estas grasas se tiene al policosanol.

¿Qué es?

El policosanol es el término bajo el cual se conoce una mezcla natural de alcoholes de cadena larga que se extrae de algunas plantas cerosas. Se utiliza como un complemento nutricional con la finalidad de reducir el colesterol malo o LDL, incrementar el colesterol HDL o bueno y prevenir la ateroesclerosis.

Es una mezcla de alcoholes derivados de la caña de azúcar, el ñame y la cera de abejas. Está compuesto por otros alcoholes como el triacontanol y el octacosanol. Tambien cuenta con alcoholes grasos como alcohol behenílico, alcohol cerílico, 1-heptacosanol, alcohol lignocerílico, 1-nonacosanol, 1-dotriacontanol y alcohol geddyl.

Los estudios han llegado a conclusiones contradictorias respecto a su eficacia para reducir el colesterol LDL o elevar el colesterol HDL. Según ensayos clínicos antiguos este complemento nutricional no es efectivo, pero, estudios más recientes han encontrado resultados favorecedores.

¿Para qué sirve?

Este suplemento dietético tiene la capacidad de reducir el colesterol en la sangre. Es beneficioso para las personas con colesterol alto, quienes tienen antecedentes de derrame cerebral, accidentes isquémicos transitorios o personas que padece de claudicación intermitente (dolor en las piernas al caminar).

Es necesario resaltar que este suplemento no está aprobado oficialmente por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) y en algunos casos contiene la coenzima Q10.

Presentación

Se presenta en tabletas. Cada envase contiene 30 tabletas de policosanol.

Composición

Las tabletas contienen policosanol y excipientes. El policosanol está compuesto por otros alcoholes como el triacontanol y el octacosanol.

Las diferentes marcas de policosanol contienen diversos ingredientes y cantidades diversas de policosanol. Por esta razón debes consumir solo policosanol de un fabricante confiable para reducir al mínimo las probabilidades de padecer efectos secundarios.

Indicaciones

El colesterol elevado está asociado a la formación de placas en las arterias y a su posterior endurecimiento o arteriosclerosis. Estas placas impiden que la sangre circule normalmente hacia órganos vitales como el corazón y el cerebro, ocasionando infartos y accidentes cerebrovasculares.

Los medicamentos que reducen el colesterol pertenecen a las estatinas. Son productos costosos y tienen efectos secundarios y contraindicaciones muy variadas. Además, provocan la deficiencia de la coenzima Q10, necesaria para la salud cardiovascular.

Para evitar el uso de estatinas se recurre al policosanol, un complemento extraído de la caña de azúcar producido y evaluado en Cuba. Estudios han demostrado que es eficaz para reducir el colesterol y es tan efectivo como la aspirina para reducir el aumento de las placas.

Está indicado para disminuir el riesgo de trombosis, mejorar la circulación de la sangre hacia el cerebro y las extremidades, incrementa los niveles de colesterol HDL e impide que el colesterol malo se oxide.

También se recomienda para tratar los síntomas de la claudicación intermitente, mejorar la capacidad aeróbica y la vida sexual de quienes padecen problemas cardiovasculares.

Reduce la viscosidad de las plaquetas de la sangre. Estas células se juntan en los sitios de sangrado pero, también pueden provocar la formación de coágulos en caso de padecer de colesterol alto.

Advertencias

Se debe explicar a los profesionales de salud si se está consumiendo policosanol debido a sus interacciones con algunos fármacos.

Se debe consultar con un profesional antes de consumir policosanol si estas embarazada o buscando quedar embarazada, si estas en periodo de lactancia, si eres alérgico a alimentos, conservantes y colorantes.

Efectos adversos

Si se experimentan efectos secundarios debe consultarse con el médico tan pronto como sea posible. Es necesario controlar la etiqueta del producto para evaluar los ingredientes que conforman el suplemento, ya que estos, pueden provocar algunas reacciones.

El policosanol se ha utilizado durante casi 10 años. Según dos estudios grandes donde se evaluaron a 30000 personas, quienes consumían entre 5 y 15 mg de policosanol durante 2 y 5 años, los efectos secundarios fueron leves. Solo 48 pacientes dejaron de consumirlo por sus efectos secundarios siendo el más común la pérdida de peso.

Entre los efectos secundarios más comunes y por los cuales se debe consultar al médico se tiene:

  • Ansiedad.
  • Diarrea severa o que dura más de 2 días.
  • Erupción.
  • Incremento en la producción de orina.
  • Mareos.
  • Náuseas y vómitos severos o que duran más de 2 días.
  • Pérdida de peso.

Los efectos secundarios leves y que no requieren atención médica son:

  • Acidez estomacal.
  • Cansancio.
  • Dificultad para dormir.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores articulares.

Contraindicaciones

Existen medicamentos que interactuar con el policosanol tales como:

  • Aspirina
  • Dipiridamol
  • Medicamentos para bajar la presión sanguínea como diuréticos, beta-bloqueadores e inhibidores de la ECA.
  • Warfarina.

Fuente:

(1) http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/Spanish/Encyclopedia/26,2788es
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Policosanol
(3) http://www.supersmart.com/es–Cardiovascular–Policosanol-10-mg–0261#composition
(4) http://colesterol.org.es/policosanol