Saltar al contenido

¿Para que sirve el polidocanol?

Para que sirve el polidocanol
¿Para que sirve el polidocanol?
5 (100%) 1 vote

Las várices son un problema de salud que se presenta con síntomas como dolor e inflamación en las piernas. Para aliviar este problema existen diversos tratamientos y uno de ellos es el polidocanol, un vasoprotector que elimina las várices mediante inyección local.

¿Qué es?

Es un vasoprotector utilizado en la terapia antivaricosa como un esclerosante de inyección local para las venas varicosas.

¿Para qué sirve?

Este medicamento es utilizado como un esclerosante (Controla las venas varicosas al endurecerlas) con el fin de controlar y tratar las várices.

Este medicamento es un agente anestésico de superficie. Dorna soluciones acuosas neutras con muy buena difusión y su acción sobre las venas lesionas es muy selectiva, es decir, no afecta las venas saludables.

La eficiencia de este medicamento dependerá de la capacidad del médico de diferenciar las venas que presentan cambios varicosos de aquellas que solo se han dilatado.

Presentación

Se presenta en ampolletas que contienen 0,5% y al 3%.

Composición

Cada mililitro de solución al 0,5 % contiene:

  • Polidocanol: 5 mg.
  • Vehículo cbp hidroalcohólico.

Cada mililitro de solución al 3 % contiene:

  • Polidocanol: 30 mg
  • vehículo cbp hidroalcohólico.

Indicaciones

Se indica para causar esclerosis o endurecimiento de las venas varicosas de cualquier tamaño, en angiomas tuberosos y cavernosos. También se emplea para tratar várices esofágicas y gástricas y como un anestésico local.

Advertencias

Debes informar a tu médico si estás embarazada o en periodo de lactancia, si has sido sometido a una cirugía mayor en los últimos tres meses, si tienes problemas con los vasos sanguíneos, afecciones de la circulación y formación de coágulos de sangre.

No debe ser inyectado en las arterias porque se corre el riesgo de padecer efectos secundarios graves.

En caso de hemorroides se debe evitar dañar el musculo del esfínter anal al momento de la aplicación.

Este medicamento contiene etanol. En dosis superiores a 100 mg puede resultar perjudicial para personas con alcoholismo crónico, embarazadas, lactantes, niños y pacientes con hepatopatía o epilepsia.

Si se administran dosis superiores a los 3 g el paciente puede experimentar dificultades para conducir o manejar maquinaria.

Reacciones adversas

Este medicamento presenta diversas reacciones adversas y debes consultar al médico inmediatamente si los presentas:

Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, hinchazón del rostro o las manos, opresión en el pecho y dificultad para respirar

Problemas respiratorios: Dolor en el pecho, dificultad para respirar y toser sangre

Efectos neurológicos: Adormecimiento o debilidad en un lado del cuerpo, problemas con el habla, dolor de cabeza repentino o severo y problemas en la visión o para caminar.

Molestias en la zona de tratamiento: Dolor en la parte inferior de la pierna (pantorrilla), picazón, inflamación o una protuberancia en su piel donde se colocó la aguja, ardor, formación de un moretón o hematoma leve en el lugar de aplicación.

Contraindicaciones

Debe evitarse durante la lactancia, embarazo (primer trimestre de embarazo y después de la semana 36 de gestación).

Debe evitarse en caso de hipersensibilidad, enfermedad sistémica severa aguda, pacientes que se encuentran inmovilizados (En coma, reposo prolongado o paralizados), enfermedad arterial oclusiva severa, hepatopatías, endocarditis  y afecciones coronarias.

También debe evitarse en caso de tromboflebitis con infección, obstrucción del retorno venoso, arteriosclerosis severa con hipertensión arterial, asma bronquial, nefropatías, tuberculosis, enfermedades conjuntivas, diabetes, flebitis aguda, fiebre, glomerulonefritis, nefrosis, edad avanzada, pacientes con riesgo de trombosis y tromboembolismo.

No debe emplearse para el tratamiento esclerosante de hemorroides si se presenta inflamación aguda en la región anal (proctitis aguda), enfermedad intestinal inflamatoria crónica e hipercoagulabilidad conocida.

Interacciones

Existe un riesgo de efecto aditivo con otros anestésicos.

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/principios-activos-polidocanol-c05bb02
(2) http://fnmedicamentos.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=682
(3) https://www.ecured.cu/Polidocanol
(4) https://www.allinahealth.org/CCS/doc/Thomson%20DrugNotes%20Spanish/51/5787.htm