Saltar al contenido

¿Para que sirve el prazolan?

para que sirve el prazolan
¿Para que sirve el prazolan?
2.3 (46.67%) 3 votes

Las afecciones estomacales que cursan con ulceras a nivel estomacal o intestinal suelen ser tratadas con prazolan, un medicamento a base de pantopazol sódico. Se presenta en ampollas para administración por IV y en capsulas para la administración oral.

¿Qué es?

Es un antiácido indicado para el tratamiento y cicatrización de las ulceras estomacales e intestinales y el reflujo. Es un inhibidor de la bomba de protones, es decir, un medicamento indicado para la reducción pronunciada de las secreciones ácidas del estómago.

¿Para qué sirve?

Este medicamento inhibe la secreción acida del estómago al unirse a la bomba de protones en la célula parietal gástrica, inhibiendo el transporte de H + al lumen gástrico. Esto le permite tratar afecciones como ulceras gástricas, esofagitis y ulceras duodenales.

Presentación

Se presenta en cajas con 7, 14 y 28 grageas de 20 y 40 mg y en cajas con frasco ámpula con 40 mg de medicamento liofilizado y ampolla con 10 ml de solución inyectable.

Composición

El frasco ámpula con liofilizado contiene:

  • Pantoprazol sódico: 40 mg.

La ampolleta con diluyente contiene:

Solución fisiológica (NaCl 0.9%): 10 ml.

Cada gragea contiene:

  • Pantoprazol sódico: 20 o 40 mg.
  • Excipientes.

Indicaciones

Esta indicado en casos de úlcera duodenal, úlcera péptica asociada a Helicobacter pylori, úlcera gástrica, hernia hiatal, esofagitis severa por reflujo (grado II, III y IV Savary/Miller), padecimientos y lesiones refractarias a los antagonistas H2, tratamiento de las manifestaciones extraesofágicas del reflujo gastroesofágico, síndrome de Zollinger-Ellison, gastropatía por AINES y en pacientes con úlceras asociadas a la bacteria Helicobacter pylori y que requieren tratamiento adicional con antibióticos.

Advertencias

En pacientes con disfunción hepática severa se debe utilizar con precaución y el medico puede indicarlo en días alternos. Pacientes con disfunción renal no requieren reajustes en las dosis.

Debe de tenerse precaución en caso de insuficiencia hepática grave y en ancianos. No debe utilizarse en dispepsia nerviosa.

Puede reducir absorción de vitamina B12 por lo que es necesario vigilar síntomas de déficit en caso de padecer síndrome de Zollinger-Ellison, tratamientos a largo plazo y deficiencia vitamina B12.

Puede incrementar el riesgo de infección gastrointestinal causada por bacterias como la Salmonella, Campylobacter y C. difficile.

Reacciones adversas

Puede causar ocasionalmente cefaleas y molestias gastrointestinales como dolor epigástrico, diarrea, constipación y flatulencia. Se han reportado reacciones como rash y prurito.

También se han presentado casos de mareo, náuseas, alteraciones de la visión, angioedema, urticaria, choque anafiláctico, edema periférico, fiebre, depresión, mialgia y elevación sérica de enzimas hepáticas y triglicéridos.

En casos muy raros se presenta lesión hepatocelular con ictericia, con o sin falla hepática.

Puede causar tromboflebitis en el lugar de la inyección y pólipos gástricos benignos.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado en casos de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • En caso de insuficiencia renal o hepáticas moderadas o severas, no debe de emplearse en combinación con antibióticos para el tratamiento de erradicación del Helicobacter pylori.
  • Debe evitarse en la lactancia.
  • Durante el embarazo se han presentado casos de elevadas concentraciones de pantoprazol en los bebés.
  • De presentarse mareos y alteraciones de la visión, se debe evitar conducir maquinaria y vehículos.

Interacciones

  • Reduce la absorción de ketoconazol, itraconazol, posaconazol y erlotinib.
  • Monitorizar INR/tiempo de protrombina si se consume con anticoagulantes cumarínicos.
  • Aumenta los niveles de metotrexato.

Fuente:

(1) http://www.medicamentosplm.com/home/productos/prazolan_tabletas/103/101/9339/210
(2) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-prazolan+grageas+40+mg-mexico-a02bc02-mx_1
(3) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/prazolan-55504