Saltar al contenido

¿Para que sirve el presistin?

para que sirve el presistin
¿Para que sirve el presistin?
4.5 (90%) 2 vote[s]

Las alteraciones gastroesofágicas y gastrointestinales suelen ser un problema frecuente en adultos, jóvenes, niños y bebés, para tratarlas se cuenta con diversos medicamentos como presistin, una formula indicada para tratar el reflujo, gastroparesia, distención abdominal y vómitos crónicos.

¿Qué es?

Es un medicamento que se presenta en tabletas y en jarabe y se utiliza para tratar diversas afecciones gastroesofágicas y gastrointestinales. Contiene como principio activo cisaprida una sustancia que no bloquea los receptores dopamínicos y se distribuyen en los tejidos intestinales y gástricos.

¿Para qué sirve?

Se utiliza para aumentar la actividad peristáltica del esófago y el tono del esfínter esofágico inferior reduciendo el reflejo esofágico y mejorando su funcionamiento. En el estómago incrementa la contractilidad gástrica y duodenal acelerando el vaciamiento gástrico y duodenal.

En el intestino incrementa la actividad propulsiva intestinal y acelera el tránsito intestinal tanto en el intestino delgado como el grueso.

Su acción farmacológica inicia entre los 30 y os 60 minutos después de su consumo. Es rápidamente absorbido y su mayor concentración se alcanza entre 1 y 2 horas después. Es eliminado a las 10 horas.

Presentación

Este medicamento se presenta en tres versiones:

  • Suspensión con 1 mg/ml. Frasco con 60 ml y Jeringa Dosificadora.
  • Tabletas de 5 mg en cajas con 30 y 60 tabletas.
  • Tabletas de 10 mg en cajas con 30 y 60 tabletas.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Cisaprida: 5 mg y 10 mg.
  • Excipiente c.b.p: 1 tableta.

Cada 100 ml de suspensión contienen:

  • Cisaprida: 0.1 g.
  • Vehículo cbp: 100 ml.

1 ml de Suspensión equivale a 1 mg de Cisaprida.

Indicaciones

Está indicada para el tratamiento de la gastroparesia, sea idiopática o asociada a neuropatías diabéticas, anorexia nerviosa, post vagotomía o a gastrectomías parcial. También trata síntomas de molestia del tubo digestivo superior debido a endoscopia y radiología, distención abdominal, eructos, anorexia, nauseas, vómitos, pirosis y dolor.

Se indica también para alteraciones gastroesofágicas como reflujo, esofagitis, regurgitaciones, vómitos crónicos y excesivos en lactantes. Indicada para las seudo-obstrucciones intestinales y restauración de la motilidad propulsiva colónica en caso de constipación crónica.

Advertencias

Puede causar arritmias graves si padeces de enfermedades del corazón. Informa a tu médico si padeces deshidratación grave, trastornos alimenticios o insuficiencia renal o pulmonar.

No consumas jugo de pomelo o toronja mientras consumes cisaprida.

Reacciones adversas

  • Pueden presentarse cólicos abdominales, borborigmos y diarrea, se recomienda reducir la dosis si esta llega a ser de 20 mg. Si se presenta diarrea en bebés y en infantes la dosis debe ser reducida.
  • Puede ocasionar hipersensibilidad, cefalea, aturdimiento leve e incremento de la frecuencia urinaria.
  • En casos excepcionales se han presentado casos de anormalidad reversible en la función hepática.
  • Se han reportado algunos casos de ginecomastia y galactorrea y casos aislados de movimientos convulsivos u efectos extrapiramidales, es decir, efectos sobre el sistema nervioso central.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado en casos de hipersensibilidad al principio activo. No debe consumirse durante el embarazo o la lactancia.
  • No debe administrarse en prematuros desde el nacimiento hasta 3 meses después del mismo.
  • Se han notado casos aislados de prolongación del intervalo QT o taquicardia en pacientes que reciben otros medicamentos o padecen de enfermedades cardiacas o riesgo de padcer arritmias.
  • Si se padece de insuficiencia renal o hepática la dosis inicial debe ser disminuida a la mitad.
  • En los ancianos la vida media del medicamento es mucho más prolongada.
  • No altera la capacidad de conducir pero, puede acelerar la absorción de depresores del SNS como barbitúricos y alcohol.

Interacciones medicamentosas y de otro género

  • Puede afectar la tasa de absorción de medicamentos en el estómago y acelerar la absorción en el intestino delgado en: Benzodiacepinas, anticoagulantes, paracetamol y bloqueadores H2.
  • La cisaprida es antagonizada por medicamentos anticolinérgicos.
  • La cisaprida ve reducido su metabolización por el Ketoconazol oral y puede ocurrir una prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma. Otros medicamentos como: Itraconazol, troleandomicina, fluconazol, eritromicina, claritromicina miconazol, nefazodona y ritonavir también inhiben el metabolismo de cisaprida.
  • Debe administrarse con precaución si se consume josamicina.
  • La cimetidina incrementa los niveles plasmáticos de cisaprida.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

Si recibes anticoagulantes los tiempos de coagulación pueden verse incrementados. Debes evaluar tus tiempos de coagulación una vez por semana luego del inicio del tratamiento con cisaprida y descontinuar el tratamiento para adaptar la dosis de anticoagulante.

En caso de drogas que deben ser tituladas individualmente debe monitorearse sus niveles plasmáticos constantemente.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Si se presenta una sobredosis los síntomas más comunes son cólicos abdominales y un incremento de la frecuencia de evacuaciones. En casos raros se ha prolongado el intervalo Q/T y en infantes menores de 1 año sedación, atonía y apatía.

En caso de sobredosis se administrara carbón activado y observaran al paciente en el hospital. Se evaluara la prolongación del QT y valores que puedan predisponer a presentar Torsades de Pointes y alteraciones en los electrólitos y bradicardia.

Fuente:

(1) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/presistin
(2) http://www.mufel.net/plm05/20471.htm
(3) http://la-boticaria.com/gastrocineticos/presistin.html?SID=6eao2aj9gg2l6a38hkl8k76fc3
(4) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-presistin+oral+suspension+1+mg%2Fml-mexico-a03fa02-mx_1