Saltar al contenido

¿Para qué sirve el primogyn?

Para que sirve el primogyn
¿Para qué sirve el primogyn?
5 (100%) 1 vote

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que puede provocar ciertos problemas de salud. Para prevenirlos suelen recetarse terapias con estrógenos siendo una de ellas el medicamento primogyn, indicado para tratar el déficit de estradiol.

¿Qué es?

Es un medicamento que contiene el estrógeno valerato de estradiol, no inhibe la ovulación y no afecta la producción endógena de hormonas.

Está indicada durante el climaterio, cuando la reducción y la pérdida de secreción ovárica de estradiol ocasionan problemas como inestabilidad de la termorregulación o sofocos y sudoración excesiva, sequedad vaginal, dispareunia e incontinencia urinaria. Otros síntomas de esta etapa son las palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad, falta de energía, reducción de la concentración, perdida de la libido, dolores articulares y musculares y problemas de memoria. Con las trapias de reemplazo hormonal con primogyn estas molestias son aliviadas.

¿Para qué sirve?

Esta indicado en casos de terapia de remplazo hormonal para aliviar los síntomas provocados por la deficiencia de estrógenos provocadas por la menopausia natural o la menopausia inducida. Se indica para prevenir la osteoporosis postmenopáusica pues reduce la resorción ósea y retarda o detiene la perdida ósea posmenopáusica.

También tiene un efecto muy positivo sobre el contenido de colágeno de la piel y sobre su grosor, pidiendo retrasar el proceso de formación de arrugas en la piel.

Modifica el perfil lipídico reduciendo el colesterol total y el colesterol malo o LDL. Incrementa los niveles de colesterol HDL y de triglicéridos.

Presentación

Se presenta en cajas con 28 grageas de 1 mg o cajas de 28 grageas con 2 mg.

Composición

Cada gragea contiene:

Valerato de estradiol: 1 mg

Excipiente, c.b.p.: 1 gragea.

Indicaciones

Esta indicado como terapia de reemplazo hromonal para aliviar sofocos, problemas de irritabilidad y nerviosismo, osteoporosis, problemas de memoria y otros síntomas relacionados con la menopausia natural o a la menopausia inducida quirúrgicamente.

Se indica además para prevenir la osteoporosis posmenopausica.

Advertencias

Antes de consumir primogyn se debe evaluar la relación riesgo-beneficio en los siguientes casos:

  • Tromboembolismo venoso.
  • Tromboembolismo arterial.
  • Cáncer endometrial: La exposición a los estrógenos puede incrementar el riesgo de desarrollar hiperplasia o carcinoma endometrial. Según estudios, la adición adecuada de progestágenos elimina este riesgo.
  • Cáncer de seno.
  • Cáncer de ovario.
  • Tumores hepáticos.
  • Enfermedades de la vesícula biliar.
  • Demencia.

Se debe suspender el tratamiento si se presenta cefalea migrañosa por primera vez o inusualmente intensas.

Si se presentan trastornos hepáticos leves, incluyendo hiperbilirru­binemias como el síndrome de Dubin-Johnson o el síndrome de Rotor el consumo de primogyn debe de realizarse bajo estrecha vigilancia medican controlando la función hepática de la paciente.

Si se padece de ictericia colestásica o prurito colestásico durante el embarazo o al utilizar esteroides sexuales se debe de suspender el tratamiento.

Si la mujer padece de triglicéridos moderadamente elevados debe consumir este medicamento bajo vigilancia médica para moderar el riesgo de padecer de pancreatitis aguda.

Puede incrementar la resistencia periférica a la insulina, por lo que las mujeres diabéticas deben de ser vigiadas si siguen un tratamiento con primogyn.

Algunas pacientes presentan manifestaciones indeseables como hemorragias uterinas anormales, si estas son frecuentes o persistentes deben de realizarse una evaluación del endometrio. Si se reactiva una endometriosis se debe suspender el tratamiento.

De contar con miomas uterinos, estos pueden crecer bajo la influencia de los estrógenos, si esto es detectado se debe suspender el tratamiento.

Si se sospecha de la existencia de un prolactinoma este debe de ser eliminado antes de iniciar el tratamiento.

Las mujeres que padecen de epilepsia, asma, enfermedad benigna de las mamas, migraña, otosclerosis, porfiria, lupus eritematoso sistémico y corea menor deben ser vigiladas si van a consumir primogyn.

Reacciones adversas

El consumo de primogyn puede provocar diversos efectos adversos en los diferentes sistemas del organismo:

Sistema reproductor y trastornos mamarios

Puede provocar variaciones en el patrón de hemorragias vaginales, flujos anómalos, hemorragias por disrupción, manchas, dismenorrea, cambios en  la secreción vaginal, síntomas similares al síndrome premenstrual, hipersensibilidad, dolor mamario y cambio en el tamaño de las mamas.

Trastornos gastrointestinales

Puede ocasionar dispepsia, náuseas, distensión, vómitos y dolor abdominal.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Puede causar exantemas, eccema, prurito, urticaria, hirsutismo, acné, pérdida de cabello y eritema nodoso.

Trastornos del sistema nervioso

Causa cefalea, mareo, migraña, síntomas de ansiedad o depresión y cansancio.

Otros efectos

Palpitaciones, calambres musculares, edema, aumento del apetito, modificaciones del peso corporal, cambios de la libido, intolerancia a los lentes de contacto, trastornos visuales y reacción de hipersensibilidad.

Contraindicaciones

No debe iniciarse una terapia de remplazo hormonal si se presenta:

  • Embarazo y lactancia.
  • Enfermedad hepática severa.
  • Hemorragia vaginal sin diagnosticar.
  • Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de PRIMOGYN.
  • Hipertrigliceridemia severa.
  • Presencia o antecedentes de tumores hepáticos ya sean benignos o malignos.
  • Sospecha o diagnóstico de cáncer de mama.
  • Sospecha o diagnóstico de trastornos premalignos o de neoplasias malignas.
  • Trastornos tromboembólicos.
  • Tromboembolismo arterial agudo.
  • Trombosis venosa profunda activa.

Interacciones

Se debe suspender la administración de anticonceptivos hormonales.

No puede consumirse con tratamientos a largo plazo de fármacos inductires de las enzmas hepáticas como los anticonvulsivantes y antimicrobianos, barbitúricos, hidantoínas, primidona, carbama­ze­pina, oxcarbazepina, rifampicina, topiramato, felbamato y griseofulvina. La penicilina y la tretaciclinas también interactúan con los estrógenos reduciendo su concentración.

Medicamentos como el paracetamol incrementan la disponibilidad del estradiol.

Puede llegar a modificar los requerimientos de antidiabéticos orales o de insulina.

El consumo de alcohol puede incrementar la concentración de estradiol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

El uso de esteroides sexuales puede llegar a afectar ciertos parámetros bioquímicos como aquellos que indican la función tiroidea, hepática, renal y suprarrenal así como los niveles plasmáticos de proteínas, los parámetros del metabolismo de hidratos de carbono y aquellos que señalan la coagulación y la fibrinólisis.

Fuente:

(1) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/22252.htm
(2) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/primogyn-55550
(3) http://mufel.net/plm/prods/36023.htm