Saltar al contenido

¿Para que sirve el propilenglicol?

Para que sirve el propilenglicol
¿Para que sirve el propilenglicol?
5 (100%) 1 vote

El propilenglicol es una sustancia química utilizada en cosméticos y medicamentos. En el campo de la medicina es utilizada en gotas lubricantes para los ojos y en lubricantes íntimos pues, no afecta el látex de los preservativos ni afecta el interior de la vagina ya que, no deja residuos.

¿Qué es?

Es un compuesto orgánico, un alcohol incoloro, insípido e inodoro. Luce como un líquido aceitoso claro. Es obtenido a través de la hidratación del óxido de propileno. Tiene numerosas aplicaciones en la cosmética y en la medicina.

¿Para qué sirve?

Es utilizado como un humectante en productos farmacéuticos, cosmética, alimentos y tabaco. Se emplea como un lubricante intimo genital, lagrimas artificiales en bajas concentraciones en el campo de la oftalmología, agente saborizante en el amargo de angostura, humectante aditivo alimentario, solvente para colorar alimentos, carrier en aceite de fragancias, para fabricar humo artificial, anticongelante de alimentos, desinfectante de manos, lociones, soluciones salinas, toallas húmedas, espuma de baño, anticongelante de vehículos, fluido hidráulico en maquinarias, preservante en trampas y para la formulación de caloportadores para energía solar térmica (ACS)

Presentación

En el caso de sus aplicaciones medicinales podemos encontrarlo presentado como gotas o lágrimas artificiales para los ojos en diversas cantidades.

Como lubricante suele encontrarse como pomadas.

Composición

Es una sustancia base de muchos medicamentos y productos cosméticos, por lo tanto, no está compuesto por otros elementos. Se fabrica a partir del óxido de propileno.

Ha sido empleado en una gran variedad de productos de uso tópico con resultados excelentes. El propilenglicol junto a otros productos es el responsable de formar un gel para el uso oftálmico, conformando una capa hidratante sobre la superficie ocular.

Indicaciones

Como medicamento está indicado en sus versas mezclas para tratar el ojo seco, ardor e irritación causadas por esta problemática. Se utiliza además para hidratar y lubricar los lentes de contacto blandas, desechables, de hidrogel y de uso prolongado.

Este indicado como lubricante intimo en casos de resequedad vaginal o lubricación insuficiente.

Advertencias

Es importante seguir los consejos del profesional sanitario y de las etiquetas del medicamento que contiene propilenglicol. En el caso de productos oculares, si se notan molestias oculares, lagrimeo, enrojecimiento o cambios en la visión, es necesario consultar con el médico.

En el caso de cuentagotas y pomadas, para evitar su contaminación no se debe tocar la superficie de la punta del cuentagotas y de la pomada.

Cerrar el envase luego de su uso y mantener a temperatura ambiente cuando no se utilice.

Se deben desechar las soluciones y cremas no utilizadas transcurridos seis meses luego de la apertura del envase.

Efectos adversos

En el caso de las gotas lubricantes oculares puede provocar alteración visual temporal.

En el caso de su uso como lubricante vaginal no causa ningún efecto adverso.

Contraindicaciones

Se deben evitar los medicamentos con propilenglicol en caso de:

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia.

Si se experimenta dolor, en los ojos o cambios de visión o persiste el enrojecimiento o irritación por más de 72 horas, se debe suspender el uso del medicamento y acudir al médico.

Si se presentan molestias vaginales luego del uso de lubricantes se debe suspender el uso del lubricante con propilenglicol.

Fuente:

(1) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Propilenglicol
(2) https://www.vademecum.es/medicamento-systane+ultra_ficha_34272
(3) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/30319.htm